Autor Tema: Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020  (Leído 7513 veces)

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2020, 17:12:38 pm »
Resumen del mes de enero 2020.
Pasó el mes de enero, con temperaturas "cálidas", pues no ha helado nada, para lo que suele ser normal. Vamos a tener que cambiar el refrán: claro y heladero por claro y cálido. En lo que no se equivoca es en lo de claro. Una semana de inestabilidad, desde el 18 al 25, con una precipitación de 43 mm, gracias al último día, el 25 que nos dejó 26 mm. Y suerte, pues esta borrasca hizo mucho daño en el este peninsular.


Resumen completo aquí.

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #16 en: Marzo 17, 2020, 18:09:43 pm »
Resumen del mes de febrero 2020.

Se han alcanzado los 26º de máxima, y la mínima no ha sido más baja de 4º. Febrero ha tenido unas temperaturas medias 3º por encima de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, 0, cuando la media del mes en los últimos 10 años es de 76,5 litros!!, aunque suele ser un mes bastante irregular.
Qué decir de este mes pasado, no ha caído ni una gota, literal. Y hemos tenido unas temperaturas más propias de la primavera que del invierno.


Resumen completo en pdf, aquí.

Y como ya sabéis, más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Además, los datos pluviométricos han sido actualizados. Se pueden ver en meteomontefrio/montefrio/datos pluviométricos
« Última modificación: Marzo 17, 2020, 18:58:34 pm por meteofm »

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2020, 10:20:05 am »
Resumen del mes de marzo 2020.

Marzo ha continuado con la tónica de temperaturas suaves, a excepción de la última semana. Debido al bloqueo anticiclónico en el norte de Europa, las borrascas han descendido en latitud propiciando un tiempo más invernal, con lluvia y temperaturas más frescas. Ha coincidido con la llegada de la primavera astronómica.


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Los datos pluviométricos se han puesto al día. Se pueden ver en meteomontefrio/montefrio/datos pluviométricos

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #18 en: Mayo 17, 2020, 20:04:54 pm »
Resumen del mes de abril 2020.

Abril ha sido un mes templado y húmedo. Unas temperaturas suaves y lluvias durante buena parte del mes. Ha llovido en 16 días, más de la mitad del mes.
Aunque ha sido bueno el refrán: "En abril aguas mil, pero todas caben en un barril"


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #19 en: Junio 11, 2020, 07:53:35 am »
Resumen del mes de Mayo de 2020.

Este mes de mayo que pasó, nos dejó unas temperaturas más altas de lo normal, en concreto, en la estación tuvieron un desvio al alza de 1,29º. Unas máximas impropias de la primavera y más cercanas al verano. Incluso, rozamos alguna noche los 20º de mínima. Casi una noche "tropical".

En cuanto a las precipitaciones, con 60 mm, se puede considerar en la media de otros años (nada que ver con el mayo del 19 que no cayó ni una gota). Unas lluvias que han caído muy bien para los olivares, proporcionándoles el jugo para que puedan florecer sin problemas.


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #20 en: ſeptiembre 03, 2020, 09:04:30 am »
Resumen del mes de Junio de 2020.

Comienza con este mes el verano agrícola, aunque el astronómico comience el 21. No ha sido especialmente cálido, sólo se incrementó la temperatura media en 0,4º respecto a junios anteriores y también más húmedo, pues se recogieron 30 litros, lo cual no es muy frecuente.
Hasta final de mes, no nos llegaron las temperaturas propias del verano.


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #21 en: ſeptiembre 03, 2020, 09:11:27 am »
Resumen del mes de Julio de 2020.

Como es de esperar, Julio nos dejó temperaturas muy altas, especialmente al final, con una ola de calor que hizo batir registros de máximas. En la estación se alcanzó 41.9º, registro máximo desde que se mide. Las noches tropicales, mínimas por encima de 20 grados, se prodigaron, en concreto 18 noches en las que fue difícil conciliar el sueño. El aumento en la media fue de 2.18º.
En cuanto a precipitaciones, cero. Mes seco y de muy baja humedad.


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #22 en: ſeptiembre 03, 2020, 09:18:44 am »
Resumen del mes de Agosto de 2020.

Mes con el que se cierra el verano agrícola. Comenzó con altas temperaturas, 40.9º de máxima, para dejar paso a unos chubascos testimoniales y despedirse con casi frio, si es posible eso en  agosto, una mínima de 13.8 y máxima de 25º. Se registraron 16 noches con mínima superior a 20º. El aumento respecto a la media fue de 0.4º.


Resumen completo en pdf, aquí.

Más estadísticas y datos en www.meteomontefrio.es

Desconectado meteofm

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 160
  • +9/-0
    • Meteomontefrío
    • Email
Re:Año Hidrometeorológico o Agrícola 2019/2020
« Respuesta #23 en: Noviembre 02, 2020, 09:15:10 am »
Se cerró el año hidrometeorológico el 31 de agosto. Un año marcado por la pandemia del covid. Un año bastante cálido, siguiendo la tendencia de los últimos, y que no hace más que confirmar los efectos del cambio climático.
Con 541 mm en el año agrícola, un poco por debajo de la media de la década, se puede considerar que llovió lo justo para no considerarlo malo. Pues las precipitaciones de primavera ayudaron a los olivares a plantear una buena cosecha. Veremos.

Gráfico de temperatura, observese lo suave de las líneas por los meses de invierno:


Gráfico de precipitación: