En el portal, tanto en la barra de navegación como en el menú del portal, he incluido un enlace con una pequeña página sobre la historia de Montefrío. Está incompleta. Os animo a participar y a colaborar para ir insertando más contenido hasta poder confeccionar una buena página sobre la historia de nuestro pueblo.
Historia de Montefrío (http://www.forummontefrio.es/montefrio/histmont1.html)
Se pueden incluir fotos y lo que consideréis oportuno. Podemos publicar en este hilo toda la información que encontremos y yo me ocuparé de ir incorporanla a la página.
Gracias.
:drinks: :drinks:
me parece mu buena idea ovalle, asi a la vez que vamos completando la historia de nuestro pueblo, nos iremos enterando de hechos que desconocemos,ai que ahi va mi granillo de arena.
os quiero pedir un favor, las fotografias que correspondan, por favor ponerlas vosotros.gracias
EPOCA CRISTIANA
Sería nombrado Alcaide, de la nueva conquista, Don Pedro Afán de Ribera. Los habitantes del lugar quedaron como mudéjares, y los que no quisieron sujetarse al poder católico, huyeron hasta los alrededores de la Alhambra.
IGLESIA DE LA VILLA
Los Reyes Católicos, mandaron construir en el Castillo, una iglesia, tal como venía siendo costumbre, en ellos, al conquistar alguna fortaleza mora. Se terminaron las obras en el año 1507.
En el año 1541, con la liberación de los fondos de fábrica y el desarrollo económico de la zona debió pensarse en renovarla y ampliarla. Para ello fué llamado Diego de Siloé, quién con la ayuda del alarife Francisco Hernández, elaboraron una primera traza que nada tiene que ver con la actual ya que el proyecto fué rechazado por los vecinos, a los que no gustó.
En 1549, acudió de nuevo Siloé, con un proyecto remozado que es el que dió lugar al edificio que se mantiene en la actualidad. Este presenta una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal.
Remontandose a la época de su construcción, nos encontramos con un Montefrío de unos 5.000 habitantes y con un gran desarrollo agrícola y ganadero. Por ello, la mendicante Orden de los Franciscanos, se instaló en el lugar, donde habían gentes de la nobleza y con dinero suficiente para dar cuantiosas limosnas, fundando un hospicio que ellos mismos regentaban.
Esta Orden encontró en don Juan de Vílchez Entrena Pasadas Valenzuela, capitán del Ejercito Real y familiar del Santo Oficio de la Inquisición así como en su esposa doña Isabel Ramírez de Texada y del Arco Valenzuela unos magníficos benefactores que donaron el dinero suficiente para la construcción de un templo, que completaría el convento que estos frailes comenzaron a construir a extramuros de la población en el llamado Cerro del Calvario.
Gracias, meme55.
Reflejado tu apunte ha quedado. Las fotos ya las pondremos más adelante.
:clapping: :clapping:
2.3. LA REPOBLACIÓN DE LA VILLA.
Los aspectos demográficos y económicos de la villa fueron los que más dificultades presentaron a los monarcas castellanos y ello se debió a varios factores; por un lado la guerra ocasionó graves estragos en los campos de cultivo y, en el caso de Montefrío, por su condición de villa froteriza, siempre expuesta a correrías, siempre existía un continuo factor de desequilibrio que repercutía negativamente en la población y en la producción; por otro lado cuando, cuando la población musulmana abandonó la villa, se produjo un vacío demográfico que obligó a realizar un plan de inmigración de pobladores cristianos, este problema de recuperación del elemento humano para reiniciar el estancado proceso productivo fue solventado por los Reyes a través de la concesión de franquicias fiscales a los pobladores que se instalaran en las nuevas tierras.
La primera fase transcurrirá entre 1.486 y 1.491, estando caracterizada por el predominio casi exclusivo del elemento militar de la población de montefrío.
La segunda etapa o fase a partir de 1.491 y hasta 1.531, en la cual se fueron consolidando progresivamente las fuerzas producyivas de la villa; la emigración de pueblos vecinos, como Baena y Castillo de Locubín, sustentó un crecimiento demográfico que suscitó conflictos sobre ocupación de términos con las ciudades de Loja y villa de Priego de Córdoba.
Como culminación de esta segunda etapa de la repoblación, se puede citar una carta de Carlos I fechada el 31 de octubre de 1.531 en la que se ordenaba al corregidor de Granada que se informase de la conveniencia del derribo de la fortaleza de la villa, petición realizada al rey por el Concejo de Montefrío, debido entre otras razones la de favorecer el crecimiento demográfico.
Finalmente, acerca de la tercera fase del proceso repoblador iniciada a partir de entonces (1.531-1.559), estuvo caracterizada por el continuo aumento de la población que al final de este período se había multiplicado casi por cuatro (370 vecinos); lo cual representaba un elevado ritmo de crecimiento demográfico si lo comparamos con el período anterior (1.486-1.531)-cuarenta y cinco años- en el que sólo acudieron 100 vecinos.
