Autor Tema: La memoria histórica  (Leído 10254 veces)

pirata

  • Visitante
La memoria histórica
« en: Octubre 09, 2007, 18:58:59 pm »
a ver por donde se asapean y si de una vez lo hacen bien... ???
« Última modificación: Octubre 18, 2007, 12:28:49 pm por pirata »

Pjimenez

  • Visitante
Re: La memoria histoóica
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2007, 10:10:27 am »
Tienes razón. Vamos a ver como lo hacen para acabar de restañar las heridas de ese periodo triste  :-[de la historia española. He oído, entre otras cosas, que los juicios de posguerra los van a invalidar, pero no a anular. No sé que diferencia hay, de leyes no estoy a la última, pero en fin, algo es algo. También he oído a quien piensa que todo esto es "reabrir" heridas, quizás porque ellos estaban con los que las hicieron, no sé...
« Última modificación: Octubre 18, 2007, 12:28:32 pm por pirata »

pirata

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2008, 18:44:26 pm »
Noticia interesante respecto al tema:

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=78408

Y hay quien dice que esto es reabrir heridas, más bien se trata de cerrar heridas que aún siguen abiertas.
 :dirol:

webmix

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2008, 10:28:31 am »
tienes razon pirata! esto es acabar de restañar las herias que siguen abiertas, a ver si los fusilados por la dictadura franquista no van a poder enterrarse en cementerios, y a estos que no les gusta eso es que tienen miedo a descubrir las atrocidades cometidas por sus "venerados antecesores" seguro.
perdon es lo que tienen que pedir y la iglesia con sus obispos los primeros!!
:aggressive: :aggressive:

señorico

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2008, 11:46:45 am »

Esto de la "memoria histórica" es algo realmente curioso. Izquierda Unida quiere que se recupere la memoria de una parte de la población, los crímenes de Guernica hay que recordarlos, los de Paracuellos no. ERC también quiere recordar ciertos crímenes, pero las salvajadas que hicieron los chiquitos de la Esquerra durante la Guerra Civil hay que olvidarlos. La Generalidad de Cataluña rinde anualmente homanaje a Companys, pero se le olvida comentar las sentencias de muerte sin juicio previo firmadas por el propio Companys. El PNV alaba continuamente a Sabino Arana, pero ¿por qué no saca a la luz los textos escritos por él?, ¿ por qué no publica sus libros en los que demuestra un racismo y una intolerancia repugnante?

señorico

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2008, 11:17:14 am »

¿La Iglesia tiene que pedir perdón por los miles de curas y monjas asesinados, por las Iglesias quemadas, por los cuadros e imágenes de Cristos y Vírgenes destruidos?
Seamos objetivos en los dos bandos se produjeron asesinatos no queramos decir que solo fue en un bando.



« Última modificación: Marzo 08, 2008, 16:47:48 pm por señorico »

Desconectado arpavieja

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 263
  • +18/-5
  • al que se le cuente...
Re: La memoria histórica
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2008, 21:08:55 pm »
lo queramos o no, todo lo pasado durante "esos años" es HISTORIA de españa, y creo que como eso debe tenerse, como historia (igual que la prehistoria,  la época romana,  griega o egipcia. está ahí, para quien quiera conocerla, y punto.

a que viene sacar las cosas de quicio como se está pretendiendo?

...y ahora vuelvo con la cabeza agachada, a limpiar mis armas, a esconder las balas, que no supe disparar contra tu alma...

Desconectado Héroe de Leyenda

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 59
  • +8/-4
  • Music is the brandy of damned
Re: La memoria histórica
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2008, 21:23:01 pm »
Por desgracia la guerra objetivamente genera víctimas,y todas,tanto las de un lado como otro fueron injustas,por ideologías reinantes en Europa y que adoptamos aquí,como el marxismo y fascismo entre otras.También se conocen casos de familias enfrentadas entre ellos por dichas ideologías,sin pensar que lo que realmente importa es la raza humana.Me hace gracia ese que dice de que todos hemos tenido muertos,posicionándote de un lado.Para mi todos los muertos que cayeron en esa absurda guerra fueron los de mi país,es decir,NUESTROS MUERTOS,sin distinguir colores.Y por si alguien sigue con la absurda idea de votar a un partido porque el contrario en aquellos años le mató a alguien le diré que cambie el chip,así no se es demócrata(que conste que en mi familia también hubo víctimas).

versalles

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2008, 19:40:11 pm »
Conviene tener muy presente el recuerdo la historia. El viejo proverbio de no se donde, aclara que el que olvida su historia esta condenado a repetirla.

