Eventos Vinculados

  • Presentación Semana Santa 2011: Abril 10, 2011

Autor Tema: Semana Santa Montefrío 2011  (Leído 27410 veces)

Desconectado Moñigo

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 189
  • +3/-6
  • La vida se vive una vez
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #15 en: Abril 18, 2011, 15:24:57 pm »
Parece que el jueves santo y el viernes llueve.De ser asi¿habra procesiones???
I BELIEVE DREAM

Desconectado DansGuardian

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 126
  • +8/-9
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #16 en: Abril 19, 2011, 00:00:42 am »
pues por la mañana no te puedo decir pero por la tarde noche si llueve esperaremos a k escampe un poco para salir a la placeta del convento dar una vuelta y pa dentro, vaya eso si no hay nada nuevo.
DansGuardian siempre está a la escucha

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Montefrío recupera la procesión de Los Recaícos´
« Respuesta #17 en: Abril 20, 2011, 13:16:45 pm »
Montefrío recupera la procesión de ´Los Recaícos´
La imagen del Cristo susurra algo al oído de San Juan, que a su vez lo transmite a la Dolorosa en este paso que no procesiona desde hace más de 50 años
 12:33   VOTE ESTA NOTICIA           

 
Imagen histórica de la procesión de ´Los Recaícos´. Ayuntamiento de Montefrío
REDACCIÓN El municipio de Montefrío ya calienta motores para recuperar, después de casi medio siglo, una de las procesiones más originales y ancestrales de la provincia de Granada: la de "los Recaícos". Una tradición que despareció en los años 60, y que las cinco cofradías que han surgido este año han decidido recuperar para disfrute de sus vecinos y turistas.

La tradición de los Recaícos tiene lugar en la procesión del Viernes Santo, que saldrá a las 11 de la Iglesia de la Encarnación. En ella, la imagen del Cristo crucificado "susurra" algo al oído de San Juan, que a su vez transmite a la Dolorosa el mensaje.

Para escenificar este momento, las tres imágenes eran colocadas en extremos diferentes de la Plaza Alta. La imagen de San Juan, llevada siempre por los costaleros más jóvenes, marchaba a paso acelerado hacía el lugar en el que se ubicaba la imagen del Señor. Al llegar, ambos imágenes se acercaban simulando conversación. A continuación la imagen de San Juan era llevada corriendo al encuentro con la Virgen, aproximándose a ésta para contarle el "recaíco" de haber visto al Señor con la cruz camino del Calvario, acudiendo ambas a encontrarse con el Señor.

Con la procesión de "los Recaícos", Montefrío recupera este año en todo su esplendor su tradicional Semana Santa, que en 2010 ya volviera a resurgir después de décadas de decadencia. Este año han surgido cinco cofradías en el pueblo (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Veracruz), y más de 500 penitentes procesionarán por las calles a lo largo de la Semana Santa.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se muestra "enormemente ilusionada" por el hecho de que los montefrieños vayan a poder disfrutar después de tanto tiempo de una de sus costumbres más antiguas. "La procesión de los Recaícos dejó de hacerse cuando yo era apenas una niña, por lo que ni siquiera la he conocido", reconoce la regidora montefrieña. De este modo, Gámez afirma sentir "una inmensa curiosidad" por disfrutar de este momento tan especial.

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Montefrío recupera la procesión de "Los Recaícos"
« Respuesta #18 en: Abril 20, 2011, 13:20:55 pm »
Montefrío recupera la procesión de ´Los Recaícos´

La imagen del Cristo susurra algo al oído de San Juan, que a su vez lo transmite a la Dolorosa en este paso que no procesiona desde hace más de 50 años.        

 
Imagen histórica de la procesión de ´Los Recaícos´.


El municipio de Montefrío ya calienta motores para recuperar, después de casi medio siglo, una de las procesiones más originales y ancestrales de la provincia de Granada: la de "los Recaícos". Una tradición que despareció en los años 60, y que las cinco cofradías que han surgido este año han decidido recuperar para disfrute de sus vecinos y turistas.

La tradición de los Recaícos tiene lugar en la procesión del Viernes Santo, que saldrá a las 11 de la Iglesia de la Encarnación. En ella, la imagen del Cristo crucificado "susurra" algo al oído de San Juan, que a su vez transmite a la Dolorosa el mensaje.