Ocupadas por los reyes Católicos las fortalezas y villas de Guadahortuna, Montegícar, Iznalloz, Colomera, Moclín, Íllora y Montefrío, dejaron una guarnición militar y ordenaron que estas siete poblaciones, a las que concedieron el título de villas, pagaran un tributo consistente en abastecer la recién conquistada ciudad de Granada, quedando bajo su jurisdicción. Don Fadrique de toledo fue nombrado Capitán mayor de estas siete villas que fueron aprovisionadas de abastecimiento de artillería.
En 1.587 parece ser que el censo era de 2.300 personas, según el Arzobispado de Granada.
Durante el siglo XVII la población estuvo estancada, debido a emigraciones a tierras americanas y a otros puntos del Imperio, y también a la anterior expulsión de los moriscos, las epidemias y las guerras.
En el siglo XVIII, en el año 1.718, la población de Montefrío ascendía a 3.281 habitantes.
De los padrones del siglo XIX podemos sacar datos más exactos, debioa la creación del Registro Civil, así la población en este siglo osciló entre los 7.000 a 8.500 habitantes.
En el siglo XX (año 1.900), la villa alcanzó los 10.725 habitantes, siendo en 1.930 cuando se alcanzó la mayor densidad de su historia 14.380 habitantes. La Guerra Civil española (1.936-1.939) y la emigración contribuyeron a mantener la población en torno a los 10.000 habitantes (1.970).
hola os deseo un buen año nuevo.un beso pa tos y en especial a los que no podemos estar en nuestro pueblo.meme
Me parece muy interesante la pagina q estais creando de la historia de montefrio.
De igual manera os animo a que amplieis esta información a todos los ámbitos de la sociedad, economia, industria, etc.... de montefrio, para que alguien o entre todos realicemos un articulo en la wikipedia sobre montefrio que la verdad es q esta muy pobre el actual.
Me refiero al tipo de información que tienen articulos sobre los pueblos, uno que esta muy interesante es el de Huetor-Tajar donde manejan todo tipo de informacion interesante, nos podria servir de ejemplo, en fin ya contestareis algo a ver.
Gracias y animo con la pagina de la historia de montefrio, si encuentro algo os lo paso.
ESTUDIO URBANÍSTICO DE MONTEFRÍO
Si queremos hacer un estudio sobre Montefrío y sus monumentos artísticos, no tendremos más remedio que realizar un análisis de la evolución urbanística del casco del pueblo: de este modo podremos comprender mejor la forma enque la población ha ido creciendo a lo largo de su historia e igualmente señalar los lugares preferentes de asentamiento en cada etapa histórica.
El casco urbano de Montefrío se desarrolla en torno a la colina sobre la que en otro tiempo se alzaba el castillo árabe, fundado en tiempos del rey granadino Abu Abdallah Yusuf a mediados del siglo XIV, y que formaba parte de las fortalezas que cosntituían la frontera NO del reino Nazarí de Granada. En la colina actualmente se encuentran los restos del antiguo castillo y una iglesia que fue cosntruida dentro del recinto del mismo y constituye el elemento fundamental que da a la villa su peculiar y característica fisonomía.
Al pie de esta colina se desarrolla ampliamente el casco urbano que se extiende en una zona relativamente llana: el tipo de vivienda es de ladrillo y piedra con cubiertas a doble vertiente.
Después de la conquista cristiana de la villa, por los Reyes Católicos, tras su pacificación comienza una gran expansión urbana por el lado oriental del cerro y surgen los 3 barrios más antiguos: Arrabal (nombre que sugiere su origen a extramuros de la fortaleza), Erillas y Solana; esta expansión siempre se continuaría hacia el Este y por otra parte se produjo un asentamiento masivo en el espacio limitado al Sur por el Arroyo de la Cruz Gorda y al Norte por el de Fuente Molina, de este modo los 3 barrios que en un principio fueron el límite oriental de la población, pasaron a ser su límite más occidental.
En los siglos XVI y XVII es algo muy característico y peculiar el desarrollo urbano en torno a un centro religioso.
En le siglo XVIII supuso para Montefrío, como para otras ciudades andaluzas, un momento próspero en su economía y en su evolución demográfica; como consecuencia ello traería un gran desarrollo urbanístico en torno al centro comercial, muy característico en este siglo, y por supuesto la construcción de distintas obras de gran importancia entre las que podemos destacar obras de carácter religioso como el covento de San Antonio y la Iglesia de la Encarnación, y otras de carácter civil como el actual Ayuntamiento y el almacén de trigo, cuyos estilos podemos enmarcar tanto en el Barroco como en el Neoclásico.
En el siglo XVIII, sin embargo las empresas arquitectónicas realizadas y el aumento de la población hicieron posible que la situación económica no fuera demasiado buena, cosa que no ocurrió en la segunda mitad del siglo
Del siglo XIX puede decirse que el núcleo urbano se había desarrollado bastante. De datos tomados del diccionario de Madoz podemos sacar algunas conclusiones, por ejemplo para 1.843 se había colonizado el Cerro del Calvario, adquiriendo su emplazamiento y formas actuales.
Durante el siglo XX, según datos recogidos por J. Manuel Onieva. En esta etapa pueden distinguirse 2 revoluciones en el desarrollo reciente de la villa:
a) Una primera desde 1.940 hasta finales de los 50, etapa definida como de transformación interna en la que se eliminan las chozas, disminuye la población del núcleo, y por tanto, desciende el índice de hacinamiento aumentándose el confort.
b) Una segunda a lo largo de los años 60, de tipo urbanístico. La suave pendiente al Este del Convento de San Lorenzo, es aprovechada para construir nuevas barriadas (San Cristóbal, San Antonio y La Paz) que alargan la figura del pueblo y aumenta el número de viviendas de manera desproporcionada al crecimiento demográfico.
Montefrío es, como la mayoría de los pueblos andaluces, un pueblo de orden cerrado, es decir sin huertos entre las casas, de tipo lineal, motivado como acabamos de ver por la topografía, aunque se desarrolla ascendiendo o descendiendo del Cerro de la Villa, continúa por la calle Enrique Amat y llega hasta el cerro del Calvario.
En lo referente a la morfología urbanística de Montefrío podemos apreciar como los edificios tienen una altura bastante homogénea, predominando la casa de 2 plantas ubicadas en barrios concretos; por lo general también es muy uniforme la planta y aspecto externo de los edificios: la planta generalmente es rectangular y las fachadas aparecen encaladas.
meme55
La verdad es que entre todos podemos crear un artículo estupendo.
Aquí dejo un interesante artículo donde se viene a repasar toda la historia de Montefrío
(http://img525.imageshack.us/img525/3278/fotomontefrioma2.png)
Aunque no se sabe con certeza la fecha de fundación de Montefrío, si es bien conocido los hallazgos arqueológicos encontrados en diversas zonas del municipio. De considerable importancia son los hallazgos encontrados en las Peñas de los Gitanos, donde la presencia humana por estos parajes va desde el Neolítico (8.000 años a. de C.),prolongándose por las distintas secuencias culturales hasta la época musulmana.
Los geógrafos romanos, Plinio y Estrabón, hacen referencia de una población antiquísima en la región de la Bética conocida por el nombre de Hipp-Nova. La voz de Hipponova, denominación por la que fue conocida antiguamente esta población, según Lafuente Alcántara, es de origen fenicio, tratándose de una fundación de este pueblo. El historiador Seco de Lucena también dice que los fenicios se establecieron en Montefrío; Hipponova parece ser que estaba situada entre Montefrío e Íllora, y concretando más podríamos decir que en las Peñas de los Gitanos, aunque sólo es una hipótesis. Los materiales más antiguos, indican que estos parajes fueron visitados en el Neolítico Medio (4.500 años a. de C.) por la llamada "Cultura de las Cuevas" . En el poblado de "Los Castillejos", situado en las Peñas de los Gitanos, se ha podido observar la evolución experimentada por los habitantes neolíticos hacia una nueva fase cultural de la Edad del Cobre (3.000 años a. de C.) En la última fase de la prehistoria, la Edad del Bronce y el período íbero-romano, también están representados por diversos vestigios existentes en todo el término y que perdurarán hasta la época visigótica-medieval. El origen del pueblo no está claro si su origen es fenicio, romano o quizá anterior, ya que un poblado de bastetanos poblaron la región. Montefrío en su tiempo tuvo que formar parte de una ruta milenaria, que partiendo de Torre del Mar y Vélez Málaga, seguía por el puerto de Zafarraya para hacer alto en Alhama de Granada y luego, por Montefrío, llegaba a las campiñas cordobesas y el Valle del Guadalquivir. Parece lógico pensar que el actual emplazamiento de la villa está más en función de hechos históricos posteriores y, más concretamente, en la organización de la línea de frontera que, a manera de arco protegía, por el Noreste, el Reino Nazarí de Granada a lo largo de su lucha con Castilla.
Los antiguos historiadores árabes denominaban al actual Montefrío, con el nombre de "Montefrid", palabra que, en cierto modo era idéntica a la romana. Montefrio pertenecía a la Cora de Elvira. Cuando Ibn al-Jatid describe las diferentes zonas del Reino Nazarí de Granada, nos dice de Íllora y Montefrío: "...entre ambos eran una mina de excelente trigo y de caza, y sitio de ganados...". Montefrío formó parte de los límites del primitivo Reino de Granada, pues su situación era vital para la defensa del sector nor-occidental, la villa al amparo de su castillo constituía un excelente bastión defensivo, pues un tajo profundo dominaba la fortaleza desde su inexpugnable y estratégica situación militar, defendiendo el camino de Granada. Desde la fortaleza se controlaban las posibles penetraciones y, según algunos historiadores, también colaboraba con Íllora en el control de los caminos que partían de Alcalá la Real; así mismo, también estaba en comunicación con otras atalayas y fortalezas como Moclín. Todas estas fortificaciones y castillos cercanos a la frontera cristiana de Jaén, tenían la misión de hostigar toda esta frontera enemiga, cuya primera avanzada fue Alcalá la Real desde 1.342. De todo esto, podemos sacar la conclusión del papel tan importante que desempeñó desde el punto de vista militar y defensivo en la guerra contra castilla. Aún pueden verse restos de murallas de la antigua fortaleza, además existió una segunda muralla defensiva que parece ser protegía las viviendas de los arrabales o barrios que iban surgiendo extramuros. Fueron numerosos los intentos de conquistar la villa, uno de ellos en 1.341 en época de Juan II que, acompañado por el Condestable Alvaro de Luna y un ejército expedicionario, marchó con sus huestes hacia Montefrío, acampando a 10 km de Alcalá la Real, en un paraje conocido como "Cabeza del Carnero", donde soportaron la acción de una fuerte y furiosa tormenta, estropeando parte de las provisiones y a punto de perecer los hombres. También Enrique IV, intentó la conquista de de la villa en numerosas ocasiones, podemos citar las escaramuzas realizadas en los meses de junio-julio de 1.455 y 1.457, aunque la más seria fue la ocurrida a finales de 1.463 y principios de 1.464 planeada por el Condestable Miguel Lucas de Iranzo.
