Autor Tema: "La agricultura es la megatendencia más clara en los próximos 20 años"  (Leído 2111 veces)

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Entrevista a Marc Garrigasait: "La agricultura es la megatendencia más clara en los próximos 20 años"

Pregunta: ¿Por qué un fondo agrícola? 

Marc: Lo sorprendente es por qué no hay más. Creemos que es la megatendencia más clara de los próximos 20 años. A no ser que haya una guerra mundial, el aumento de demanda será imparable y viene de Asia.

También actúa como como defensa frente a la crisis monetaria, en este entorno donde los bancos centrales inyectan dinero de modo artificial y las divisas tienen que valer menos. El dólar y el euro no pueden bajar a la vez entre ellos, pero sí contra otros activos, como los agrícolas.

Pregunta: ¿Por qué lo consideráis una megatendencia?

Primero, por el crecimiento de la población mundial, que ha pasado de rondar los 2.000 millones en los años 80 a los casi 10.000 millones en 2050. Segundo por el aumento global en la esperanza de vida, que en Asia y América del sur ya está en los 70 años. Hay más población, viven más años y en el caso de Asia tienen el mayor aumento de renta per capita. Pasan de comer un plato de arroz al día a comer varias veces y con más proteínas.

Y por el lado de la oferta es complicadísimo que crezca al mismo ritmo. Las hectáreas cultivadas en el mundo per capita han disminuido un 50% desde los años 60 hasta ahora.  Se ha podido alimentar al mundo en los últimos 30 años porque se ha crecido mucho en productividad, por la maquinaria, con la llegada de tractores y cosechadoras, y la introducción de fertilizantes. En los años 60 la productividad media global de todos los cultivos  aumentaba al +3%, pero en los últimos decenios ha descendido al 1%, al terreno no le puedes sacar más.

Pregunta: ¿Y qué se puede hacer?

Marc: Pensamos que la producción va a volver a crecer, pero muy lentamente, porque hay muy poca investigación aun en el sector agrícola. Está infrainvertido, olvidado y casi despreciado.  La producción total de trigo y arroz en Europa y Japón ya no crece, a pesar de que el uso de fertilizantes se ha multiplicado por cinco.

Ahora empieza a haber investigación y se notará en 5 o 10 años. Sólo tenemos una empresa de biotecnología israelí, que hace análisis para crear variedades de semilla que sean resistentes a la sequía. Y esta empresa hasta dentro de 5 años no obtendrá las primeras aprobaciones de las semillas.

Además, tenemos otro problema por el lado de la oferta. El agua es un bien muy estresado. En sólo 10 años en zonas del mundo como India (donde el sector agrícola es el país donde más pesa, 17% del PIB), que ahora no tiene problemas de agua, está previsto que los tenga. Y lo mismo en Pakistán, que está al lado, y cómo no China.


Pregunta: ¿Por qué este deterioro? 

Marc:  Se explica por la intervención de la actividad del hombre, por las industrias, químicas, siderurgias… Y también por el tema de los cerdos. El 46% de los cerdos del mundo se consumen en China. Por tanto, los purines que lanzan provocan una contaminación enorme en el mundo rural. Hay que recordar que en la época de Mao introdujeron un cerdo en cada familia a modo de pequeña unidad industrial. En cada familia rural tienen ahora dos, tres cerdos, y sus purines contaminan todas las dehesas de agua pura.

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/entrevista_a_marc_garrigasait_la_agricultura_es_la_megatendencia_mas_clara_en_los_proximos_20_anos?utm_campaign=website&utm_source=sendgrid.com&utm_medium=email