Autor Tema: Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes  (Leído 8202 veces)

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Ventajas de los abonos compuestos:
1. Los productos que lo forman son absolutamente compatibles.
2.la mezcla es mucho más homogénea.
3.ya viene mezclado.
Inconvenientes de los abonos compuestos:
1. Son más caros
2. Hay que buscar la fórmula ideal.
3. Particularmente importante es la mayor movilidad del nitrógeno respecto al fósforo y potasio , de forma que si se aplican pronto, el nitrógeno puede desaparecer, y si es tarde el potasio y el fósforo no tendrán posibilidades de ser absorbidos en el momento oportuno.

Por todo ello, la utilización de fertilizantes compuestos es menos aconsejable desde el punto de vista agronómico, más si no hay un equilibrio en la fórmula que se acople a las necesidades del cultivo.

Desconectado hiabas

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 165
  • +8/-23
  • De tó entiendo, pero de ná sé...
    • Email
Re:Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2016, 08:05:50 am »
yo antes echaba super y amoniaco, ahora echo compuesto y va bien, lo que no quiere decir que antes fuera mal, pero te ahorras trabajo, aunque es mas caro y no te pones como boqueron enarinado

cual echas tú?
No le des pescado, enséñale a pescar, hombre...

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Re:Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2016, 23:35:00 pm »
En el tema de abonado hay muchos factores que influyen como la cantidad de lluvia ( mucha lluvia aporta nitrógeno), el volumen de la cosecha ( después de grandes cosechas los olivos necesitan aportes extras de potasio), el tipo de suelo ( suelo muy calizos o suelos básicos con PH muy altos por encima de 8 suele haber problemas de absorción de minerales como por ejemplo el hierro que se bloquea y no lo absorbe la raíz).
1* lo primero que hago es analizar el suelo, ver la materia orgánica o humus que tiene mi suelo, la salinidad del suelo, los minerales  asimilables ,ver si estoy en un suelo básico PH >7 o ácido <7 y así sabré qué tipos de minerales son más fáciles o difícil de absorber por las raíces de mis árboles. Vea tabla. http://www.agrogen.com.mx/troug.asp
 Análisis del suelo que practicaré cada 3 o 4 años y que está subvencionado y te lo hacen gratis en las cooperativas.
2 Lo segundo que hago es un análisis foliar también gratuito y subvencionado en las cooperativas para ver el estado de mis árboles y las deficiencias sobretodo en los tres macroelementos como (N) nitrógeno, (P) fósforo y (K) potasa. Y algún microelementos tipo magnesio y boro . Con ese análisis foliar que hago en la segunda quincena de julio puedo calcular que deficiencias tiene mis árboles y si necesita más cantidad de un abono o de otro.
Yo prefiero echar un abonado de fondo en otoño o invierno como la potasa y el fósforo si lo necesita y dejo el nitrógeno  para el final del invierno o principios de la primavera pues suele hacer más tiernas las hojas y por tanto si lo hecho muy pronto expondré mis olivos más fácilmente a las heladas y a enfermedades , aparte que el nitrógeno es muy movil y se disuelve mucho más rápido que la potasa y él fósforo.
Todo eso combinado con un abonado foliar en los meses de mayo a julio que es cuando las hojas  nuevas tienen ya unos 3 o 4 meses y se absorbe mejor .
Saludos
« Última modificación: Enero 25, 2016, 06:55:04 am por Tu ne cede malis »

Desconectado hiabas

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 165
  • +8/-23
  • De tó entiendo, pero de ná sé...
    • Email
Re:Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2016, 07:15:49 am »
son unos buenos consejos, pero yo mis olivos estan al cierzo y a la solana, estan en tierra colorá y en tierra blanca, si es por hacer analisis, tendria que hacer 7 u 8 pues es muy diferente el terreno, todo esos son gratis o nada más que uno?
No le des pescado, enséñale a pescar, hombre...

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Re:Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2016, 09:43:20 am »
No se cuantos son gratuitos pero en Atarfe la Junta de Andalucía tiene un centro de análisis de suelo que cuesta 27€. De todas formas el análisis del suelo con hacerlo cada 3 o 5 años es suficiente para ver cómo evoluciona tu suelo en materia orgánica, PH... etc. Los análisis que son más importantes son los análisis foliares que hay que hacerlo anualmente en julio. En este centro de atarfe cuesta 5€ cada macroelemento que son NPK. Así que por 15€ de análisis de hojas al año te ahorrarás mucho dinero en abono.
Te dejo un resumen de lo que pone el libro el cultivo del olivo sobre el establecimiento de un plan anual de fertilización:
 
El objetivo al planificar un programa de fertilización es mantener los elementos minerales dentro del nivel adecuado y evitar los excesos de abonado tan frecuentes en la actualidad.
Si al hacer un análisis foliar en julio encontramos que todos los elementos se encuentran en su intervalo adecuado en hojas , sería recomendable no realizar abonado alguno en la siguiente campaña. Si algún elemento se encuentra bajo o deficiente debería aplicarse un abono rico en ese elemento siempre que no existieran dudas de que se encuentra así porque otro está bien en exceso o bien deficiente, en cuyo caso  habría que actuar sobre ese elemento. Si varios elementos nutritivos se encuentran bajos o deficientes bastaría, en muchos casos , con aplicar el más deficiente de todos para corregir la situación.
Resulta evidente la falta de sentido que tiene la aplicación de abonos compuestos en el olivar , aunque su uso sea cada vez más frecuente. Téngase siempre presente que la aplicación de elementos nutritivos en exceso o innecesarios en un momento determinado, puede provocar desequilibrios nutritivos en el árbol difíciles de corregir con posterioridad

Desconectado Tu ne cede malis

  • Moderador
  • Llevo un rato
  • ***
  • Mensajes: 67
  • +10/-1
    • Email
Re:Abonado del olivar: abonos simples o compuestos, ventajas e inconvenientes
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2016, 09:02:57 am »

A diferencia de la fertilización fosfatada y potásica, en la que predomina el mantenimiento de la fertilidad del suelo, la fertilización nitrogenada debe adaptarse en todos sus aspectos al desarrollo del cultivo.
La extraordinaria movilidad del nitrógeno en el suelo debido a su escasa retención en el mismo, con el consiguiente riesgo de lixiviación, hacen que sea necesario realizar un fraccionamiento de dicho nutriente en su aporte a los cultivos en función de las características de su ciclo vegetativo.
El fraccionamiento favorece, el rendimiento del cultivo poniendo a su disposición el nutriente cuando más lo necesita con el consiguiente beneficio económico. Protege las aguas subterráneas contra el exceso de nitrógeno pues permite revisar los objetivos de rendimiento en función de la evolución del cultivo y de las condiciones climatológicas, y en su caso ajustar la dosis total de dicho nutriente. Esto es especialmente importante en los cultivos de secano donde el principal factor limitante es el agua.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/pubconsejeria/buenaspract4.html