LOS ABENCERRAJES Y EL REY ISMA'IL EN MONTEFRÍO
Los Abencerrajes formaban una especie de partido o tribu muy fuerte que, en determinadas ocasiones, a lo largo de la historia del reino nazarí, influyó decisivamente en el transcurso de los acontecimientos. En tiempos del reinado de Muhammad X al-Ahnaf (1.445-1.453), los Abencerrajes estaban descontentos con el nuevo rey por la tiranía que ejercía; puesta esta tribu de acuerdo con Juan II de Castilla cruzaron la frontera cerca de Montefrío, llevándose con ellos al príncipe Isma´il, primo hermano del monarca, y en el lugar conocido por las Angosturas, en el camino hacia Alcalá la Real, los caballeros cristianos de aquelsector fronterizo y principalmente el Conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, lo proclamaron rey de Granada. Instalado en el castillo de Montefrío su corte por espacio de 7 años se nombró décimo octavo rey de la dinastia nazarita con el nombre de Isma´il III. Su preocupación fue librarse de las correrías de su primo quien lo consideraba rival insignificante, equivocadamente, puesto que el príncipe y sus partidarios desde la fortaleza de Montefrío no habían dejado de trabajar para destruir al rey granadino, contando con los muchos partidarios que tenían en su corte. Tan pronto como cesaron las discordias entre los cristianos, Juan II mandó a Isma´il un poderoso ejército para la lucha contra el rey de Granada, su primo; era el año 1.453 cuando salió de Montefrío para Granada. La vanguardia del ejército la formaban los Abencerrajes que, llegando ante las murallas, provocaron al monarca haciendo que el pueblo se conmoviese y los descontentos se unieron a Isma´il. Este rechazó las tropas que salieron de la corte de Muhammad, que tomó una medida desesperada haciendo alistarse a la fuerza a los granadinos, lo que provocó un motín encabezado por el barrio del Albaicín y secundado por otros barrios que se hicieron dueños de la ciudad dando vivas a Isma´il. Isma´il se presentó en Granada, siendo recibido con entusiasmo por el pueblo, y proclamado rey, con el nombre de Yusuf V, tuvo un reinado próspero y feliz, ajustando la paz con el rey de Castilla Enrique IV, pero su salud le hizo retirarse a Almería con su yerno, acabando sus días en 1.465 aquel que había sido rey de Montefrío. Le sucedió en el trono su hijo Boabdil.
LA CONQUISTA DE MONTEFRÍO
En el año 1.483 se inició la etapa definitiva para la conquista del Reino de Granada, ordenando los Reyes Católicos una serie de operaciones bélicas que desgastaran el poder musulmán. Así el 1 de junio, el rey Fernando dio orden al Conde de Cabra de arrasar y talar el término de Montefrío; 3 años más tarde la conquista de Montefrío sería una realidad, la empresa sería culminada con éxito el 25 de junio de 1.486. Numerosos autores han hablado de la invulnerabilidad del castillo.
Podemos destacar a Henríquez de la Jorquera que narra así los acontecimientos: "Habiendose tomado la villa de Moclín con tanta facilidad, se determinaron los Reyes Católicos, de no "dejarse cosa atrás" y de que se fuese a sitiar la fortaleza de Montefrío. Situada en un lugar muy fuerte y muy avecinado. Para ello dieron órdenes al Duque del Infantado, al Maestre de Santiago, al Marqués de Cádiz y de Villena, y a otros muchos caballeros, para que fuesen acompañando al Rey para ponerle sitio, quedando en Moclín la Reina con gran número de gente. Y habiendo comenzado a marchar el ejército el martes 20 de junio, se le puso sitio a la villa de Montefrío a otro día siguiente".
