Eventos Vinculados

  • Día Internacional de la Mujer Rural: Octubre 15, 2012

Autor Tema: 15 octubre, día internacional de la mujer rural  (Leído 2386 veces)

Desconectado ovalle

  • Maestro de la Web
  • *****
  • Mensajes: 1508
  • +119/-6
  • Todo fluye, nada permanece!
    • oballe.es
    • Email
15 octubre, día internacional de la mujer rural
« en: Octubre 13, 2012, 18:06:05 pm »
El día 15 de octubre es el señalado por la onu para reconocer la labor de estas mujeres.
He aquí el manifiesto "día internacional de la mujer rural" de AFAMMER del año pasado:

" MANIFIESTO “Día Internacional de la Mujer Rural”

MANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL Día Internacional de la Mujer Rural

Un año más, hoy 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy significativa para la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y para los cinco millones de mujeres que viven junto a sus familias en el medio rural español y para los cientos de millones de mujeres rurales que existen en el planeta.

A nivel mundial, las mujeres y niñas que viven en el medio rural representan el 25% de la población en el mundo y suponen el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. En Europa se estima que 14,6 millones de personas trabajan en la agricultura. El 41% de ellas son mujeres, de las que el 78% trabajan como colaboradoras de sus esposos, mientras que el resto son propietarias o copropietarias.

En España, un número creciente de agricultoras, ante el descenso de la rentabilidad de la agricultura y la ganadería tradicionales han apostado por la puesta en marcha de actividades innovadoras tales como el turismo rural, el agroturismo y enoturismo, la producción de alimentos biológicos, la transformación y el comercio de productos agrícolas, la artesanía tradicional, el compostaje, las energías limpias, etc.

Así, en esta ocasión, con motivo de esta fecha tan emblemática para las mujeres del medio rural queremos incidir, entre otros aspectos, en reivindicar la importancia del papel que juegan las mujeres a través de la innovación en la búsqueda de nuevas oportunidades en esos difíciles momentos de crisis económica que atravesamos. El potencial de las mujeres dentro del trabajo y el emprendimiento en el sector agrario y rural puede mejorar la producción, darle una dimensión estratégica, diversificar la economía y promover, por tanto, un mayor desarrollo en las zonas rurales que permita la creación de nuevos puestos de trabajo y más oportunidades en nuestros pueblos.De esta manera y coincidiendo con la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural pedimos:

- UNA APUESTA FIRME POR LAS MUJERES INNOVADORAS. Las mujeres del medio rural son emprendedoras, tienen ideas y ganas de llevarlas a cabo para dinamizar la economía y el sostenimiento económico de sus familias y sus pueblos. Reducir la burocracia a la hora de poner en marcha proyectos emprendedores e incrementar la eficacia y eficiencia de las ayudas a estos proyectos contribuiría a su puesta en marcha.

- UNA PAC CON PRESENCIA FEMENINA Las mujeres deben ocupar el lugar que se merecen en la Política Agraria Común (PAC), en la que su presencia y potencial emprendedor está infravalorado, a través de la inclusión de programas temáticos reservados a ellas dentro del segundo pilar de la PAC, en la que también se debería prever una vía rápida para que las mujeres puedan acceder de una forma más simple a los recursos para crear empresas innovadoras y sostenibles.

- POTENCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y NTIC ́s La dotación de las infraestructuras de transporte y servicios básicos así como la extensión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC ́s) son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural.

- MÁS CONCILIACIÓN. Conciliar la vida laboral, familiar y personal sigue siendo misión imposible para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo en su capacidad de emprender. Guarderías, centros de día y residencias para mayores son recursos necesarios para alcanzar la conciliación.

- MAYOR PRESENCIA EN LA TOMA DE DECISIÓN. Es preciso reconocer el papel de las mujeres del medio rural con una mayor presencia femenina en la política local, en los grupos de desarrollo rural y en los consejos rectores de las cooperativas.

- ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Las mujeres rurales sufren la violencia de género en mayor silencio que las mujeres del mundo urbano porque tienen más obstáculos a la hora de salir del círculo de esa violencia. Es necesario no bajar la guardia en la implementación de las medidas necesarias para acabar con esta lacra."

http://www.afammer.es/index.html