Autor Tema: Foto-Historia de Montefrío  (Leído 118225 veces)

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #15 en: Julio 17, 2009, 17:52:56 pm »
he intentao varias veces responder a sisifo y siempre lo he dejao y es que no me queria poner sentimental,pero he visto que antes o despues lo iba hacer.
viendo las fotografias es como si diera un salto en el tiempo,como si por arte de magia me viera otra vez esperando que sonara la sirena pa entrar,o entrando en el gimnasio pa hacer flesiones.no digamos de la clase de frances,o la de lengua.aquella epoca la tengo tan tan presente siempre,que volver a ver imagenes de entoces ha sio algo magico,solo enturviao por saber que algunos de los que se ven ya no estan.
grasias por poner esas fotografias y por un momento poder pensar que aun estoy en aquella epoca.un beso grande paco.reme

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #16 en: Julio 19, 2009, 09:50:13 am »
Es normal esa nostalgia, Reme.
En la edad con la que se viven esos años todo se acrecienta, todo es un descubrimiento y todo se vive con gran intensidad. Pero es que además, aquellos inicios fueron muy especiales. El instituto se abrió en el curso 69-70; alguna gente que estudiaba fuera se vino pero el grueso fue el alumnado que había acabado la escuela y, por primera vez, podía estudiar aquí sin irse. Hubo otro curso más, el 70-71 relativamente normal; el centro era sección delegada y todo el profesorado era interino (entonces penenes).
Pero con el cambio de sistema de estudios, EGB, BUP, ... ¡ni un solo alumno nuevo durante cuatro cursos! (salvo traslados); es decir, hasta el curso 75-76 fuimos los mismos alumnos un año tras otro y no hubo grupos nuevos. Muchos profesores, además, repitieron destino varios cursos.
¿Cómo no vamos a considerar nuestro el instituto? ¿Cómo no vamos a ponernos sentimentales?
Un abrazo.
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #17 en: Julio 19, 2009, 10:38:59 am »
hola paco;aproposito del instituto,tu sabes algo de la directora mari carmen quiroz,a doña angustias,la profesora de historia,la veo bastante por aqui por alcalay hamos hablao mas o menos delprofesorao ,pero de la directora  no me ha dao norte.un abrazo,reme

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #18 en: Julio 19, 2009, 18:45:06 pm »
¡Hola Reme!
"La directora", M. Carmen Quirós ha estado hasta hace pocos años (4 ó 5) ejerciendo en un instituto de Granada hasta que llegó su jubilación. Poco más puedo contarte. Ha seguido en esto toda su vida.
Hay que ver lo dura que era con nosotros y, sin embargo, casi todo el mundo la recuerda con cariño.
Un saludo.
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #19 en: Julio 21, 2009, 17:49:52 pm »
y que lo digas sisifo,cuando un profesor te exige crees que te tiene mania y luego te das cuenta,que lo unico que quiere es trasmitirte sus conocimientos.
aparte de la union que tenia con ella academicamente hablando,fue una mujer que cuando la nesecite, me supo escuchar y en aquella epoca era mu raro que los adultos escucharan a los adolescentes.meme

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #20 en: Agosto 11, 2009, 20:19:50 pm »
Fotografías cedidas por Fco. La Torre Guzmán.
Próximamente se irán subiendo mas archivos gráficos

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #21 en: ſeptiembre 07, 2009, 18:23:08 pm »
le he enseñao la foto que ha mandao paco y mi madre los conoce a casi todos.
el numero 21,andres pulido, es mi abuelo materno.
segun mi madre esta foto se la hicieron en la villa ya que esas personas que vemos en la foto, hacian guardia en la guerra, cuando venian los aviones a bombardear montefrio,ellos lo anunciaban con una campana.
el numero 33 es si no se equivoca mi madre, pepe perez aviles(pepe el de la posa,tio politico mio)
« Última modificación: ſeptiembre 07, 2009, 18:27:15 pm por meme55 »

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #22 en: Octubre 03, 2009, 14:52:13 pm »
No sé si es éste el hilo adecuado para lo que voy a exponer. Si no lo es, ruego que se mueva al lugar que corresponda.
En el pregón de las fiestas, Ana hizo alusión a algunas cosillas histórico-artísticas y me gustaría compartirlas con vosotros, ya que creo que son muy desconocidas.
Como ejemplo, valga la imagen que os traigo. Se trata de un grabado aparecido en el "Semanario Pintoresco Español" en el número del 11 de marzo de 1849.

Al pie de la imagen una leyenda (sic):
"La lámina que va al frente de este número, es una copia del hermoso castillo que se encuentra en la villa de Montefrío, población de Andalucía que cuenta unos 1800 vecinos. La vista de la fortaleza, cuya imponente masa se destaca sobre el azul del cielo en lo alto de la peña que la sirve de cimiento, está tomada desde la casa llamada del Pozo, en la calle titulada del Cármen.  Aunque todavía se mantienen en pié los principales murallones de esta construcción antigua, el estado ruinoso en que se encuentra, hace esperar que antes de mucho la mano del tiempo podrá mas que la solidez con que la obra estaba construida, y no quedará de ella otro recuerdo que el que consignamos hoy en el SEMANARIO".

