Eventos Vinculados

  • Presentación Semana Santa 2011: Abril 10, 2011

Autor Tema: Semana Santa Montefrío 2011  (Leído 27371 veces)

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Semana Santa Montefrío 2011
« en: Abril 03, 2011, 20:52:53 pm »



Se acerca la semana santa, desde las distintas cofradías de Montefrío nos invitan al acto de presentación que tendrá lugar el próximo domingo día 10 a las 18h en El Convento de San Antonio.

Durante el evento tendrá lugar:

Presentación de la Semana Santa de Montefrío.
Presentación de las Cofradías.
Pregón, a cargo de Don Antonio Verdejo Martín.
Presentación del cartel de Semana Santa.
Concierto de marchas procesionales a cargo de la agrupación musical de Montefrío.
« Última modificación: Abril 29, 2012, 19:55:35 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2011, 19:21:44 pm »
Aquí dejamos, a disposición de todos, los horarios de la Semana Santa de Montefrío 2011.




Y para hacer más corta la espera, que mejor que recordar parte de lo ocurrido en nuestra pasada semana santa:






« Última modificación: Abril 08, 2011, 10:37:24 am por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
El Domingo se presentan las cinco Cofradías de Montefrío
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2011, 12:14:12 pm »
El domingo se presentan las cinco cofradías de Montefrío

Las hermandades del Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y el Cristo de la Veracruz participan en el acto        

 
Algunas vecinas preparan las palmas para el acto del domingo.


Montefrío acogerá este fin de semana, por primera vez en más de medio siglo, la presentación oficial de su Semana Santa, en un acto en el que también serán presentadas de forma oficial las cinco cofradías que han surgido en el municipio. Tras el éxito del año pasado, en el que más de 300 penitentes participaron en la procesión del Viernes Santo, el Ayuntamiento montefrieño quiere dar este año el espaldarazo definitivo a esta festividad, que se encontraba en decadencia desde hacía décadas.

La presentación oficial de la Semana Santa 2011 de Montefrío tendrá lugar el próximo domingo, 10 de abril, a las 18 horas en la Iglesia del Convento. En ella se presentarán las cinco cofradías que han surgido en el pueblo (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Veracruz), en las que participarán este año más de 500 penitentes.
Además, en el transcurso del acto se hará público el cartel de la Semana Santa y las marchas cofrades, y el historiador Antonio Verdejo será el encargado de ofrecer el pregón en esta primera edición.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, apunta que el fervor religioso que surgió el año pasado por estas fechas ha tenido como protagonistas absolutos a los vecinos de Montefrío. "Han sido ellos quienes, para dar respuesta a la voluntad de muchas personas, se han organizado y trabajado duro durante meses". La regidora alaba "la firme voluntad de los montefrieños" que el pasado año lograron "resucitar una de las Semanas de Pasión más antiguas de la provincia de Granada", lo que a su juicio ha supuesto "un verdadero milagro".

Por su parte, las mujeres de Montefrío llevan toda la semana preparando las tradicionales palmas de Semana Santa para la ocasión, una labor artesanal que también llevaba décadas sin realizarse en el pueblo.

Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/04/06/domingo-presentan-cinco-cofradias-montefrio/238787.html
« Última modificación: Abril 06, 2011, 15:25:21 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011 (Cabecera)
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2011, 23:00:03 pm »
Pequeña cabecera anunciando nuestra Semana Santa. Dicho video servirá para dar difusión a las celebraciones religiosas de nuestra semana mayor por toda la provincia.

« Última modificación: Abril 08, 2011, 10:05:34 am por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2011, 10:35:38 am »
Hemos añadido con motivo de la presentación de nuestras cofradias sus respectivos logotipos.


Así mismo, volvemos a subir los itinerarios, ya que se ha producido una modificación en el recorrido de la procesión del Santo Entierro.

