Autor Tema: Foto-Historia de Montefrío  (Leído 118215 veces)

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Foto-Historia de Montefrío
« en: Junio 08, 2009, 09:51:12 am »
Complementando el estupendo hilo fotográfico sobre nuestro Montefrío CF, proseguimos con un repaso fotográfico de la historia de Montefrío.



Antiguo Bar el Español:



Autoridades por el paseo:



Avda de la paz:



Bailes sección femenina:



Banda de la huerta de Rodrig en 1909:



Banda de Música en 1940:



Calle Baja en 1970:



Calle Juan de carrión:



Calle Marquesas en 1969:



Calle Real:



Calle San sebastian en 1970:



Casa de oficios:



Cerro del visillo:



Chozas del visillo:



Colegio de las monjas:



Correo:



Ejercicios sección femenina:



Ejercicios sección femenina:



Entrada a la villa en 1962:



Exposición de Maquinaria:



Fiesta de la Cruz, ayuntamiento:



Fiesta de la cruz, rincón de la iglesia:



Iglesia de la Encarnación:



Iglesia de la Encarnación:



Inaguración del Mercado:



Inaguración del Mercado de abastos:



Inaguración parque gran capitán:



Mercado de abastos:



Vista aerea de Montefrío:



Montefrío desde el Zanjón:



Montefrío en 1900:



Montefrío en 1946:



Montefrío en 1968:



Montefrío en 1972:



Oración de la Cruz:



Pilar de la calle nueva:



Plaza de España de 1967:



Plaza de la constitución:



Plaza vista desde el ayuntamiento:



Procesión de la dolorosa:



Procesión de los recaicos:



Procesión de los recaicos:



Procesión de los recaicos:



Procesión por la calle alta:



Puente de chacón en 1969:



Puente de chacón:



Puerta de la villa:



Restauración Iglesia de la villa:



Semana santa en 1955:



Virgen de los remedios:



Vista arrabal 1955:



Vista ayuntamiento:



Vista de la calle alhoril:



Vista de la plaza alta:



Vista de la villa:



El paseo



Vista del la villa en 1967:



Vista de Montefrío en 1910:



Vista parcial del lavadero:



Vista parcial pósito:



Vista plaza alta:



Vista villa:



Vista general de Monetfrío:

« Última modificación: Junio 13, 2009, 11:16:36 am por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2009, 21:41:55 pm »
Si no recuerdo mal, hace un par de años, el Ayuntamiento, o eso creo, dio un CD con estas fotos no??

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2009, 23:48:17 pm »
Hola. Quien me las ha proporcionado las utilizó hace unos años en un trabajo audiovisual sobre Montefrío. Creo que se las facilitaron en la oficina de turismo.


Un saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado nazarí

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 35
  • +6/-0
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2009, 09:47:33 am »
hola!!!!!!!!!!!!!!!!


Jo, desde la lejania que cosilla te da el ver estas fotos...bueno, todo evoluciona y cambia. 

Una cosilla, creo que la foto que tiene los signos de interrogacion se corresponde a la calle del paseo, vista desde el cruce con la calle animas. Creo que es esa porqeu hay una señal de entrada al pueblo a la derecha de la foto, y luego se ve como la calle es cuesta abajo. Ademas, los bancos que se ven a la izquierda serian los que hay a esa altura en el paseo, creo.

En cuanto a la semana santa sin ser muy devota (b?) es una lastima que se haya perdio, si.

Y la ermita del calvario, dios!!!!!!!!!! que bonita deberia de ser, que curioso ver las cuatro cruces que habia en el camino.

Bueno, un besico...gracias a parlamento por colgar estas fotos...ya que no todos tenemos la suerte de haber pillado el cd ese que comentais.

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2009, 15:29:48 pm »
Nazarí, a mandar, preferiblemente poquito y cerca..jajaja. Si quieres todos los videos y fotografias no dudes en pedirlas cuando vengas por aquí.

PD: Gracias por la información sobre la fotografia. Ahora mismo la añado.


Nos vemos!
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado prego

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 547
  • +31/-21
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #5 en: Junio 12, 2009, 15:54:57 pm »
y alguien sabe quien es el que esta sujentado la "manta" detras de la virgen en la foto de ... la virgen jeje no lo habia visto  :pardon:
al cielo ni de lejos.... al infiernos por atajos

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2009, 12:25:23 pm »
Añadimos algunas fotos más. Algunas ya formaban parte del apartado fotomontefrío, otras se han sacado de la red o de aportaciones de otros usuarios. También se han actualizado algunos datos y fechas.


Escuelas parroquiales de paseo, mayo 1965:



Vistas de Montefrío:



Convento nevado 1969:



Castillo nevado 1969:



Vista general de Montefrío:



Montefrío:



Semana Santa 1968:



Plaza España 1967:



Plaza 1967:



Colegio 1967:



Día de la comarca 1982:




Todo el que tenga alguna fotografía antigua de Montefrío y quiera compartirla, no tiene más que decirlo, nosotros mismos nos encargaremos de escanearla o subirla a la red.