A mí me sugiere muchas cosas.
Un saludo.
« Última modificación: Octubre 03, 2009, 14:54:13 pm por Sísifo »
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #23 en: Octubre 04, 2009, 15:18:18 pm »
Sísifo, desconocia la existencia de dicho grabado. Gracias por compartirlo.


"La lámina que va al frente de este número, es una copia del hermoso castillo que se encuentra en la villa de Montefrío, población de Andalucía que cuenta unos 1800 vecinos

Como nos descuidemos en breve tendremos la misma población que hace 160 añosjejeje.


Un Saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #24 en: Octubre 04, 2009, 19:27:05 pm »
grasias sisfo por ponernos esa lamina,¿cuanto nos quedara aun por saber de nuestro pueblo?
me encantaria tenerla en mi casa.besos. meme

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #25 en: Octubre 04, 2009, 19:41:16 pm »
Como nos descuidemos en breve tendremos la misma población que hace 160 añosjejeje.

Esa es una de las reflexiones curiosas pero he de decirte que hace tiempo que estamos por debajo.
En el padrón de habitantes de 1850, que es el más aproximado a la fecha del grabado, hacen el resumen de la población de una manera curiosa:

Varones menores de 18 años: 1647
Varones de 18 a 25 años:           927
Varones mayores de 25 años:   1764
Hembras:                                         3935
Vecinos:                                            1797
Almas:                                            7873


También hay varias cosas observables.
El término vecinos de la época podría referirse a lo que ahora llamaríamos "familias" o, quizás "viviendas", porque en cada casa van desglosando a sus habitantes y enumerando las "almas" que conviven.
Había casi 8000 habitantes en realidad.
Es curioso el desglose por edades de los varones y general de las "hembras".
Había casi la misma gente menor de 18 que mayor de 25 ¡¡¡ !!!
¡Qué poca diferencia!: 3935 mujeres, 3938 hombres.
« Última modificación: Octubre 04, 2009, 19:42:58 pm por Sísifo »
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #26 en: Febrero 19, 2010, 12:53:04 pm »
Una fotografía con su historia.



"Manifestación en Montefrío para reivindicar el abastecimiento domiciliario de agua potable. En 1978 ninguna casa contaba con agua potable y había que recoger el agua transportándola desde las fuentes públicas en cántaros, cubetas, pipotes... Otra medida que se tomó fue la de que nuestros paisanos enviaran un telerama al Ministro competente reclamando sus derechos. Algún tiempo después de que los montefrieños se echaran a la calle, el Gobierno acabó acceciendo a la petición del pueblo pues era lo justo. No hay que olvidar que Montefrío fue uno de los últimos pueblos de España en conseguir este servicio."
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado XoB

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 62
  • +9/-1
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #27 en: Marzo 07, 2010, 22:39:09 pm »
Buenas, ya he hecho mi petición en el hilo de FotoMontefrío, pero creo que la foto que busco puede entrar dentro de las históricas jajaj se trata de una foto en la que aparezca la noria que tenía charrines en la entrada del reciento ferial. Si alguien tiene una que por favor la suba. Graciasss
Próxima Estación: Esperanza

XoB

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #28 en: Marzo 08, 2010, 09:44:17 am »
Una fotografía con su historia.



"Manifestación en Montefrío para reivindicar el abastecimiento domiciliario de agua potable. En 1978 ninguna casa contaba con agua potable y había que recoger el agua transportándola desde las fuentes públicas en cántaros, cubetas, pipotes... Otra medida que se tomó fue la de que nuestros paisanos enviaran un telerama al Ministro competente reclamando sus derechos. Algún tiempo después de que los montefrieños se echaran a la calle, el Gobierno acabó acceciendo a la petición del pueblo pues era lo justo. No hay que olvidar que Montefrío fue uno de los últimos pueblos de España en conseguir este servicio."

que buena foto parlamento.recuerdo que salimos tos en masa,pediamos algo que creiamos no lo podriamos conseguir nunca,ademas fue la primera manifestacion que se hizo.
nunca se ha visto montefrio mas unio y con mas coraje.

Desconectado DansGuardian

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 126
  • +8/-9
Re: Foto-Historia de Montefrío
« Respuesta #29 en: Marzo 08, 2010, 11:51:59 am »
hola de nuevo,  muy buena foto para el recuerdo, para los que no hemos vivido eso, yo pensaba que en el pueblo esas manifestaciones tan multitudinarias no se habian hecho nunca, pero veo que me equivoco.

Bueno, ahi va una imagen que encontre en un libro sobre montefrio que vi por internet (pdf)

COMO PONE AL PIE DE LA IMAGEN, ES UNA REPRESENTACIÓN IMAGINARIA DE LA ANTIGUA FORTALEZA ARABE
DansGuardian siempre está a la escucha