Autor Tema: El 95 % de los agricultores no suelen plantar los árboles con unas buenas raíces  (Leído 3209 veces)

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Cuando se producen árboles jóvenes en macetas o tapón a través de la semilla, esto formará un sistema radicular muy fuerte.  Este sistema radicular es capaz de romper rocas una vez que crece dentro de ellas. Esto es posible porque el sistema radicular de un árbol es capaz de desarrollar una presión  de más de 50 bars (50kg por centímetro cuadrado, vea este vídeo  http://www.groasis.com/es/economia/semillas-o-arboles  para entenderlo mejor). Poniendo esquejes sobre macetas se puede formar un sistema radical igual de fuerte que el de semilla, el problema es que cuando llegue esa raíz primaria al fondo de la maceta este se dividirá en varias raíces secundarias que tiene sólo una fuerza de 5 kg por  centímetro cuadrado incapaz de abrir rocas o penetrar suelos duros.Para evitar eso tenemos que tomar estos árboles jóvenes del tapón o maceta sin dañar las raíces primarias, estas raíces primarias tendrán mucha fuerza para crecer en el suelo seco o rocas,. Si multiplicamos árboles jóvenes de semilla o de esquejes en un tapón , preferimos un tapón que tenga las siguientes capacidades:( las desventajas del tapón o maceta demasiado grande es que la raíz comienza a crecer de manera circular en vez de vertical y que llegue al fondo la raíz y se divida en raíces secundarias).
Al menos 15 cm de profundidad para que el radical sea capaz de desarrollarse por bastante tiempo
No de forma redonda  sino en forma de pirámide invertida a fin de evitar que la raíz crezca de manera circular en vez de vertical. Una vez que crece de manera circular seguirá haciéndolo. Después de plantar con su raíces circular  no es posible penetrar profundamente para buscar el agua capilar.
Bastantes aperturas de modo que las raíces tengan suficiente oxígeno para crecer bien
Debe ser fácil sacar la planta del  tapón.
Una vez que usted toma el árbol joven del tapón usted debería ver puntas blancas en las raíces. Si las puntas de las raíces no son blancas, esto significa que ellos están infectados por una enfermedad como pythium u otros mohos. También es posible que la turba sea demasiado salada y las puntas de raíz se han quemado.

Radícula no dividida

Durante mis investigaciones de raíces http://www.groasis.com/es/tecnologia/informacion-sobre-esquejes-y-plantulas-de-arboles-y-arbustos he encontrado que en más del 95 % de las ocasiones, las raíces usadas para la plantación, son incorrectas. La razón consiste en que mantenemos las plantas demasiado tiempo en la maceta y esto ocasiona que la raíz radical se divida en raíces secundarias en el momento en que llega al fondo de la maceta.

También algunos arbustos son multiplicados con el sistema de raíces desnudas. En las vid por ejemplo, los agricultores multiplican sus plantas en el suelo y una vez que ellas son cosechadas para ser trasplantadas a su lugar final, los cultivadores limpian las raíces (y así destruyen todas las raíces secundarias) y cortan la raíz radical de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de longitud (destruyendo así la radícula).

Lo anterior  causa la destrucción de las raíces radicales (que son capaces de penetrar profundamente en el suelo con su fuerza de 50 bars ó725 psi). Esto significa que creamos árboles y arbustos que son incapaces de crecer sin ayuda en áreas secas. Como una solución para arreglar este error usamos la irrigación. Entonces la irrigación que usamos no es porque la planta sea incapaz de crecer en un lugar seco, sino porque no plantamos con sistemas de raíces adecuados.

Algunos árboles tienen una mejor raíz que otros. Algunas especies tienen un sistema de raíz dividido que es su característica y otras especies tienen una raíz que se mantiene intacta todo el tiempo. Para plantar en suelos secos o en rocas preferimos esta especie de árbol específica: "raíz de pluma". Esta raíz primaria es capaz de penetrar profundamente en suelos muy secos o rocas. Algunas raíces han sido encontradas a más de 60 metros de profundidad.