Para escenificar este momento, las tres imágenes eran colocadas en extremos diferentes de la Plaza Alta. La imagen de San Juan, llevada siempre por los costaleros más jóvenes, marchaba a paso acelerado hacía el lugar en el que se ubicaba la imagen del Señor. Al llegar, ambos imágenes se acercaban simulando conversación. A continuación la imagen de San Juan era llevada corriendo al encuentro con la Virgen, aproximándose a ésta para contarle el "recaíco" de haber visto al Señor con la cruz camino del Calvario, acudiendo ambas a encontrarse con el Señor.

Con la procesión de "los Recaícos", Montefrío recupera este año en todo su esplendor su tradicional Semana Santa, que en 2010 ya volviera a resurgir después de décadas de decadencia. Este año han surgido cinco cofradías en el pueblo (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Santísimo Cristo de la Veracruz), y más de 500 penitentes procesionarán por las calles a lo largo de la Semana Santa.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se muestra "enormemente ilusionada" por el hecho de que los montefrieños vayan a poder disfrutar después de tanto tiempo de una de sus costumbres más antiguas. "La procesión de los Recaícos dejó de hacerse cuando yo era apenas una niña, por lo que ni siquiera la he conocido", reconoce la regidora montefrieña. De este modo, Gámez afirma sentir "una inmensa curiosidad" por disfrutar de este momento tan especial.

Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/04/20/montefrio-recupera-procesion-recaicos/241364.html
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #19 en: Abril 22, 2011, 13:23:07 pm »
Me parece lamentable, repito LAMENTABLE que la procesión de los recaicos haya salido esta mañana. Se conocian o deberían de conocer las previsiones meteorológicas y aunque no fuese así desde la salida de la primera imagen ya estaba lloviznando. No sé de quien ha sido la idea de seguir adelante con la procesión pero chapó. No he visto en ningún otro lugar este mismo caso en ningún otro y si no están preparados para decidir cuando la procesión debe o no salir me parece que la cosa va muy mal.
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #20 en: Abril 22, 2011, 13:40:50 pm »
es tiempo de lamentaciones, pero lamentarse es la facilidad que tenemos la especie humana para lamernos las heridas que no sabemos curarnos. El agua es fuente de vida y las procesiones, esta y otras, no deberían servir para rozar heridas, mas bien para curarlas y por supuesto para erradicar las peores de todas la intolerancia y la estupidez que nos corroe a diario.
((notese que no hay ánimo de ofender a nadie, mi opinion es particular y no vinculante, así que polemizar por la misma no conduce a ningún sitio)) salu2
Por la libertad consecuente...

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #21 en: Abril 22, 2011, 13:47:37 pm »
Como bien dices es condición humana y como tal sirve para apreder de los errores, pero acaso no es bien conocido que las tallas y pasos,  además de los instrumentos de la banda de música, se ven afectados por el agua?.
No escribo esto para reprochar sino para pedir una explicación de porqué en vista del tiempo que hace y que se sabía (en todos las previsiones meteorológicas y en internet habian predicho lluvia, ademas como ya e dicho estaba lloviendo desde antes de sacar la primera imagen) se han sacado las tallas y se ha realizado la procesión. Me parece genial el trabajo que se está haciendo, la creación de las hermandades, etc. pero, como vamos a hacer una semana santa normal si en unas condiciones en las que tooodo el mundo prefiere no arriesgar nosotros actuamos al contrario y seguimos adelante. No creo que es lo que se deberia de hacer y doy mi opinión como tú y como montefrieño también pido explicaciones por ello.
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #22 en: Abril 22, 2011, 14:07:21 pm »
Señores,  me parece desafortunada la decisión que han tomado las Asociaciones religiosas de  Montefrío esta mañana.

Cuando tenga más tiempo (ahora estoy con los preparativos por si esta tarde realizo Estación de Penitencia, en Granada, con mi HERMANDAD), escribiré desde mi punto de vista (punto de vista cofrade con experiencia, por lo menos eso creo yo).

Solo os pido, que no os tomeis a mal lo que pongo en este foro, ya que como siempre he dicho, intento que mis críticas sean constructivas, y os puede asegurar, que lo que menos quiero es fastidiar la Semana Santa de mi pueblo.

un saludo!!
« Última modificación: Abril 22, 2011, 14:50:19 pm por digesto »

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #23 en: Abril 22, 2011, 14:12:48 pm »
Creo que todos los que nos sentimos, diria yo ofendidos aunque no es exactamente eso, no vamos con la intención de perjudicar ni a las hermandades ni a nuestro pueblo, pero ante situaciones como las de esta mañana no se puede hacer otra cosa que por lo menos pedir explicaciones, para que se vea que esto no se puede volver a repetir.
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado castiel

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 11
  • +4/-8
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #24 en: Abril 22, 2011, 16:31:54 pm »
Montefrieño 100%, en nombre de los centenares de montefrieños que hemos procesionado por las calles de Montefrío te pido perdón por haber ofendido tus fervientes creencias religiosas al sacar las imágenes a la calle. Aunque creo que más que por las imágenes, estabas preocupado por otras cosas a las que haces mención en tus comentarios.