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2011, 14:12:04 pm »
Desearos, una vez más, toda la suerte del mundo en esta andadura que empezasteis el año pasado. Recordaros, que la esencia de una hermandad/cofradía, no es solo el procesionar a ciertas imágenes; sino que la esencia es eso, hacer HERMANDAD el resto del año, el culto, la formación, y en estos tiempos que corren, la caridad. No nos quedemos solo en la parte "bonica", como es la procesión.
Desearle mucha suerte al pregonero, aunque creo que debería haber sido alguién del pueblo que esté metido en una de esas 5 hermandades (mejor que estas personas, nadie podrá pregonar una Semana Santa), pero aún así, muchísima suerte.
Y para finalizar, darle la enhorabuena también, al que dibujara la magnífica orla que presenta el acto.
Un saludo!!

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2011, 12:21:13 pm »
En Montefrio se valora más a un forastero que a un oriundo, ya lo vivimos el año pasado con el pregonero de agosto, una persona muy respetable,  pero no de Montefrio, y lo volvemos a ver ahora en Semana Santa.
Como bien sabes pertenecer a una cofradía, se nace, no se hace uno, es algo que tienes que mamarlo de pequeño, ahora to Dios se apunta al carro, y lo peor es que quieran  reivindicar que es gracias a las mismas siglas que hace 65 años destruían  todo lo que era católico.
Como dijo Aristóteles “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado DansGuardian

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 126
  • +8/-9
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #7 en: Abril 10, 2011, 23:31:56 pm »
bueno, pues como ya se ha presentado ahi va el cartel de la semana santa de este año



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Abril 10, 2011, 23:49:14 pm por DansGuardian »
DansGuardian siempre está a la escucha

Desconectado Moñigo

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 189
  • +3/-6
  • La vida se vive una vez
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2011, 01:28:33 am »
No me suena el nombre del pregón,Quien es o que representa en el mundillo de la semana santa??
I BELIEVE DREAM

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2011, 02:20:34 am »
Creo que era de Ìllora. Si es el que creo, ha hecho varios estudios de investigación sobre hermandades de su pueblo. Representa algo de Montefrio? en mi opinión no, pero no olvidemos que es el 2º año en la semana Santa de Montefrio; que durante bastantes décadas, esta fiesta religiosa a sido casi inesistente... con lo cual, buscar a alguién de Montefrio que represente algo, o que tenga vivencias es muy, pero que muy complicado, por lo menos eso creo.

El pregón, la presentación de las Cofradías y el concierto, ¿lo grabó alguién?. Si es así, subirlo para que, a los que nos fue imposible acudir, podamos verlo. Muchas gracias de antemano!

Desconectado castiel

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 11
  • +4/-8
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #10 en: Abril 13, 2011, 14:30:19 pm »
Como hermano de una de las cinco cofradías que este año procesionarán en nuestra Semana Santa debo decir que hay cosas que me exasperan un poco y que no llego a entender.
-  ¿De dónde han salido esos estandartes tan ostentosos que pudimos ver el domingo en el convento? Parece que estamos en una competición para ver cual de nuestras cofradías es más rica, o más chula.
- Entiendo que se busque a algún erudito en la Semana Santa, pero por favor, busquen a alguien de Montefrío, aunque no sea erudito, pero que sienta nuestra Semana Santa.
- ¿A qué vienen esas declaraciones en la radio en las que se acusa a varias personas de no dejar procesionar a una imagen por la noche? ¿Qué personas son esas?
- ¿Por qué esas discusiones entre cofradías para ver qué cuáles salen por la mañana, por la tarde, por la noche o en la madrugá?  No conviene olvidar que Virgen no hay más que una, que lo demás son advocaciones de la Madre de Cristo. Y que nadie tiene la exclusiva sobre una advocación. Pueden procesionarse diferentes "Dolorosas", "Nazarenos", "Cautivos", Soledades", "Crucificados" o "Santos Entierros" en una misma Semana Santa. Miren lo que sucede en las grandes Semanas Santas de Andalucía y verán como en un mismo día salen a la calle cofradías con imágenes que representan lo mismo.
- ¿Por qué parece haber dos bandos en un tema en el que todos deberíamos ir a una? Por un lado parecen ir las cofradías que componen los "Recaicos" y por otro las cofradías que salen por la tarde. Sin los unos, los otros no seríamos nada.
- Por último, además de ser hermano de Semana Santa, soy hermano de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios. Ambas cosas son perfectamente compatibles. No deben competir, porque la fe no es competencia, sino sentimiento. No entiendo esa comparación que algunos se empeñan en establecer entre Vírgenes. Como ya decía anteriormente, Virgen sólo hay una.

