Semana Santa en Montefrío

Iniciado por Ovalle, Marzo 16, 2008, 14:15:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frodo

Para Legen.
En el concilio de Trento lo único que se hizo fue estudiar la veracidad de todos los textos que existían en la época y ver los que realmente venían de los tiempos de Jesús y no habían sido distorsionados con el paso del tiempo. Como seguro que sabes, la historia se transmitía de unas generaciones a otras por la tradición oral, con lo que había que detenerse y poner por escrito unos evangelios que unieran las distintas ramas de cristianismo que iban creciendo por el mundo. Para ello se intentó ver qué era lo real y que era lo que se había ido añadiendo con el tiempo.
Después de esta pequeña aclaración, quiero decirte también que la Biblia no es un libro de Historia. Supongo que no creerás que los católicos pensamos que lo de Adán y Eva es lo que sucedió, por ponerte un ejemplo. No entiendo muy bien la pregunta esa de si la Biblia es literatura. En mis tiempos nos decían que literatura es el arte de leer y escribir correctamente (incluidas las faltas de ortografía), y por extensión todo lo escrito. Siguiendo con el tema, la Biblia trataba de ilustrar unos hechos a personas con poca formación, para lo que la mejor manera era poner ejemplos que pudieran parecerse a su vida real. Por el mismo motivo nacieron las procesiones, para que la gente pudiera ver una representación de las escrituras que le hiciera más fácil su comprensión. La Biblia hay que interpretarla, y se resume en una frase: Ama a Jesús y al prójimo como a ti mismo, y si lo hicieramos todos, incluidos los curas, nos iría mucho mejor.
Por último, para ser costalero de la Virgen de los Remedios hay que ser parte de la Hermandad, y aunque lleven un tiempo sin cobrar (supongo que por los problemas que comentais con las cuentas), sí que es cierto que hay que pagar una cuota anual.

Legen

Cita de: Blas Femo en Marzo 29, 2008, 01:21:21 AM
Legen, perdona: pero, porqué diferencias entre la religión católica y la institución política. No entiendo por donde quieres llevar la diferencia.

Blasfemo parto de la base de que hay que creer en algo que explique lo que no tiene explicacion :)

Sinergia

CitarPor último, para ser costalero de la Virgen de los Remedios hay que ser parte de la Hermandad, y aunque lleven un tiempo sin cobrar (supongo que por los problemas que comentais con las cuentas), sí que es cierto que hay que pagar una cuota anual.

Frodo, a lo que me refiero es a que yo no pago esa cuota porque lo hace otra persona por mi, en este caso, mi madre que lo ha hecho desde que era pequeño y lo sigue haciendo.
Aclarado esto. Voy a tomarme una cervecita.
Saludos. :drinks:
Ir pa na, es tonteria.

Blas Femo

LEGEN, por qué estableces el principio de que NO TIENE EXPLICACIÓN. Todo puede tener explicación. Lo que hay que hace es buscarla. La ignorancias es la madre de la religión. Lo que hay que hacer es acabar con la ignorancia y no hará falta la religión. Y pienso que vivimos en unos tiempos de gran desarrollo del conocimiento, donde no podemos quedarnos en  el principio de NO TIENE EXPLICACIÓN.

FRODO (perdón antes le llame Rodo). Las procesiones tal como las vivimos actualmente, son un verdadero fetiche estético donde todo el mundo pone sus aspiraciones más profundas. Y de esto son culpables los curas.
Si las aspiraciones más profundas se pusieran en el progreso, en la ciencia o en el humanismo, otro gallo nos cantaría. Pero esto es un cáncer tan metido en la médula de los pueblos que los deja paralizados. Así claro, se explica la ilusión y lo contentos que van Sinergia y sus compañeros horquilleros  a pasear las estatuas por el pueblo.
Usted cree que es posible que a un señor que le toca la lotería en Montefrío, una de las fortunas más grandes de España, lo primero que se le ocurra sea comprar unos santos, estatuas de madera, en lugar de pensar en invertir en algún proyecto para el desarrollo y el progreso de Montefrío. Es de juzgado de guardia. Pero es que esta es la mentalidad que tienen la mayoría de los montefríeños. Los únicos actos que en Montefrío tienen éxito y afluencia masiva de gente son las procesiones de las estatuas. No los buques ni en teatros, ni en charlas, ni en exposiciones, ni en nadad de nada.
Por eso, pienso que mientras todos estos fetiches no desaparezcan de las cabezas de muchos, el pueblo irá caminando hacia el hundimiento. Y los curas se encargarán de seguir atizando para que todos sigamos embobados con las estatuas y formando beaterías y hermandades de capirote y chaquetas. Con eso lo arreglamos todo. Venga.

