Autor Tema: Ciencia ... ¿por qué no?  (Leído 9481 veces)

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
Re: Ciencia ... Buenas noticias sobre la leucemia
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2011, 17:46:25 pm »
Científicos españoles descubren cuatro mutaciones en la secuenciación de la leucemia linfática
06.06.11 - 15:13 - EUROPA PRESS | MADRID

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Oviedo han dirigido una investigación a nivel nacional en la que han conseguido secuenciar el genoma completo de pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) identificando mutaciones que pueden ser clave en el diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad, la leucemia más frecuente en España, con mil nuevos casos al año.
Los resultados de este hallazgo han sido publicados en el último número de la revista 'Nature' y suponen la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en sus siglas en inglés), un proyecto con el que se pretenden secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes.
Según ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el objetivo de su departamento es "dotar presupuestos específicos para que este triunfo científico pueda llevarse con la mayor brevedad posible a la práctica clínica".
En este trabajo, los investigadores han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos. "Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma", ha destacado el investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín uno de los autores del estudio junto con Elías Campo, del Clínic.
De todas estas mutaciones, identificaron 46 "con señales moleculares que indicaban que podían ser potencialmente oncogénicas, que trataron de buscar en un posterior análisis con otros 362 pacientes, identificando finalmente cuatro genes cuyas "mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia". Los citados genes mutados son el MYD88, el XPO1, el KLHL6 y el NOTCH6, observando que este último, por ejemplo, está mutado en más del 10 por ciento de los pacientes, lo que "le confiere una atención preferente en próximas investigaciones".
Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer durante las últimas décadas han permitido determinar que se trata de una enfermedad producida por la acumulación de daños genéticos en las células normales, pero "hasta ahora la identificación de esos cambios era un proceso lento y laborioso". Sin embargo, "gracias a los equipos de última generación para la secuenciación de genomas, como los que están a disposición de los científicos en el Centro Nacional de Análisis Genómico, este proceso se ha acelerado hasta poder secuenciar en la actualidad hasta seis genomas humanos en un día".
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Ciencia ... ¿por qué no?
« Respuesta #16 en: Junio 28, 2011, 19:25:35 pm »
alguien me puede decir si el experimento de aceleracion de particulas puede tener consecuencias catastroficas,como vatisinan algunos cientificos?.grasias

Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
¿Vino la vida del espacio?
« Respuesta #17 en: Agosto 13, 2011, 10:55:24 am »
El reciente descubrimiento de componentes de ADN en meteoritos devuelve a la actualidad a la Panspermia, la teoría que defiende que la vida en la Tierra llegó desde el espacio
13.08.11 - 09:01 - ANDER AZPIROZ | MADRID
 
¿Llegó la vida a la Tierra desde el espacio exterior? La Panspermia asegura que sí. Sostiene esta hipótesis que semillas de vida están repartidas a lo largo y ancho del Universo, y que una de estas muestras llegó desde el espacio hace miles de millones de años al planeta para poblarlo. Precisamente, esta semana se anunció el hallazgo de compuestos de ADN en una docena meteoritos que chocaron contra la corteza terrestre, lo que ha devuelto a la actualidad una teoría que se ha mantenido tradicionalmente a la zaga del evolucionismo darwiniano y el creacionismo divino.
Anaxágoras ya defendió en el siglo V a. C. que la esencia de la vida se encuentra diseminada por todo el mundo conocido. En 1865, el biólogo alemán Hermann Richter retomó la idea del filósofo griego y argumentó que la vida está presente en todo el Universo en forma de gérmenes de microorganismos, a los que denominó 'cosmozoarios'. Aún iría más lejos el premio Nobel de Química Svante August Arrhenius, que en 1906 acuñó el término Panspermia para explicar cómo las bacterias viajan por el Universo y colonizan todos aquellos lugares que presentan unas condiciones aptas para la vida. Uno de ellos habría sido la Tierra, afirmó Arrhenius.
En base a esta teoría, un meteorito impactó contra la Tierra -inhabitada en aquel entonces- y depositó en ella las bacterias que portaba consigo. Una de las principales incógnitas que surgen es cómo estos bacterias sobrevivieron al viaje espacial o a las altas temperaturas a las que estuvieron sometidas durante su entrada en la atmósfera terrestre. Los defensores de la Panspermia se justifican en ciertos tipos de microorganismos, denominados extremófilos, capaces de subsistir en ambientes carentes de agua o expuestos a un calor y una radiación de grandes magnitudes. Ejemplo de estas formas de vida son las que habitan en el onubense Río Tinto en unas condiciones que se consideran muy similares a las que habría ofrecido Marte hace miles de años.
La Panspermia Dirigida
Una corriente de esta teoría considera que los microorganismos que llegaron desde el espacio para colonizar la Tierra no lo hicieron por una cuestión azar, sino que fueron enviados intencionadamente por una civilización extraterrestre para originar a la vida.
Uno de los máximos defensores de esta teoría fue Francis Crick, premio Nobel de Medicina en 1962 como codescubridor de la estructura molecular del ADN, uno de los hallazgos más importantes del siglo XX en el mundo de la Biología. Junto al químico Leslie Orgel desarrolló el concepto de Panspermia Dirigida a través de varios artículos y libros. "Parece ahora improbable que los organismos vivos extraterrestres pudieran haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas conducidas por la presión de la radiación de otra estrella o como organismos vivos incrustados en un meteorito. Como alternativa a estos mecanismos del siglo diecinueve, hemos considerado la Panspermia Dirigida, la teoría de que los organismos fueron deliberadamente transmitidos a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta. Concluimos que es posible que la vida alcanzó a la Tierra de esta manera", afirmaron en 1973.
Crick y Orgel apuntaron a que pequeñas semillas fueron lanzadas a bordo de cohetes en distintas direcciones. Sería, según ellos, una estrategia planificada para ampliar la vida a otros planetas o, incluso, asegurar que esta sobreviviera ante un inminente apocalipsis. Dos formas, en definitiva, de perpetuar la especie.
Creacionismo divino, evolución darwiniana o Panspermia. ¿Cuál fue el origen? Si fue la Panspermia, ¿desde dónde o por decisión de quién llegaron esos primeros organismos? Y, por último, ¿enviará el ser humano sus semillas de vida a otros planetas?
Tropezar y no caer es adelantar camino

Desconectado Lunes

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 4
  • +0/-0
Re: Ciencia ... ¿por qué no?
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2011, 12:20:46 pm »
El descubrimiento de ADN en meteoritos puede tener explicaciones científicas más sencillas, que la suposición de atravesar la atmósfera de forma incandescente, donde cualquier sustancia de tipo orgánico quedaría volatilizada.

 A mayor avance de la Técnica, parece que la Ciencia se desnorta en suposiciones rocambolescas. Habría que pasar muchas de estas suposiciones científicas por la Navaja de Ockham, que Bertrand Russell  nos recordaba en su Principia Mathematica: “Sólo es necesaria y suficiente la explicación más simple”. 
Por eso, me parece absurdo pensar que hay unos Pitufos inteligentes que se dedican a mandar meteoritos por todo el Universo, plagados de material biogenético.

Desconectado Lunes

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 4
  • +0/-0
Re: Ciencia ... ¿por qué no?
« Respuesta #19 en: Agosto 17, 2011, 12:59:37 pm »
Para Meme 55.
Las consecuencias catastróficas dependería de la masa que tuvieran dichas partículas: Si su masa fuera equivalente a la del Universo, como lo fue en el momento del Big Bang, entonces aparecería un nuevo Universo, y las consecuencias serían supercatastróficas. Si la masa de estas partículas fuera como la de un automóvil, sería como una bomba atómica que podría destruir una gran ciudad o región.

Pero por suerte, las partículas de nuestro Universo Local y Actual, o no tienen masa, o tienen una masa superminúscula. Con lo que puedes dormir tranquila a este respecto. Saludos.

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: Ciencia ... ¿por qué no?
« Respuesta #20 en: Agosto 24, 2011, 20:31:46 pm »
grasias lunes.

otra pregunta,la oi una noche  en la radio y he querio sacar informacion,pero na,no encuentro respuestas

se trata de un esperimento a nivel cientifico,donde dos personas llegaban a la muerte clinica,para despues volverlos a la vida,

lo que mas me llamo la atencion de este experimento es que una de las personas cuando la regresaron se enfado,porque decia que al sitio que habia llegao era incomparable con los mejores sitios y situaciones que se pueden encontrar entre los vivos y que habiendo conocio aquel lugar el nuestro no tenia ningun interes.


Desconectado Sísifo

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 88
  • +9/-0
  • Aquí estamos
La velocidad de la luz, ... ¿ya no es el límite?
« Respuesta #21 en: ſeptiembre 23, 2011, 22:42:16 pm »
Inquietante ¿no?

Hallazgo científico
Confirman que los neutrinos viajan más rápido que la luz
23.09.11 - 19:09 - REUTERS |
...
La noticia circulaba desde hacía días en círculos científicos y en internet, ante lo que el CERN ha pedido hoy cautela antes de sacar conclusiones y subrayó que son necesarias nuevas investigaciones. La confirmación definitiva de que la de la luz no es la máxima velocidad cósmica echaría por tierra uno de los fundamentos básicos de las ciencias físicas y del trabajo teórico de Albert Einstein.
"Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", ha señalado en las últimas horas en un comunicado el laboratorio de física más importante del mundo. El CERN ha recordado que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero también ha reconocido que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos".
"Las fuertes limitaciones que emergen de estas observaciones hacen que sea improbable interpretar las medidas del (experimento) OPERA como una modificación de la teoría de Einstein", ha recalcado el CERN, que ha insistido en la necesidad de "buscar nuevas medidas".

Los primeros datos
Y es que los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, según los primeros resultados avanzados hoy en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN. Así lo ha adelantado el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que da cuenta de la prueba llevada acabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.
Los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, ha explicado Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS. "Hemos puesto en marcha un dispositivo entre el CERN el Gran Sasso que nos ha permitido una sincronización a nivel de nanosegundos y hemos medido la distancia entre los dos sitios con una precisión de veinte centímetros", ha informado Autiero en un comunicado del CNRS.
Más de un siglo después de que Einstein anunciara la teoría que ha regido la física desde entonces. Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable y si no fuera así, "eso podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas", ha agregado el CNRS que, no obstante, estima que harán falta "mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado". Y ha añadido que esa es la razón por la cual los investigadores del programa OPERA han decidido abrir el resultado de las pruebas "a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos.
Tropezar y no caer es adelantar camino