Nada más, no pretendo ofender a nadie, pero como se supone que este es un lugar de opinión libre, siempre y cuando no faltemos el respeto, considero oportuno expresar mi parecer respecto a un tema como es la Semana Santa, que para muchos es cuestión de fe y de unas creencias religiosas y que para nada compete al ámbito cultural.

Para despedirme, desear la mayor de las suertes a todas las cofradías, aún cuando éstos no se hayan constituido como tales hasta al momento; felicitar a todos los hermanos cofrades que vayan a salir a las calles e instarlos a participar igualmente en las distintas ceremonias religiosas que tendrán lugar durante toda la Semana Santa.

Un saludo.

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #11 en: Abril 13, 2011, 21:00:16 pm »
Estoy de acuerdo en lo que has dicho (en todos los puntos de los que has hablado):

-Los estandartes los he visto en las fotos, y la verdad es que... Una Hermandad/cofradía/Asociación parroquial(o de fieles), por mucho estandarte grande, o bordado (no se si algún de ese estandarte es bordado bueno, o es recorte) es mejor o peor. Así que veo una tontería que hagamos los estandartes grandes para demostrar, o intentar demostrar algo.

-Los del pregonero, ya lo dije otro día, que más vale una persona de Montefrío y "menos entendida", a uno foraneo. Aunque ¿por qué es un erudito este hombre? Desconozco su vinculación a alguna Hdad. Desconozco si lo ha vivido y mamado desde chico, o por lo menos si lo ha vivido. Desconozco su vida cofrade (tendrían que haber dado información sobre esto antes del pregón), lo único que se es que tiene trabajos de investigación sobre alguna Cofradía de ILLORA. (esto no quita que no me alegre de que saliera bien el pregón, por lo menos eso creo, ya que ni habéis dicho nada, ni subido videos...)

-Lo de las declaraciones en la radio, no las he escuchado, pero algo he oído. Y sinceramente, me da vergüenza ajena. Me da vergüenza que gente que "supuestamente" pertenece, y tiene cierto cargo en una "hermandad" (vuelvo a repetir que en montefrio no existe, legalmente, ninguna Hermandad de Semana Santa), hable mal, y eche ***** sobre otras personas, tan solo por envidia, por fastidiar, yo que se...

-En lo de las discusiones entre cofradías, se demuestra la INCULTURA COFRADE de la que tanto he hablado.  Señores/as ¿dará igual cuando salgamos con nuestros titulares a la calle? ¿es que por salir por la mañana o por la noche, demostramos que tenemos más devoción o cariño a esa talla? ¿por qué no demostramos la devoción o el cariño en los cultos? Claro, por que lo que nos gusta es lucirnos.

Como bien ha dicho castiel, Señor y Virgen solo hay una, nosotros sacamos REPRESENTACIONES Y ADVOCACIONES, y como también ha dicho, en muchas ciudades y en otros pueblos, se sacan en la misma semana santa muchas dolorosas, algunos nazarenos, crucificados, etc. Y no hay estos piques, así que no entiendo lo que está pasando en Montefrio... Ahora tenemos piques, pero hace unos años, no había NADIE para sacar y procesionar estas imágenes. ¿dónde estaban estas personas que dicen que tienen mucha devoción a su imagen, o que dicen que la "suya es la mejor"?