La conquista de Montefrío junto a la de Loja, Íllora, Moclín y Colomera, tomadas con anterioridad, supuso un duro golpe para el normal desenvolvimiento de las actividades nazaritas, ya que tras esta campaña de conquistas, los cristianos tuvieron en sus manos la posibilidad del laboreo de la vega granadina y el control de las comunicaciones con Málaga que en adelante sólo podían efectuarse por rutas largas y difíciles. Terminada la campaña con la toma de Montefrío y Colomera, los Reyes Católicos se encaminaron hacia Santiago de Compostela, a fin de cumplir el voto al Apóstol y pedirle ayuda para la difícil empresa de la ocupación de Granada que pensaban emprender seguidamente.
ORGANIZACIÓN MILITAR DE MONTEFRÍO
En cuanto a la organización de la villa, en lo concerniente a lo militar y lo religioso, según H. del Pulgar, los Reyes, suministraron armas y alimentos necesrios para el mantenimiento de las distintas guarniciones militares, nombrando "capitán mayor de todas aquellas tierras" (Íllora, Montefrío, Moclín y Colomera) a Don Fadrique de toledo, hijo del Duque de Alba.
El primer Alcaide de Montefrío fue el comendador don Pedro de Rivera, al que le fue concedida una paga anual para cubrir los gastos de la guarnición, el sueldo del teniente de la fortaleza, los encargados de la vigilancia y para los vigías de la atalayas.
En la repoblación del Reino de Granada, sólo algunas tierras de la parte oriental granadina, Almería Occidental y las Serranías de Ronda y Marbella -con predominio mudéjar en su población-, estuvieron directamente sometidas a la jurisdicción de la nobleza castellano- andaluza, que de esta forma era recompensada por las ayudas prestadas a los Reyes durante la guerra de conquista; por ello llama la atención que en 1.491 los Reyes decidieran empeñar la villa y fortaleza de Montefrío a don Alonso Fernández de Córdoba, señor de la casa de Aguilar, en calidad de Alcaide.
Cuando el titular de la Casa de Aguilar recibió la villa en empeño, pocos días después Pedro de Rivera, entregó la fortaleza a Juan de Herrera, Alcaide de Priego, que la tuvo en nombre de don Alonso, su señor. Toda esta organización militar era muy importante, no sólo para afianzar el dominio castellano sobre la villa, sino también para las futuras acciones bélicas contra la parte que aún quedaba por conquistar del Reino de Granada.
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DE MONTEFRÍO
Paralelamente a la organización militar se realizaba la organización religiosa eclesiástica, pues gracias a ella se garantizaba el desarrollo de la nueva religión y los fundamentos ideológicos de la sociedad triunfante.
Tras la conquista en cada un de las villas conquistadas los Reyes Católicos fundaron iglesias a las que según la crónica de H. del Pulgar: "...proveyo la Reyna de caliçes e cruzes de plata e de libros, e de todas las otras cosas neçesarias al culto divino".
Por último, habría que hacer referencia a un hecho que además de en Montefrío se repitió en muchas de las villas conquistadas: la proliferación de iglesias con el nombre o advocación a la Virgen de la Encarnación. Según López de Coca Castañer, este hecho obedecía a profundas razones de tipo ideológico, ya que, al marcar este misterio de la Encarnación -junto al de la Trinidad- una de las diferencias esenciales entre la religión cristiano-católica y la islámica, con el uso de dicho apelativo se reafirmaba el triunfo de los vencedores sobre los vencidos.
(http://img158.imageshack.us/img158/8295/historiademontefrodo3.png)
LA REPOBLACIÓN DE LA VILLA
Los aspectos demográficos y económicos de la villa fueron los que más dificultades presentaron a los monarcas castellanos y ello se debió a varios factores; por un lado la guerra ocasionó graves estragos en los campos de cultivo y, en el caso de Montefrío, por su condición de villa fronteriza, siempre expuesta a correrías, existía un continuo factor de desequilibrio que repercutía negativamente en la población y en la producción. Por otro lado, cuando la población musulmana abandonó la villa, se
produjo un vacío demográfico que obligó a realizar un plan de inmigración de pobladores cristianos, este problema de recuperación del elemento humano para reiniciar el estancado proceso productivo fue solventado por los Reyes a través de la concesión de franquicias fiscales a los pobladores que se instalaran en las nuevas tierras. La primera fase transcurrirá entre 1.486 y 1.491, estando caracterizada por el predominio casi exclusivo del elemento militar de la población de montefrío, la segunda etapa o fase, a partir de 1.491 y hasta 1.531, en la cual se fueron consolidando progresivamente las fuerzas productivas de la villa; la emigración de pueblos vecinos, como Baena y Castillo de Locubín, sustentó un crecimiento demográfico que suscitó conflictos sobre ocupación de términos con las ciudades de Loja y villa de Priego de Córdoba. Como culminación de esta segunda etapa de la repoblación, se puede citar una carta de Carlos I fechada el 31 de octubre de 1.531 en la que se ordenaba al corregidor de Granada que se informase de la conveniencia del derribo de la fortaleza de la villa, petición realizada al rey por el Concejo de Montefrío, debido entre otras razones la de favorecer el crecimiento demográfico.