Blas Femo

SINERGIA, prenda, ¿Con qué no pagabas cuotas, no? Claro, como las pagaba tu mami. Mira que eres agarrao. Sois más mentirosos la gente de iglesia que nadie en el mundo.

He contactado con unos parientes míos, cercanos a la hermandad, y me han contado lo que  le ha pasado a algunos beatos con el cura. Y la versión no se parece mucho a la tuya,  Sinergia.

Ahí, por lo visto, es que al cura le ha salido el tiro por la culata, y yo que me alegro mucho de ello. Cogió el cura a un grupo de beatos y los puso el frente de la hermandad de los chaquetas. Luego al cura se le ocurrió comprar unos candelabros para la estatua de la virgen, pero, sin permiso de los beatos. Entonces los beatos, en venganza, se quedaron con todos los dineros de la iglesia para  que el cura no se le ocurriera comprar más cosas sin su permiso. Es que, no te creas, estos beatos son de muchísima categoría, pero, al parecer, no sabían que en la iglesia el que manda es el cura. Al final, el obispo ha llamado a los beatos, le han tenido que entregar el dinero de la iglesia, y les ha dicho que se vayan a la **** calle y han dimitido todos.

Un aplauso para el obispo, debería mandar a hacer puñetas a todos los beatos del mundo, son gente indeseable y los que más han perjudicado la imagen del cristianismo, junto con los curas.

Frodo

Blas Femo, eso que dices es muy grave. Si la gente de la Hermandad se ha quedado con un dinero que no le correspondía hay que denunciarlas. Si el que lo ha hecho es el cura también. La Hermandad, al igual que toda asociación, tiene unos estatutos aprobados e inscritos en la curia, en los que dice que los que tienen que disponer del dinero de la Hermandad son el tesorero de la misma y el Hermano Mayor, pero nunca el cura. Creo que habría que aclarar todo esto. También sería bueno que se aclarara todo eso que decís del cura del lado oscuro, porque creo que Montefrío se merece un buen sacerdote que haga cosas por y para el pueblo, no para su bolsillo y el de la curia.
Por último, Blas Femo, si aplaudes algo de lo que hace el obispo es o porque no lo conoces o porque eres igual que él. Y esto último no es ningún halago. Infórmate de sus juicios y disputas con gente de la Iglesia y de fuera de ella. Lo echaron de Córdoba, y como premio lo mandan a Granada, donde, igual que en Montefrío, nos lo tragamos todo y sin protestar. Así nos luce el pelo.

Tiber

Aunque conocía esta polémica, no sabía que había un foro en la red y, después de ver algunas opiniones, creo que se trata de un debate anacrónico. ¿como es posible que en pleno siglo XXI estemos hablando de ídolos de barro, madera o bronce?

Blas Femo

FRODO. Míre Sr, para mí, si se pelea el cura con los beatos, me parece algo fenomenal. Cuanto antes desaparezcan esos beaterios mejor. Lo que da pena, es que los beatos que estáis ahí dentro estéis tan ciegos que no os enteréis de que va el cotarro. Lo mismo le pasa a Sinergia.

A mi me importa un bledo la iglesia, pero sé, desde chiquitito, que en la iglesia mandan los curas y los obispos. Y si los beatos de la hermandad de los chaquetas, le han tenido que dar los dineros al obispo, es que los dineros son del obispo y de los curas, y si ellos han puesto las leyes o los estatutos o lo que sea, es porque el que pone la ley también pone la trampa. Pero la iglesia y los dineros de la iglesia son de los curas, porque ese es su NEGOCIO, se entera.

Lo que tenéis que hacer todos los beatos es ir saliendo por pies de todo ese tinglado. Y si el obispo a botado a los beatos de la hermandad, aunque haya sido el peor de los delincuentes , pero por lo menos, ha hecho una cosa buena en su vida, botar a todos los MEAPILAS de Montefrío. Es un avance para nuestro pueblo. Aunque yo soy ateo, gracias obispo.