Un saludo


Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2009, 13:19:33 pm »
La maquina antes de demolerla.
¿Donde estara la fuente?
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2009, 13:23:52 pm »
Curiosa imagen, se le ha dado la vuelta al negativo y esta todo al reves.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #9 en: Junio 13, 2009, 13:30:35 pm »
Manuel Ávila Rodríguez "Manuel Ávila"
Cantaor (Montefrío, Granada, 1912, Granada 1993).
Manuel Ávila Rodríguez nació en Montefrío, provincia de Granada, el 2 de septiembre de 1912, fue un cantaor con delirio por el cante, su afición era enorme, no paraba de buscar ocasiones para el cante. Era una enciclopedia viviente, una reliquia del cante en Granada. El paladar y la voz de Manolo eran exquisitos y cuando estaba con amigos, no paraba de hablar, cuando ya estaba cantando alguna de las muchas variedades de malagueñas que hacía, o algún cante de levante.
Se crió entre su casa y la casa de su tía, dos puertas más abajo, con la que pasaba largos ratos para escucharla cantar la malagueña del canario. Cantaban también su padre y los hermanos de este. De niño, con ellos se iba a la era, no solo para ayudarles sino para aprender cante. Pronto empezaría cantando en alguna boda. También asistía a los espectáculos que ofrecían las compañías que por su pueblo pasaban, La niña de los Peines, Pepe Pinto, Valderrama y el Níño de la Huerta, del que aprendió sus cantes. Dícen que, después cuando cantaron juntos, el Niño de la Huerta se quejaba, diciendo que Manuel era ocho años más joven y por eso cantaba mejor.
En 1949, 1950 y 1951 queda finalista del concurso "Fiesta en el Aire". Ese mismo año, obtiene el segundo premio, en el concurso celebrado en la Plaza de Toros de Granada. Desde entonces, se suceden los premios, el de Jerez de 1962, el de Fuengirola de 1963, gana también el concurso "Salto a la fama", el premio nacional de granaínas en el concurso de Córdoba, en Cabra gana tres años seguidos, en Priego, en Tomelloso, en Málaga cantando por serranas, en Barcelona consigue tres primeros premios y sobre todo en el concurso de Cantes de las Minas de la Unión, donde consigue primeros premios en 1982 y en 1983, cuando consigue la apreciada Lámpara Minera.
Era un estudioso del cante, meticuloso y escrupoloso a la hora de cantar. No quería "rebujar" el cante y repetía las terminaciomes de los tercios, solo en su casa o por la noche, hasta que los hacía como eran. Cantaba bien los cantes de su tierra, fue uno de los transmisores de la temporera de Montefrío:
Dios te guarde Frasquito
que buenas están las papas
regüertas con los tomates
y en teniendo mucha pringue
¡que bien pasan el gaznate!
Vivió un tiempo en Barcelona, donde quedó su familia, regresando el sólo a su pueblo. Vivió para el cante aunque no de el. Fue carnicero en su pueblo. Grabó, con Joselero, el disco "Viejo Caudal Flamenco", a beneficio de la ITEAF. También los cantes de Levante, con que ganó la Lámpara Minera, en una antología de ganadores de La Unión. En 1984 le pusieron un marcapasos y ese mismo año le hicieron un homenaje en Montefrío, que duró casi toda una noche, de cantaores y artistas que actuaron en el mismo. En 1993, moría con 81 años.
En la Platería cantó numerosa veces, la última en 1992, un año antes de su muerte con la guitarra de Francisco Manuel Díaz.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #10 en: Junio 13, 2009, 15:40:27 pm »
hola invinculao,ya os he dicho antes que me gusta bastante el cante jondo y precisamente,el cargaillo,como lo conociamos en el pueblo,me ha cantao,junto con mi padre muchisimas peteneras,ya que es el palo que mas sentimiento me da,mi padre lo hacia en mi casa, pero manolo,en cualquier sitio que nos encontrabamos,ya que nuestro tema de conversacion era el cante,despues de echar un ratico, me decia:a que te gusta esta?yo le queria seguir,pero no le llegaba ni a la suela de los zapatos.
si los dos se han juntao en algun sitio,tiene que estar san pedro con dolor de cabeza, ya que los dos eran apretaoa pa el cante.meme

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2009, 18:57:27 pm »
clase de literatura,comienzos del instituto 1969


clase de frances


gimnasio


clase de ciencias naturales con el boticario


clase de costura


viaje de estudios

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #12 en: Julio 09, 2009, 22:05:58 pm »
Estupendas fotografías. En cuanto tenga las que me van a pasar de los comienzos del instituto las cuelgo por aquí.

Un abrazo!!
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Comienzos del Instituto..
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2009, 18:17:53 pm »
Como habia prometido, continuamos ampliando la historia de Montefrío, fotografía a fotografía.

En esta ocasión nos centramos en los comienzos de nuestro instituto.












































































Agradecer a Paco Ortuño que nos haya facilitado las fotografías.
« Última modificación: Julio 15, 2009, 18:57:36 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2009, 18:46:15 pm »
Bueno, aclarar que hay dos tandas de fotos; las primeras que aparecen son del 16 de junio de 1979; fiesta final de curso en las pistas: partidos, teatro, bailes regionales ... muchos de los protagonistas son reconocibles, así que no nos extenderemos.
Las que aparecen a continuación (a partir de la vista general del laboratorio) son, creo, de 1970 puesto que en una de ellas se ve el Complejo Escolar sin terminar.
Ahí sí, aparte de lo obvio, recordamos a D. Jesús el "Director" con su Sonimage, a su esposa Dª Benicia que era "la de lengua", D. Manuel Durán, de "Gimnasia", Dª  Mª Angustias, de "Geografía e Historia", D. José Cabrera (que luego fue alcalde), de "Ciencias Naturales".
Y aparecen en una imagen, en la cantina de nuestros amores, D. Manuel y Dª María ... (las secas, las cuñas, los bocadillos de atún, de ...) ...
Tropezar y no caer es adelantar camino