Finalmente, acerca de la tercera fase del proceso repoblador iniciada a partir de entonces (1.531-1.559), estuvo caracterizada por el continuo aumento de la población que al final de este período se había multiplicado casi por cuatro (370 vecinos); lo cual representaba un elevado ritmo de crecimiento demográfico si lo comparamos con el período anterior (1.486-1.531) -cuarenta y cinco años- en el que sólo acudieron 100 vecinos. Ocupadas por los reyes Católicos las fortalezas y villas de Guadahortuna, Montegícar, Iznalloz, Colomera, Moclín, Íllora y Montefrío, dejaron una guarnición militar y ordenaron que estas siete poblaciones, a las que concedieron el título de villas, pagaran un tributo consistente en abastecer la recién conquistada ciudad de Granada, quedando bajo su jurisdicción. Don Fadrique de toledo fue nombrado Capitán mayor de estas siete villas que fueron aprovisionadas de abastecimiento de artillería. En 1.587 parece ser que el censo era de 2.300 personas, según el Arzobispado de Granada.
Durante el siglo XVII la población estuvo estancada, debido a emigraciones a tierras americanas y a otros puntos del Imperio, y también a la anterior expulsión de los moriscos, las epidemias y las guerras. En el siglo XVIII, en el año 1.718, la población de Montefrío ascendía a 3.281 habitantes. De los padrones del siglo XIX podemos sacar datos más exactos, debido la creación del Registro Civil, así la población en este siglo osciló entre los 7.000 a 8.500 habitantes. En el siglo XX (año 1.900), la villa alcanzó los 10.725 habitantes, siendo en 1.930 cuando se alcanzó la mayor densidad de su historia 14.380 habitantes. La Guerra Civil española (1.936-1.939) y la emigración contribuyeron a mantener la población en torno a los 10.000 habitantes (1.970), el censo actual de 2008 ronda los 6.357...
Economia
Nos encontramos ante una economía en donde predomina la agricultura y la ganaderia. Destacan las 16221 hectáreas de Olivar, de las que 15204 pertenecen a cultivo de secano y el resto a regadio. Dentro de los cultivos herbáceos podemos destacar las 471 hectáreas de Cebada y las 12 hectáreas de Patata (SIMA 2007). En cuanto a la ganaderia, Montefrio en el siglo XVIII llegó a ser una de las zonas ganaderas más importantes de Andalucia Oriental(Con unas 50.000 cabezas de ganado). Actualmente esas cifras son sustancialmente inferiores, destacando el ganado Porcino, Cabrío y Lanar. Es de este sector primario del que se deriva la escasa Industria existente. Una cooperativa relacionada con productos Lácteos, cuyo queso es famoso en toda España; Varias almazaras, una de ellas constituida en Cooperativa; Empresas dedicadas a la elaboración de productos derivados de la aceituna; y unos productos cárnicos de gran calidad. Por último, mencionar el sector Turístico. Montefrío posee uno de los patrimonios histórico-culturales más ricos de la provincia, sin embargo la incidencia del sector turístico en la localidad es mínima.
---En construcción--
Escudo
Los Reyes Católicos concedieron a Montefrío, tras la conquista definitiva de su castillo el 26 de junio de 1.486, un escudo de armas que es exactamente el mismo que se utilizó tradicionalmente por la corporación Municipal según antecedentes documentales existentes en el Archivo del Ayuntamiento y que ya se usaba, entre otros, en escritos oficiales del año 1.896.
Este escudo fue rehabilitado en el año de 1.972 a fin de recoger en él, con adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica los hechos más relevantes de nuestra historia y para ser usado como sello para autorizar los documentos oficiales.
El escudo, sobre pergamino en honor a su concesión regia y por ser así como realmente fué otorgado por los Reyes Católicos, es sin cuartelar, con campo de oro, o lo que es lo mismo con fondo en oro, y figura en el mismo una torre o castillo en su color, sobre una peña al natural, de cuyas almenas salen los bustos de los Reyes Católicos también al natural, que representa y recuerda la conquista de la fortaleza de Montefrío por estos y en la que intervino de un modo decisivo el "Gran Capitán" Gonzalo Fernández de Córdoba. El castillo tiene las puertas cerradas y en su color por tratarse de un castillo fronterizo y el campo en oro denota majestad, poder gloria y riqueza. Al lado derecho de estas figuras centrales hay una "F" de gules y una pequeña torre al natural y al lado izquierdo una "Y" y un león rampante también de gules. Las iniciales son las de los Reyes Católicos y el pequeño castillo y el león de los reinos de Castilla y León. El gules (color rojo en el esmalte) simboliza entre otros valores la sangre derramada en tan memorable contienda. En punta figura una granada que simboliza la conquista de dicho reino en la que fue empresa destacada la toma de Montefrío, y va timbrado de corona real abierta por ser Villa de posesión directa de la Corona y por ser esta la corona de los Reyes Católicos y la de su escudo.