Para información adicional sobre raíces y como  pueden crecer tan profundamente, mire este artículo interesante en Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Root

Se recomienda plantar un mes antes de que la temporada de lluvia comience.

Otro tema importante en la plantación de árboles es el agua capilar y cómo puede esta ayudar a luchar contra la desertificación.


En las zonas con lluvias inferiores a 250mm el agua capilar se queda a dos metros de profundidad del suelo. Esta asciende por canales capilares de la tierra cuando el calor no es muy fuerte en zonas templadas. Cuando el calor es muy fuerte se evapora antes de que llegue a la superficie.  Por eso la sombra de los arboles favorece que ascienda esta agua y se pueda convertir en zonas verdes los desiertos. Vea estas animaciones para entender más la materia sobre las aguas capilares y sobre porqué no crecen arboles en el desierto. Nunca se recomienda  hacer el hoyo más hondo que las raíces de los arboles porque así podríamos dañar los canales capilares no pudiendo subir hacia arriba y las raíces no podrían alcanzar esa agua vital para su supervivencia.

Un ejemplo de por qué no hay que hacer los hoyos mas profundos que las raíces:

Más sobre el agua capilar: http://www.petrushoff.com/the-power-of-capillary-water.html

Cuando no llueve durante un período de uno a once meses , como ocurre en muchos lugares de la tierra , los árboles todavía se las arreglan para sobrevivir. El agua que permite a las plantas a sobrevivir durante largos períodos de sequía se llama "agua capilar ' .

Esto hace que el agua capilar tan importante como la lluvia o la condensación. Pero, como no lo vemos , la mayoría de nosotros ni siquiera saben que existe. Esa es también la razón por la mayoría de nosotros destruir los tubos capilares , en los que el agua está presente , mientras que la plantación . Esto no fue siempre el caso. Mi abuelo me enseñó a no destruir los tubos capilares , mientras que la siembra de cuando yo era un niño. No tenían sistema de riego para reparar el error de hacerlo . Mediante el uso de un punzón , solíamos plantar papas en un hoyo de plantación con laterales fijos y un fondo fijo. A través de este método, las raíces de mira del tubérculo tenían acceso al agua por capilaridad en cuestión de días . Yo planté repollo con pala el llamado del plantador . Esta pala hizo un corte en la que se plantó la raíz. En lo sucesivo, el corte fue pisado abajo, de modo que las raíces eran inmediatamente en suelos fijos. En resumen: todos los agricultores utilizan para saber lo que era el agua capilar . Por tanto, el adagio siempre era no remover el suelo.

Hoy en día es de uso común para cavar un hoyo al momento de plantar una planta o árbol . Esto significa que el árbol joven tiene que crecer sus raíces de mira en el suelo se agitó. Cuando hay un periodo seco de varias semanas , sin embargo , el suelo agitada se convierte en polvo. En el sector agrícola de hoy en día este problema se resuelve mediante el riego . Aunque este uso no controlado y perder de la energía y el agua resuelve el problema, no le quita la causa del problema , siendo el suelo se agitó. Puede tomar hasta tres años antes de que los tubos capilares se han formado de nuevo y el agua capilar pueden fluir libremente.

Es bueno arar la superficie de la tierra

En las últimas investigaciones de la tecnología groasis.com  he estudiado el principio de capilaridad vea la tercera animación de este sitio  y he podido observar que cuando llueve al agua desciende por los vasos capilares de la tierra. Pero cuando deja de llover esta agua ( humedad) asciende hacia la superficie y se evapora. Para evitar esto se recomienda en los invernaderos pasar un rodillo que corte la hierba y deje la arena suelta  nunca más de  5 cm, rompiendo los vasos capilares impidiendo así que se evapore el agua y se mantenga vea este vídeo    para ver como lo hacen estos investigadores holandeses . Lo mismo es aplicable al cultivo de olivos,vides o almendros arar la superficie no penetrando nunca más de 10 a 15cm  hará que esa tierra conserve más la humedad al impedir su evaporación y quitar las hierbas  y por tanto le aportaremos más humedad a nuestros árboles plantados.


