Autor Tema: 50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!  (Leído 5588 veces)

Desconectado ovalle

  • Maestro de la Web
  • *****
  • Mensajes: 1506
  • +119/-6
  • Todo fluye, nada permanece!
    • oballe.es
    • Email
50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!
« en: Junio 22, 2009, 12:07:45 pm »
Ayer, 21 de junio, se cumplieron 50 años de la final de copa, en aquellos tiempos, del Generalísimo. Fue en 1959, y en el Santiago Bernabeu.





 JAVIER AGUILERA El 21 de junio es un día que los buenos aficionados rojiblancos tienen clavado en su mente. Tal día como hoy de hace 50 años, el Granada CF lograba el mayor éxito deportivo de sus 78 años de historia. Disputaba la única final copera que ha alcanzado en toda su trayectoria.

Hace justo medio siglo, el conjunto nazarí se enfrentaba en el Santiago Bernabéu a un FC Barcelona que, tal y como ha ocurrido esta misma temporada, hacía valer su condición de favorito para lograr un nuevo título copero, para ganar la entonces conocida como Copa del Generalísimo, ahora Copa del Rey, de 1.959.

Pese a que el Granada perdió por 4-1 y sólo pudo ser subcampeón copero, la disputa de esa final se considera el mayor logro conseguido por el conjunto rojiblanco, que nunca ha jugado ninguna otra final ni ha podido alcanzar ningún título nacional.

Tanto como ese histórico encuentro, los buenos aficionados del Granada no olvidan la trayectoria del equipo hasta alcanzar esa final, que comenzó deshaciéndose con relativa facilidad del Elche en la primera eliminatoria y del Cádiz y el Plus Ultra en octavos y cuartos de final, respectivamente.

Trayectoria. El Granada, entrenado entonces por el húngaro Jeno Kalmar, se las vio en semifinales con el Valencia. La ida en Los Cármenes se resolvió por 1-0 a favor de los rojiblancos, igualando el conjunto che la eliminatoria en el encuentro de vuelta, celebrado en Mestalla.

La reglamentación vigente provocó que se recurriera a un partido de desempate en terreno neutral, viajando ambos equipos a Madrid para conseguir un billete hacia la gran final. En ese choque, el Granada venció por 3-1 a los valencianos, logrando así acceder por primera vez en su historia, y hasta ahora, única, a la final de Copa.

Desplazamiento masivo. Esa victoria provocó que Granada se convirtiera en una auténtica fiesta y que nadie se quisiera perder el evento del año. Utilizando todos los medios de transporte posibles en la época, miles de aficionados rojiblancos se desplazaron a la capital de España para presenciar el partido ante el Barcelona.

El Hotel Nacional, aún en pie en las inmediaciones de la Estación de Atocha, fue el lugar de concentración de la expedición granadinista. Tras tal explosión de júbilo y fiesta en Madrid, el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu fue casi lo de menos porque el Granada ya había alcanzado la gesta.

La lógica se impuso y el Barça se llevó el trofeo, con todas las autoridades de la época en el palco, al vencer por 4-1, anotando el único gol rojiblanco Arsenio Iglesias de impecable testarazo desde el punto de penalti.

Alineaciones. Por parte del Granada CF disputaron ese histórico encuentro Piris, Becerril, Vicente Díaz, Larrabeiti, Ramoní, Pellejero, Vázquez, Carranza, Loren, Benavides y Arsenio Iglesias, mientras que por el FC Barcelona lo hicieron Estrems, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kocsis, Martínez, Suárez y Villaverde.

El nuevo Granada CF, dirigido por Ignacio Cuerva, no se ha querido olvidar de esta destacado fecha, sin duda marcada en el corazón de todos los buenos hinchas rojiblancos como la mayor gesta lograda por el club en sus 78 años de historia.

El pasado está presente. El Granada CF ha hecho pública una nota de prensa recordando, justo cuando se cumple medio siglo después de ese choque, que "gracias a la fidelidad de su hinchada, el club sigue vivo y presente en muchos rincones de España", ya que "el pasado siempre está presente".


http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062200_3_134474__Deportes-Granada-toco-gloria-hace-medio-siglo-Bernabeu

http://www.granadacf.es/gr/index.php?option=com_content&view=article&id=282:50-anos&catid=34:ultimas-noticias&Itemid=59

Hay algún comentario a la noticia interesante, quizá de alguien que estuvo allí...de todas formas, esperemos que los granadinos volvamos a ver al Granada, por lo menos, en primera división!
 :dirol:
« Última modificación: Junio 23, 2009, 07:40:26 am por antonio »

Desconectado Santaella

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 923
  • +60/-68
Re: 50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2009, 13:34:41 pm »
Querido Antonio, Generalisimo se escribe con G mayuscula ,de Grande. Tan solo es una puntualizacion. Todos cometemos faltas. OK.

SaludoSS

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: 50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2009, 20:58:17 pm »
Pues que pena que ahora el Granada CF no sea lo que antaño era. Esperemos que Ignacio Cuerva, Nacho, para sus más allegados, consiga poco a poco, que el Granada esté donde se lo merece, en 1ª división, o liga bbva.

Santaella, mira en algo coincidimos, Generalísimo con G mayúscula.
saludos!!!

Desconectado avilalorca

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 300
  • +4/-7
    • Email
Re: 50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2009, 18:37:46 pm »
Seria bueno ver otra vez a un granada grande como entonces, pero la triste realidad es la que es, para que un equipo este en primera se tiene que tener una aficion de primera cosa que no ocurre.
lo digo con el conocimiento que me da vivir en una ciudad como terrassa con una falta total de apoyo al futbol, siempre estamos perdidos entre tercera y segunda que le vamos hacer.
terrassa tiene actualmente...206752 habitantes.

Aquiles

  • Visitante
Re: 50 años de la final Granada CF-FC Barcelona!
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2009, 15:59:03 pm »
Este año el Granada tiene un gran equipo, UN EQUIPAZO para ser exactos, este tiene que ser el año del ascenso a segunda!!  :yahoo:
« Última modificación: Octubre 23, 2009, 16:00:42 pm por Aquiles »