En cualquier caso, no es bueno que se olvide a quien le toco sufrir cuando menos, o morir cuando mas, despues de haber sufrido, tando de un bando como de otro. Ni en la guerra pude justificarse los sufrimientos de unos y las violaciones de otros. En los dos bandos se produjero.   .... Durante 3 aaños.      Los del bando vencedor, lo siguio haciendo durante 40 años mas.

Creo ser prudente en mis valoraciones pues de lo contario verteria la rabia que se siente cuando se sufre durante tanto tiempo -40 años mas- vituperios y discraminaciones absurdas, que han hecho que media España no pueda evolucionar con los tiempos.  Que tus padres estaban marginados, relegados de la vida y posibilidades de  la epoca. España ha sido de unos pocos durante demasiado largo tiempo.  Esto desautoriza a quienes pretenden que ahora ni se pueda urgar en la historiaa lamentable que les toco a unos pocos vivir cuando mas, o ser desaparecidos cuando mas tambien.

No se pretenda que ahora ni si quiera pueda recordar a sus muertos abiertamente.  Contad que ya se hace por los hijos de quien sufrieron y todos ya estamos reajuntados, coaligados ... y esto es muy bueno.   Pero desde la serenidad, se pueden hacer muchas reflexiones.   Desde la serenidad.

No obstante, los vencedores, no administraron ni con minima justicia, su victoria. Estos temas surgen ahora y surgiran siempre, si no se cierran con absoluta serenidad y honor: Lamentando lo sucedido, disponiendo el reconocimiento de los derechos para todos, vencedores y vencidos y reparando los daños, que a estas alturas por cierto, solo se entiende el conocimiento publico de lo acaecido. Durante esos lamentables 40 años, hubo mucha gente la mitad de españa, solo pudo esconderse de la otra mitad, sin que estos permitieran que los vencidos pudieran levantar la cabeza, ni sus hijos.

No se puede pensar que hablar de lo que sucedio (ya no se pretenden reparar daños ni recibir a cambio prebendas) es esteril por reabrir heridas.  Las heridas si no se cerraron bien se reabren, en la historia pasada, en las relaciones humanas, y en la historia presenta y en cualquier comportamiento humano.
Es cierto que tambien los del bando vencedor sufrieron por parte de los vencidos hasta que estos lo fueron. Pero, bueno, la estadistica es aplastante en desfavor de los vencidos, como no es esperable de otra forma.

Pero tambien es cierto que en la contienda de esos 3 lamentables años de España, ha de tenerse en la memoria cuando menos.

Esto sucede dia adia en otras comunidades. Esperemos que sea en ninguna mas, ni en la nuestra ni en otra.     

Pero, han de callarse las madres d mayo en Argentina,   ... o las madres de tantisimos jovenes en Chile, desaparecidos al ocupar el poder el mal nacdido de Pinochet,  .... y cualquiera de nosotros, ante las fatigas que pasaron los del bando vencido: el padre y el tio y el abuelo de mushos de nosotros, durante 40 años mas de terminada la guerra.

En fin, dejemos pasar la situacion y dejese por lo menos que cada cual recuerde a sus muertos, y pretenda identificarlos, y poderles llevar una flor al cementerio o a donde quiera, ....

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: La memoria histórica
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2008, 20:01:12 pm »
La memoria historica para los dos bandos no solo para uno.
Porque no hablas de Cuba o de Rusia o de los paises comunistas de Europa o ahora que hay una desgracia de Birmania que la ayuda no la reparten etc etc..
El "Libro negro del comunismo" cifra en cien millones los muertos por represión en los distintos regímenes comunistas. De ellos, dos tercios (65 millones de personas) perdieron su vida en China, especialmente durante las dos oleadas re represión masiva, La Revolución Cultural y el Gran Paso Adelante. Le sigue la Unión Soviética, con un genocidio de 20 millones de personas, a lo que hay que sumar otros dos millones de muertos a manos del Gobierno en Camboya, otros tantos en Corea del Norte, 1,7 en África, 1,5 en Afganistán, un millón de personas en la Europa del Este y varias decenas de miles en Iberoamérica.