Fuente: http://www.montefrio.org/paginas/escudo.htm
Gracias a Javi84jb por la información
Añado una fotografia de la Iglesia, pues no habia ninguna
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Iglesiamontefrio.JPG/300px-)
Fotografia de la Iglesia, realizada desde el nuevo mirador
Geografía
Se sitúa en el noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la comarca de los montes occidentales. Su término municipal ocupa unos 254 km2 y tiene una densidad de 25,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°19′ N, 04°01′ O. Se encuentra situada a una altitud de 834 msnm y a 57 km de la capital de provincia, Granada. Limita al norte con los términos municipales de Priego de Córdoba y Almedinilla (Córdoba), y Alcalá la Real (Jaén); por el sudeste con Íllora, por el sur con Villanueva Mesía y Tocón; Por el suroeste con Loja, Zagra y Algarinejo, estos últimos pertenecen a la provincia de Granada. La carretera A-335, atraviesa su término de norte a sur, desde Alcalá la Real (donde se puede enlazar con la N-432,que une Granada y Córdoba hasta Tocón. Por el este, está la NO-26 que enlaza también con la N-432 a su paso por Puerto Lope y que es el camino más corto para llegar a Granada. Desde la A-92, por la salida de Huétor-Tájar, subiendo luego por la carretera que une ambos municipios, bordeando el arroyo de Milanos, que es la mejor opción. También es posible llegar hasta Montefrío desde los pueblos vecinos de Íllora y Algarinejo, a través de carreteras locales. Sus elevaciones más importantes son: la Sierra de Parapanda con 1.604 m. en el límite entre Montefrío e Illora, y la Sierra de Chanzas con el pico del Morrón de 1.213 m. entre Montefrío y Algarinejo.
El término municipal está bañado por cuatro arroyos principales:
-Arroyo de Turca, que nace en la loma de Gachas y Marcos y vierte sus aguas en el término de Algarinejo.
-Arroyo de Milanos, nacido en Montesanto, discurre por tierras de Loja y desemboca en el Genil por tierras de Huétor Tájar.
-Arroyo de los pinares, que nace en el cortijo Fuente Dorada y desemboca en el Genil por tierras de Villanueva de Mesía.
-Arroyo de los Molinos, que riega la vertiente occidental de la Sierra de Parapanda y se une al arroyo de Tocón para desembocar en el Genil por el término de Illora.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/ArroyoMolinos.jpg/290px-ArroyoMolinos.jpg)
Cita de: Sísifo en Octubre 17, 2009, 21:58:44 PM
Bueno, seguimos con documentos e imágenes que puedan ser significativos o curiosos.
El "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" es más conocido y ha sido a veces nombrado en este foro. Su autor fue Pascual Madoz y se publicó en 1850.
Es un buen referente y aporta datos curiosos de la España de la época. Como quiera que está libre de derechos y circula libremente por la red, os dejo las páginas en las que aparece cómo era Montefrío hace 160 años (primero habla del partido judicial y después del municipio).
Un saludo.
http://img39.imageshack.us/i/madozmontefrio.pdf/
no se ve na... :unknw:
Cita de: prego en Octubre 17, 2009, 22:02:43 PM
no se ve na... :unknw:
Me daba problemas el enlace de imageshack (o simplemente no he sabido ponerlo) y he borrado el mensaje para evitar visitas sin éxito. De todas formas, he remitido el documento a Parlamento y supongo que estará disponible en breve.
Mil disculpas y un saludo.
Cita de: Sísifo en Octubre 17, 2009, 21:58:44 PM
Bueno, seguimos con documentos e imágenes que puedan ser significativos o curiosos.
El "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" es más conocido y ha sido a veces nombrado en este foro. Su autor fue Pascual Madoz y se publicó en 1850.
Es un buen referente y aporta datos curiosos de la España de la época. Como quiera que está libre de derechos y circula libremente por la red, os dejo las páginas en las que aparece cómo era Montefrío hace 160 años (primero habla del partido judicial y después del municipio).
Un saludo.
(http://img7.imageshack.us/img7/9996/diccionariomontefro1r.jpg)
(http://img44.imageshack.us/img44/5702/diccionariomontefro2r.jpg)
(http://img44.imageshack.us/img44/4451/diccionariomontefro3r.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/4816/diccionariomontefro4r.jpg)
Enlaces con mayor resolución:http://img9.imageshack.us/img9/451/diccionariomontefro1.jpg
http://img7.imageshack.us/img7/4076/diccionariomontefro2.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/5660/diccionariomontefro3.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/2061/diccionariomontefro4.jpg
Buenos días a todos. Mas o menos todos conocemos la historia de Montefrío, pero hay un apartado sobre el cual nunca he podido leer ni averiguar nada. ¿Hubo algún auto de fe en Montefrío durante la inquisición?
Un saludo :dirol:
ya si se ve jeje thank you!! :drinks:
:yahoo:
Más que un dato histórico, lo que os traigo aquí es una pequeña anécdota, pero es también poco conocida.
Estuve el fin de semana pasado en Sigüenza (Guadalajara) y, obligado es, visitando la tumba del Doncel en su catedral. Transcribo de wikipedia:
"Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, fue un aristócrata y militar castellano del siglo XV (1461 - Granada, julio de 1486).