Sinergia

Blas Femo, nunca mejor dicho, no te enteras de la misa la mitad!!!! jajaja que arte tienes!!!! esos parientes con los que has hablado te han informado bastante mal de lo que ha pasado colega!!!! Si recopilas este hilo al principio queda bien explicado todo lo que ha pasado en la Hermandad. Es cierto que se compraron unos candelabros para la Iglesia, lo que no se puede consentir es que los quiera comprar con el dinero de la Hermandad y sin consultar a la Junta de Gobierno, de ahí que para que nadie pudiera molestar al Cura en sus tejemanejes, ha cambiado la titularidad de la cuenta de la hermandad a su nombre. En referencia al paseo de estatuas no se de que te quejas, si en Montefrío no hay Semana Santa tío!!! Y si el colega al que le ha tocado la pasta se ha gastado lo que le ha dado la gana en Santos pues tío!!!! Es su dinero y ni tu ni nadie va a decirle en que tiene que gastarse la pasta, además, se de buena tinta, que en las próximas semanas nos dará una grata sorpresa...
Saludos.
Ir pa na, es tonteria.

Newton

Muy buenas a todos...

Blas Femo....siento decirte que independientemente de tus ideas religiosas... no te han informado muy bien tus familiares acerca de lo que ha pasado en la Hermandad. La versión real, yo he estado muy, muy cerca de la Hermandad estos últimos años, se aproxima muchísimo a la que ha dado Sinergia. Lo cierto que es que hay una cuenta corriente al nombre de la Hermandad pero con NIF de la parroquia. ¿Por que está hecho así? Porque en los orígenes de la Hermandad no se pensó en sacar un NIF propio ni tampoco se pensó que pudiera haber problemas en el futuro entre Hermandad y Parroquia. Otra característica que tiene la cuenta corriente de la Hermandad es que está mancomunada y por lo tanto hacen falta las firmas de los titulares para sacar el dinero.  Hasta ahora se había convivido más o menos bien. Como bien ha dicho Sinergia, en la anterior junta de Gobierno de la Hermandad, el anterior párroco también intentó hacerse con el control del dinero de la Hermandad sin éxito. El problema actual surgió con la última junta de Gobierno....encabezada por alguién que fue propuesto por el propio párroco. ¿Con qué motivo fue propuesto? Sólo él lo sabe, pero mi impresión y a las pruebas futuras me remito es que sería alguien bastante manejable. Eso sí, el tiro le salió por la culata y no fue tan manejable como él pensaba. Con bien ha dicho Sinergia, el párroco compró unos candelabros y los pagó con el dinero de la Hermandad sin consultarla. Y ese fue el comienzo de todo lo que ha pasado. Posteriormente también ha hecho la Parroquia, independientemente de la Hermandad, revistas para Fiestas o para Mayo...y que ha utilzado dinero de la Hermandad.  Así han sucedido bastantes cosas que no tengo tiempo de comentar ahora mismo, pero que si este tema sigue adelante, iré contando. Pero una última cosa.... El párroco...y sus "ayudantes" lo que pretenden es que todo el dinero que recaude la Hermandad sea gestionado por la Parroquia...

Ahora, que cada uno saque sus conclusiones y decida qué piensa que es lo mejor...

Pero creedme, que lo que he puesto...es verdad y de primera, primera mano.... De hecho alguna cosa la he vivido directamente...

Un saludo

Ovalle

Poco a poco vamos conociendo la verdad. Gracias a vuestras informaciones, los montefrieños pueden estar a la última sobre el caso, y sacar ellos mismos, por sí solos, las conclusiones que estimen oportunas.
:dirol:
Por mi parte, pienso que no se puede dar ese ejemplo de "guerra sucia" dentro de la parroquia, si me entendeis. Sería la primera institución que debería ser altruista y no moverse por el interés y beneficio de algunos o alguno.
:nea: :nea:
En fin, son tiempos revueltos por el capitalismo y el consumismo importados.
:wacko: :crazy:

Blas Femo

SINERGIA, de la misa no quiero ni la de mi entierro. El que tiene darse cuenta de lo que esta diciendo y de donde está pisando eres tú. Y no intentar engañarnos como antes.