Le he preguntado a Pieter el inventor del waterboxx, presidente de Groasis y un especialista en plantar árboles en zonas desérticas sobre si recomienda arar las tierras en las zonas secas y áridas y dice esto:
 Si es muy bueno, tiene 4 ventajes:
 1) no hay hierba que es competencia para los arboles (usan agua y minerales)
 2) cierras el agua capilar de abajo y evita su evaporación
 3) absorba mejor la lluvia ,
4) hay suelos que se encogen cuando es seco y obtienen grietas. Las raíces secundarias rompen asi y hacen que las plantas son mas débil o se mueren.
 5) Cuando el suelo no sea ara, el terreno se hace más duro a causa del calor del sol e impide el desarrollo de microorganismo y lombrices que oxigena más la tierra y hacen que las raíces se desarrollen mejor.Un saludo Pieter

¿Cuanta agua necesita un árbol para sobrevivir?

Una plantación de Pinus pequeña puede sobrevivir con 15 a 20 cc por día a una temperatura de 25-35 grados centígrados y una humedad relativa de 50-70%. Para crecer, sin embargo, el árbol necesita más que eso.

¿Cuanto puede crecer las raíces de un arbol por ejemplo el olivo?

En los climas desérticos y sin apenas lluvia ,las raíces de los árboles con una raiz primaria intacta puede penetrar en la tierra de 50 a 80 metros de profundidad. ¿Entonces cuanto puede penetrar la raíz del olivo? La raíz primaria del olivo crecerá bajo tierra mientras no encuentre agua, por lo que la profundidad de su raiz depende de la profundidad que encuentre el agua, sabiendo que lo máximo suele estar entre 50 a 80 metros en zonas desérticas imagíne hacia donde puede llegar una raíz primaria. Hay que decir al respecto que la raíz que sirve de supervivencia y anclaje al arbol en épocas de sequía es la primaria pues las secundarias que crecen a los ancho y no penetran mas de 1 metro sólo cogen el agua cuando llueve, pero si nos encontramos con una sequía fuerte de 4 o 5 años es la raíz primaria la que mantendrá vivo al arbol y anclado.

Vamos a comparar en este vídeo una viña plantada con una raíz primaria intacta ( vemos que tiene 6 raíces primarias muy desarrolladas muy bien y creciendo hacía abajo, en un año puede penetrar hasta 2 metros y seguirá penetrando hacia abajo mientras no encuentre suficiente agua hasta el limite de 50 a 80 metros) , este árbol no necesitará riego pues las raíces primarias alcanzará el agua capilar que se encuentra a más de 2 metros profundidad en lugares cálidos y secos y una viña que la raíz primaria se ha roto ( sólo tiene raíces secundarias y crecen a lo ancho y no para abajo) este árbol necesitará agua para sobrevivir en períodos secos. Lo mismo pasa con los olivos , almendros etc... el 95% de los árboles están mal plantados. 

Por cierto el 80% de la biomasa de los árboles está bajo tierra. Podemos decir que un árbol es otro iceberg.                                             
Más temas de interés para usar menos abonos y agua y producir más frutos en nuestros árboles y plantas es la utilización de hongos Micorrizas. Quien quiera información sobre el tema les puedo dejar dos tesis doctorales sobre el asunto.
http://www.mycosym.com/SP/IndexSP.html
http://www.bioscripts.net/col/Apuntes/Nutricion_Vegetal/Trabajo_de_nutricion_vegetal.pdf
http://www.mycovitro.com
http://www.groasis.com/es
Experimento llevado a cabo en Holanda de plantar hortalizas con un 90% menos de agua y sin fertilizantes artificiales ,y con Micorrizas.
Vídeo: Saludos
Enrique









« Última modificación: Marzo 18, 2014, 01:18:16 am por Tu ne cede malis »