Hay que contarlo todo no solo una parte.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Montero

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2008, 20:42:51 pm »
Versalles, creo que el tema es sobre la memoria historica de España y no de Chile o Argentina.¿si quieres puedes proponer el tema ? Por cierto, se independiente, y comenta tambien las atrocidades cometidas, contra la humanidad, en Cuba, Corea del Norte, China,la antigua URSS ...(TODOS PAISES COMUNISTAS Y SOCIALISTAS).   Para ser coherentes sobre la memoria historia , porque no empezamos por llevar a los tribunales al mayor asesino de la historia de España, el cual ordeno sacar de las checas de Madrid a los presos (catolicos,falangistas, monarquicos , ...) , trasladarlos en tren y a la altura de PARACUELLOS DEL JARAMA, los sacaron asesinandolos a todos (mujeres,ancianos,niños). Estamos hablando aproximadamente de DIEZ MIL VIDAS.(entre ellos se encontraba D.Pedro Muñoz Seca,dramaturgo). Segun multitud de documentos y libros escritos y publicados en la España de hoy (no en la de Franco), (ninguno de los escritores se ha sentado en ningun banquillo por difamar o mentir) (y ningun libro ha sido secuestrado por la justicia) ese asesino es el comunista y defensor de la democracia (hoy no en el 36) SANTIAGO CARRILLO. ¿Porque no lo llevamos ante la justicia? ¿O es que somos muy valientes con los muertos como Franco? Ya que tenemos una derecha burguesa y acomplejada del pasado.NO OLVIDEMOS QUE SI LOS ROJOS HUBIESEN GANADO LA GUERRA LOS MUERTOS HUBIESEN SIDO MAS(leer la historia de la zona roja)Y HUBIESEMOS ENTRADO DENTRO DE LA ORBITA DE LOS PAISES COMUNISTAS MANEJADOS POR LA URSS. Durante 40 años Franco goberno España, ¿algo haria bien?Y para terminar el lider del partido Obrero de Unificacion Marxista (POUM) , Andreu Nin, fue asesinado por orden de Stalin durante la guerra de España(lo expongo no vayamos a culpar a las tropas Nacionales de este asesinato). Noticia aparecida en el diario de izquierdas el dia 29 de mayo PUBLICO.

Montero

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2008, 10:43:16 am »
¿Hablamos de la entrada a Montefrio del llamado "Pancho Villa"?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR LA VERDADERA MEMORIA HISTORICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado ovalle

  • Maestro de la Web
  • *****
  • Mensajes: 1508
  • +119/-6
  • Todo fluye, nada permanece!
    • oballe.es
    • Email
Re: La memoria histórica
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2008, 11:52:24 am »
Quién era ese personaje?
 :unknw:
Por favor, cuenta algo para que los que no sabemos nada.
 :help: :help:

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: La memoria histórica
« Respuesta #13 en: Mayo 31, 2008, 12:38:46 pm »
Notas tomadas del libro:

Montefrio durante la II republica.
Jose Avila Garcia

"Durante el mes de agosto permanecio en Montefrio un grupo formado por ocho o diez milicianos que habian llegado con la columna de Malaga.Entre ellos figuraba un ignorante y sanguinario ex presidiario, conocido como "Pancho Villa" autor por lo menos de OCHO ASESINATOS y multiples saqueos......
Estuvo en Montefrio hasta ultimos de agosto y se marcho a Alcala la Real con su grupo.Lo fusilaron los propios compañeros en Malaga.

« Última modificación: Mayo 31, 2008, 12:45:21 pm por invinculao »
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Montero

  • Visitante
Re: La memoria histórica
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2008, 13:01:33 pm »
Uno de los asesinados, cuya hija aun vive, (me reservo el nombre para evitar hacer daño), no saben donde esta el cuerpo. Lo torturaron, lo vejaron y le hicieron cavar su propia tumba. (su unico delito ser un hombre de fe,religioso).