Te estoy diciendo, y por lo visto no te enteras, que el que mandan en todas las hermandades, beaterios, hampas, mafias, cofradías, camorra, etc. de la iglesia son  los curas, y si él se ha puesto o cambiado la titularidad o quemado las cuentas o lo que sea, es porque las cuentas son suyas y  puede hacerlo. Y sino, hoy, en el siglo XXI (como dice Tiber), existen una cosa que se llaman JUZGADOS, que por suerte no son de la inquisición, cogéis todos los beatos y lo denunciáis por estafa y apropiación de cuentas,  y que se lo lleven a la cárcel o lo exilien o lo crucifiquen, pero con una tontería tan simple, no nos des la perorata.

Y que la única solución que tenéis los beatos, para el progreso del pueblo, es que los curas se vayan de Montefrío cierren las iglesias y las dejen de monumentos y museos para el Ayuntamiento, o bien, que tú y tus amigos beatos salgáis disparados de la iglesia, y se quede solo hasta que se aburra y se vaya. ¿Me explico?

Newton

BLAS FEMO....el tono que utilizas no da más veracidad a lo que dices, eh?

La cuenta de la Hermandad no está a nombre del cura...ni incluso al de la parroquia, sino que tiene el NIF de la parroquia, pero es mancomunada. Así que entiendo que no puede hacer lo que quiera con el dinero que allí haya. Pero voy más lejos aún... Independientemente de que legalmente pudiera coger el dinero y hacer lo que quisiera es INMORAL, utilizar el dinero que ha recaudado la Hermandad a su propio interés sin el conocimiento y el beneplacito de la Hermandad....

En esta vida no todo lo que sea legal está bien....así que quizás no se pueda denunciar en el juzgado....pero no es moral....y como ha dicho Ovalle...quizas la "iglesia" en general...o la parroquia en particular debería dar más ejemplo de altruismo.

A parte de todo esto....toda tu forma de hablar de forma tan despectiva de la gente que pueda creer en la iglesia y en todo lo que ello conlleva...me parece muy poco apropiado y no le pega a alguien que como tú....sabe escribir perfectamente, y que entiendo que tiene más de dos dedos de frente. Que no  compartas las ideas de la iglesia, lo respeto...que te parezca que son unos falsantes, lo respeto.... pero tu deberías respetar a los que no piensan como tu...

Saludos a todos

Sinergia

jajjajaja, Blas Femo tu estás mu mal!!! deberías de tranquilizarte un poco que eso no es bueno pal body tio!!!! ya dije tiempo atrás en este hilo que soy cristiano pero no practicante así que de beato tengo poco, lo único que he hecho tal como apunta ovalle en el post anterior al tuyo ha sido poner en conocimiento de los habitantes de Montefrío lo qué está sucediendo. Y te puntualizo por última vez a ver si te enteras ¡¡¡ Las cuentas de la hermandad son de la HERMANDAD!!!!  y no del Cura!!!! Respecto a denunciar o no en un juzgado todo lo que está pasando he de decirte que todo lleva su tiempo.... hay que recabar información, pruebas, etc.
Por último, en ningún momento he impuesto mi forma de pensar sobre la de los demás, deberías de hacer tu lo mismo y no juzgar a las personas sin conocerlas, al final, las sorpresas pueden ser monumentales!!!!  :friends:
Ir pa na, es tonteria.

Tonyni

Buenas a tod@s;

Escribo desde Barcelona, solo comentar que desde la distancia a veces no se sabe muy bien como van las cosas, soy Horquillero desde que se fundó la Hermandad y se por mis familiares y amigos que el conflicto del cura con la Hermandad está muy calentito, he de defender a la Hermandad, creo que el cura solo debe participar el día 15 de agosto y el último domingo de mayo, el resto es cosa de la Hermandad. También decir a muchos hermanos de la Hermandad que la Virgen NO solo existe el 15 de agosto, que hay que hacer cosas por ella cuando se requiere. El cura quiere meter el morro como lo hacen todos para manejar la pasta que no es de el.
En fin que se nos ha comido el terreno y ahora es dificil sacarlo, somos muchos hermanos pero ninguno hace nada.