¿En qué momento te debemos dar a ti explicación del por qué se ha procesionado y por qué motivos? En lo referente a la banda de música, entiendo que hay un director que es quien debe tomar la decisión última acerca de si la banda sale o no a la calle. Aún cuando esto suponga ir en contra de lo que las cofradías decidan.

No se ha obligado a nadie a nada. Al menos eso creo.

Veo que has tardado bien poco en expresar tu opinión, con la que sí que has podido ofender a bastante gente en cuanto a las formas y palabras elegidas para manifestarte. Tu opinión es respetable, pero no debes calificar, o descalificar en este caso, la labor, el trabajo y las creencias de muchos de nosotros por creencias particulares y personales.

Al igual que tú, no pretendo ofender a nadie con mi opinión, pero creo que hay maneras y maneras de expresar lo que pensamos sin entrar en descalificaciones y ofensas.

Espero que el tiempo respete a las hermandades de la tarde y puedan sacar sus imágenes como lo han hecho las hermandades de la mañana. Y que ello no ofenda a nadie.

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #25 en: Abril 22, 2011, 16:56:28 pm »
Primero decir como ya lo he hecho antes que no era mi intencion ofender a nadie y mis intenciones no son ningunas como tú dices. Segundo, aunque soy miembro de la banda a mi me da igual si llueve o truena porque yo seco mi instrumento y no pasa nada, ¿puedes decir lo mismo de las imagenes?. No creo que sea así porque sino todas las hermandades de España saldrían con lluvia pero no es así, y si pido explicaciones es porque si tan bien se estan intentado hacerlas cosas porque se ha pegado este patinazo al sacar las imagenes. Si hubiera llovido despues hubieira sido otra situación bien distinta pero ya estaba lloviendo. Yo y creo que cualquier persona que entienda algo de semana santa sabe el daño que se producen en las imagenes con cuatro gotas y es lo que pienso que por salir como era el primer año se ha arriesgado demasiado. Se que se está poniendo mucho de vuestra parte y no lo niego, os reconozco el merito y mis felicitaciones, estupendo, pero no por ser el primer año hay que hacerlo deprisa y sin mirar consecuencias futuras. Lo repito no intento ofender a nadie pero si es asi lo siento.
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado castiel

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 11
  • +4/-8
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #26 en: Abril 22, 2011, 17:08:41 pm »
Las imágenes han ido tapadas con plásticos y en ningún momento ha habido riesgo para las mismas. El único inconveniente venía derivado de posibles resbalones y para evitarlos se han modificado los pasos, intentando extremar las precauciones.

Igualmente quiero manifestar mi total repulsa hacia ciertas personas que al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el Tesillo se han reído a carcajadas. Concretamente dos señoritas, si es que así pueden ser calificadas, que no sé qué han encontrado tan gracioso.
« Última modificación: Abril 23, 2011, 00:18:28 am por castiel »

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #27 en: Abril 22, 2011, 17:13:32 pm »
Castiel, perdona que te corrija pero los demás pasos no sé cuando habrán sido cubiertos pero la virgen fué cubierta en la calle baja poco antes de llegar a la taona, durante todo el tiempo anterior estubo destapada
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado montefrieño100%

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 41
  • +5/-6
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #28 en: Abril 22, 2011, 17:59:32 pm »


¿En qué momento te debemos dar a ti explicación del por qué se ha procesionado y por qué motivos?


Referiendome a esto, las explicaciones no me las tienen que dar a mí solamente, sino a todo el pueblo o a todo aquel que las desee, pues las imagenes son de todo el pueblo y no de la hermandad, ¿o me equivoco?, por lo tanto como ciudadano de montefrio me merezco explicaciones. Además decirte que tampoco creo que haya sido muy acertada tu forma de dirijirte a mí, cuando yo en ningún momento me e referido a tí en ese tono.
UNA IDEA ES MÁS FUERTE QUE UN PUÑO

Desconectado seven

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 29
  • +4/-5
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #29 en: Abril 22, 2011, 23:25:37 pm »
Mirad no seais atravesaillos. Chapo la semana santa. Lastima el tiempo q no acompano. Personalmente pienso q podia haberse procesionado por la noxe. Pero respeto la decision d cofrades. A ver si el anoq viene pudiera ser. Viva montefrio. Seven forever...