-Pertenecer a una Hdad de Semana Santa, no quiere decir que ya no seas de la Hdad de la Patrona (que cada cual sea de la que quiera). Por lo que he estado viendo, leyendo y escuchado, parece ser que ciertas personas se están encargando de "tirar *****" sobre la hdad de los Remedios, que quieren tener el "mismo  o más protagonismo", por decirlo de alguna manera... Señores tanto que nos fijamos en Sevilla y Granada para algunas cosas, vamos a mirar lo que pasa con sus respectivas patronas: En los cortejos de estas, se pueden ver a cofrades de TODAS las Hdades de la ciudad, los escuchas hablar de SU patrona, y para ellos es lo más grande...

Otro ejemplo: Pertenezco a varias Hermandades de Semana Santa y de gloria granadinas, pero luego la Patrona de mi pueblo es lo más grande, y no me encargo de tirar ***** sobre ella, ni sobre ninguna...

Señores, debemos cambiar nuestra forma de ver este mundo; dejemos de tirarnos ***** unos a otros; dejemos de hablar mal, de intentar ser "los mejores" a costa de hablar mal de otros; Cambiemos el chip, ¿por qué no os ayudéis entre las 5 Cofradías de Semana Santa? ¿por qué no ponéis en común un proyecto de caridad, que hoy en día vendría mal?. Como he dicho, cambien el chip, porque sinceramente, así el futuro está negro negro, y sobre todo si esto que está pasando llega a oídas del arzobispado, que no se lo que podría pasar (en Granada, hace unos años, por ciertos problemas en una Hdad. quedó sin procesionar dicho año...)

Espero que no les sienta mal lo que he puesto, pero es que me duele mucho que pase esto en mi pueblo. Me duele mucho que en un año, pasemos de estar "jodidos" para procesionar las tallas, a tener 5 Cofradías(que lo veo de lujo), pero en la que vamos de entendidos, y no hacemos otra cosa que cagarla y meter la pata... Me duele mucho, que os llaméis Hermandades de Semana Santa, y que ciertas personas de las que están en sus juntas de gobierno, demuestren que tienen poco de Hermanos con el resto de las Cofradías.

Así que espero que cambien, sinceramente; y que con el paso de los años y con trabajo duro, lleguen a conseguir instituirse como Hermandad (pero tal y como estamos, lo veo complicado, ojalá me equivoque, de verdad); lleguen a tener una caridad para con el pueblo, tanto individualmente por hermandad, como con las Hermandades juntas.

Muchas suerte para el próximo viernes Santo en vuestra "estación de penitencia", y que no solo os acordéis de vuestra "virgen o cristo" ese día, sino el resto del año (Ellos están siempre en la iglesia, están para darle culto, y no solo para procesionar); y como no, que no piséis la iglesia solo ese día (supuestamente somos católicos, y como no, practicantes).

Un saludo!!

PD: ciertos "piques", en el mundo de las Hermandades son buenos, como por ejemplo, "picarse" en ver quién es el que hace mayores actos de caridad. Pero siempre sin perder la esencia cofrade, y sin olvidar, que ante todo SOMOS HERMANOS
« Última modificación: Abril 14, 2011, 00:03:33 am por digesto »

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2011, 13:09:31 pm »
Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa.



Como puede verse en el calendario religioso, nos encontramos ante un periodo de intensa actividad litúrgica.

Algunas imágenes del domingo de Ramos y de Pasión del Señor:




Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado piolin

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 94
  • +3/-5
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2011, 18:17:52 pm »
¿Es verdad que la prosecion de via crucis no va a salir?

Fazer

  • Visitante
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2011, 00:59:03 am »
Uff!! enhorabuena a la gente q ha hecho sus palmas., Valla trabajo! se ven preciosas.
Yo pienso q la semana santa va genial para lo q habia y eso es lo q cuenta. Animo!