Un aceite con tradición centenaria
La Denominación de Origen del Aceite del Poniente granadino
genera el 10% de aceite que se comercializa en toda nuestra provincia
16/06/09
Hechos comprobados como que a finales del siglo XVI se contaban más de 100 almazaras o el hallazgo en la zona de una piedra de molino datada en el siglo V vienen a corroborar la antiquísima tradición de producción de aceite que tiene la zona del poniente granadino.
Bajo la marca del aceite virgen extra de esta zona “Poniente de Granada” se refleja el esfuerzo y la ilusión del sector olivarero y almazarero de una comarca que se ha unido para promocionar la calidad de sus aceites bajo el distintivo de una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Ello ha sido posible gracias a la influencia del medio natural que ofrece la zona, con excelentes condiciones mediterráneas para el cultivo del olivar, a la enorme riqueza en variedades de olivo existentes en la comarca, que proporcionan excelentes aceites multivarietales con una enorme personalidad y a una historia y tradición del cultivo y de la elaboración de los aceites, que se remontan a la época Medieval.
Esta mañana el Presidente de la Diputación de Granada ha querido conocer el cuidado proceso de trabajo de la Denominación de Origen del Aceite del Poniente y el esfuerzo de sus agricultores por mantener la calidad de este producto tan arraigado en la zona y de tan reconocida calidad “Montefrio, Algarinejo, Moclín… los municipios de esta zona configuran una gran cooperativa que genera el 10% de aceite que se comercializa en toda nuestra provincia y nuestra tarea como administración pública que apoya el desarrollo de nuestros pueblos es dar a conocer el excelente aceite que se produce aquí y que los granadinos lo valoren y lo consuman”
El reconocimiento de la zona geográfica como Denominación de Origen fue solicitado por la Asociación de productores y elaboradores de aceite de oliva del Poniente de Granada en el año 2000, basándose en la tradición del sector y en las características diferenciales de los aceites, debidas fundamentalmente a la existencia de 13 variedades en la zona, 9 de las cuales autóctonas y clima de la comarca catalogado como Mediterráneo Continental de régimen térmico extremo. El reconocimiento final llegó en 2004. El Presidente de la Denominación de Origen del Poniente Granadino, Alfonso Varela, sitúa el paso clave que ha supuesto la DO para la mejora de la calidad del aceite “ahora los controles son permanentes en todo el proceso y eso le da un valor muy grande al monocultivo de toda esta zona, el olivar, la vida de todos estos pueblos”
El aceite del Poniente de Granada es un producto natural obtenido del fruto del olivo (Olea europea, L.), de varias de las variedades: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio ó illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada, Loaime, Chorreo de Montefrío, Gordal de Granada, Manzanilla de Montefrío, Guitoso, Verdal, Azul y Alameño.
Se consideran variedades principales en la zona: Hojiblanca (40% del olivar), Picual (30%), Picudo (15%) y Lucio (10%). El resto de las variedades se consideran autóctonas, y representan menos del 5% de total de la superficie de olivar, aunque si bien aportan una gran personalidad a los aceites. Dos de estas variedades autóctonas, “Chorreao de Montefrío” y Manzanilla de Montefrío, son recopiladas dentro de la Enciclopedia Mundial del Olivo, publicada en 1996 por el C.O.I. (Comité Oleícola Internacional).
El aceite amparado bajo la marca de calidad “Poniente de Granada” es multivarietal, de la categoría virgen extra, presentando aromas y sabor de fruta fresca ó madura, dependiendo de la época de recolección y de la variedad de aceituna predominante. Puede ser ligeramente amargo y picante, ó dulce. En cuanto a su coloración, podrá oscilar en la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca.
La Cooperativa San Francisco de Asis, presidida por Juan Rafael Granados, es la que más volumen de aceite produce “entre 6 y 8 millones de litros de aceite que principalmente vendemos en Italia” una empresa que da empleo a unas 24 personas en la época punta de la campaña en actividades como molturado y envasado del aceite.
Montefrío acoge además de una extensa producción de aceite de primera calidad una marca propia de queso, QUESO MONTEFRIEÑO S.L.
El origen de la fábrica se remonta a los años 80, es desde 1999 cuando QUESO MONTEFRIEÑO, S.L., inicia su etapa empresarial actual fomentando sus productos en toda España y atendiendo la demanda directa y al por menor en la propia fábrica. Y desde el principio, una idea ha permanecido, en esencia, “mantener en el tiempo la tradición de siempre en la elaboración para poder ofrecer un artículo de calidad que ha vivido un proceso de elaboración lleno de mimo”
El Presidente de la Diputación ha podido conocer así el proyecto empresarial de una familia de Montefrio que combina el saber hacer tradicional con la innovación tecnológica que garantiza todo el proceso de elaboración en las mejores condiciones.
El llenado y prensado es manual, a pesar de que la leche sea pasteurizada. Este queso se distingue por proceder de muy buena leche, extraída, por los ganaderos de la zona, de la cabra autóctona de raza murciano-granadina, muy abundante en la Comarca de los Montes Occidentales. El transporte de la leche se realiza en cisternas isotérmicas, manteniéndola así en perfecto estado hasta el momento de la elaboración del queso.
Siguiendo con la doble filosofía de tradición y continua mejora, QUESO MONTEFRIEÑO S.L. ha incrementado su cartera de productos con el lanzamiento del queso de cabra con leche cruda, toda una deliciosa innovación.
Fuente: Infocostatropical.com