Autor Tema: Aceite de oliva  (Leído 1599 veces)

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Aceite de oliva
« en: Mayo 26, 2011, 11:22:14 am »
Decisiva entrevista de Rosa Aguilar con el comisario europeo para salvar el aceite español: pide retirar parte de la producción para sobrevivir a la pérdida de las ayudas en 2013.

Las ayudas de la UE al aceite finalizarán, con casi toda probabilidad, en 2013. Por ello, y para poder generar beneficios a través de una subida de precios, España pide retirar parte de la producción del mercado, una iniciativa que no ha gustado en Bruselas. Rosa Aguilar tratará de convencer al comisario de Agricultura de la UE este viernes durante una entrevista clave para el sector.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el objetivo del Gobierno es que la Unión autorice la retirada de parte de la producción de aceite para contrarrestar las pérdidas económicas que supondrá la eliminación de las subvenciones procedentes de Europa.

En ese aspecto volverá a incidir Rosa Aguilar en la reunión que mantendrá el próximo 27 de mayo con el comisario de Agricultura de la UE Dacian Ciolos. La ministra propondrá introducir, en la legislación europea, una reforma que permita a los productores almacenar el aceite que provoque un exceso de oferta con la consiguiente bajada de precios.

Los precios, precisamente, serán uno de los argumentos principales que empleará la titular de Medio Ambiente ante el comisario europeo. Personas que han mantenido reuniones previas con Aguilar explican a ECD que la ministra “presentará datos estadísticos en los que se demuestra que el coste de producción es más elevado que el precio de venta al público”.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “el sector lleva tres temporadas consecutivas en déficit, ya que los precios están por debajo de los costes”.

El comisario, reticente la propuesta

Rosa Aguilar es consciente de que no será fácil convencer en esta reunión a Dacian Ciolos, tal y como ha reconocido a los representantes de las patronales del aceite con los que está en contacto. Sin embargo, la ministra considera necesario seguir insistiendo para forzar un cambio en la postura de la UE con respecto a las ayudas al sector.

Sin embargo, el comisario “se mantiene en sus trece”, y no está dispuesto, por el momento, a unificar los precios de venta o subvencionar el almacenamiento del aceite: “Se justifica diciendo que eso atentaría contra el libre mercado y que la aplicación de la iniciativa supondría un cambio en la legislación comunitaria que a día de hoy no se contempla”.

Para llevar a cabo una reforma de una ley de la UE es necesario el apoyo de la mayoría de los países miembros, pero España sólo cuenta con Portugal e Italia, cuya imagen en el seno de la Unión “no es la mejor en estos momentos”.

Además, Dacian Ciolos recordará a la ministra que España debe devolver aún 108 millones, procedentes de la Política Agraria Común, por irregularidades en las ayudas al aceite de oliva y a frutas y hortalizas.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28852
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente