Hola Juaninri.
Si necesitas algun programa compatible con vista, dimelo y como suelo ir muchos fines de semana a Montefrio (siempre y cuando tu tb estes alli, claro..jaja) te lo grabo y te lo paso.
Con respecto a tu pregunta de la ram, acabas de hacer la pregunta del millon!! jajaja. Bueno a ver si me puedo explicar bien:
Esta es la teoria. Segun microsoft, Windows mapea 2Gb para el sistema y 2Gb para programas.
Esta es la practica. Esto funcionaba bien mientras las máquinas tienen menos de 2Gb, ya que distribuía los mapas de memoria según le interesaba. El problema que estás teniendo, es que tu máquina reconoce los 4Gb, pero el sistema operativo solo puede usar 3Gb para programas. Y no tiene capacidad de remapear la memoria para aprovecharla mejor. Existe un truco, para 32 bits, con el cual desde el fichero boot.ini este mapeo se distribuye en 1Gb para sistema y 3Gb para los programas. Si quieres un consejo no te metas en camisas de 11 baras.
Sistemas operativos de 32 bits, olvídate por encima de los 3,25 GB. aun con hacks como los del Vista SP1, y demas trucos de la bios, en 32 bits no puedes acceder por encima de los 3GB y pico, asi que aunque puedeas camuflarlo con trucos y actualizaciones, una cosa es clara, 32 bits = 3 GB ram máximo.
En 64 bits te debería de coger los 4 GB. (Vista 64 y XP Pro 64) sin problemas (yo ahora estoy probando el Vista Ultimate x64 y sin problemas). La unica solucion q tienes es pasarte al Windows 64 bits.
Ojo, si aun asi, no te pilla los 4 GB (con SOs de 64 bits), q tb se puede dar el caso, es por la placa claramente, simplemente actualízala y listo.
Tambien decian q el error se solucionaba con el SP1 del vista en 32 bits, y personalmente creo, q eso es un engañabobos para que la gente no denuncie a los vendedores porque les han vendido un pc con 4 GB de ram y Vista 32 y el SO te dice que tienes 3 GB a lo sumo. No los va a aprovechar ni para atras, pero sale el 4 que ellos quieren que salga.
En fin, espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda mas, pregunta e intentare ayudarte.
Un saludo.