No se conoce su lugar de nacimiento, pero sí las circunstancias de su muerte durante la Guerra de Granada, en la acción militar de la Acequia Gorda de la vega de Granada, en 1486. Se ha convertido en una figura romántica por el aspecto sereno y meditabundo de su excepcional sepulcro en la catedral de Sigüenza, una de las joyas de la estatuaria fúnebre de todos los tiempos y símbolo de la ciudad.".
El enlace completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_V%C3%A1zquez_de_Arce
Ahí va la imagen:
(http://img682.imageshack.us/img682/6171/doncel.jpg)
¿Y qué?
¿Os habéis fijado en la inscripción? ¿No?:
(http://img410.imageshack.us/img410/4438/inscripciondoncel.jpg)
Transcribo:
" Aquí yace Martín Vasquez de Arce
cauallero de la Orden de Sanctiago
que mataron los moros socor
riendo el muy illustre señor
duque del Infantadgo, su señor a
cierta gente de Jahén a la Acequia
Gorda en la vega de Granada
cobró en la hora su cuerpo
Fernando de Arce su padre
y sepultólo en esta su capilla
año MCCCCLXXXVI.
Este año se tomaron la ciudad de Loja, las
villas de Yllora, Moclín y Monte
frio por cercos en q. padre y
hijo se allaron.
Aunque no vino precisamente de turismo, sí fue uno de nuestros primeros visitantes.
Por cierto, y a modo de anécdota II, este hecho fue citado por un Sr. llamado Camilo José Cela y Trulock en su discurso de ingreso en la Real Academia. Madrid, 26 de Mayo de 1957.
Un saludo.
De que cosas se entera uno!
Un Saludo
es que montefrio es mucho montefrio
Voy a presentar, por último, una imagen que me ha resultado especialmente llamativa, sobre todo, porque nadie me ha dicho que fuera conocida en el pueblo. Además, y hasta donde yo sé, esta imagen está inédita en internet (consideradlo como un regalo para la Asociación que ahora creáis).
Comento:
José de Madrazo:
"Este pintor español fue uno de los exponentes del Neoclasicismo del período Fernando VII. Estudió en París en el taller de David, el pintor más reconocido de este estilo, y también colaboró con Ingres en Roma, del cual aprendió la pureza de líneas y luminosidad que caracterizaron su obra. De sus cuadros el más conocido es la Muerte de Viriato, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. De sus hechos biográficos, tal vez sea el más destacable el haber fundado el Real Establecimiento Litográfico, con el cual pretendía difundir la nueva técnica en España. José de Madrazo es el iniciador de una larga dinastía de pintores: Federico de Madrazo Kuntz, Raimundo de Madrazo, etc. "
En 1838 es nombrado director del Museo del Prado y ese mismo año pinta un cuadro de inspiración histórica para su exposición en la Academia de Bellas Artes.
(http://img263.imageshack.us/img263/339/cuadrov1p.jpg)
¿Qué tiene de particular este cuadro?
Su título: "Asalto a Montefrío por el Gran Capitán" ¡¡¡ !!!
Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (370 x 360) que, actualmente, se encuentra expuesto en el Alcázar de Segovia; en concreto, según mis contactos, en una sala habilitada como sala de espera para visitas guiadas.
El Semanario Pintoresco Español describe el hecho con una crónica seguramente influida por una exaltación patriótica propia de la época:
"Este invicto guerrero que andando el tiempo mereció el glorioso nombre de el Gran Capitán, se hallaba a la sazón capitaneando una banda de caballos, en la conquista del reino de Granada. Y habiéndose emprendido el sitio del castillo de Montefrío, desfalleciendo los ánimos de los soldados por el grande estrago que en varios intentados asaltos les causaron sus enemigos, para enardecer su valor amortiguado, subió él primero la escala, dando muerte a los moros que defendían la almena, y consiguiendo con ejemplo tan heroico la toma de la fortaleza al mismo tiempo que la honra de la corona mural"
Insisto en que como hecho histórico es más que discutible, pero ello no quita la importancia que, creo, puede tener. La historia del cuadro, sus críticas y la trascendencia que tuvo en su momento son también muy curiosas pero ya es algo muy particular que quizás no venga a cuento.
Un saludo.
Interesantísimos tus apuntes, sísifo, un 10!!
:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
No conocemos ni la cuarta parte de la historia de nuestro pueblo... :unknw: pero con gente como tú, vamos progresando! :contento:
Cita de: Sísifo en Noviembre 12, 2009, 23:48:09 PM
El Semanario Pintoresco Español describe el hecho con una crónica seguramente influida por una exaltación patriótica propia de la época:
"Este invicto guerrero que andando el tiempo mereció el glorioso nombre de el Gran Capitán, se hallaba a la sazón capitaneando una banda de caballos, en la conquista del reino de Granada. Y habiéndose emprendido el sitio del castillo de Montefrío, desfalleciendo los ánimos de los soldados por el grande estrago que en varios intentados asaltos les causaron sus enemigos, para enardecer su valor amortiguado, subió él primero la escala, dando muerte a los moros que defendían la almena, y consiguiendo con ejemplo tan heroico la toma de la fortaleza al mismo tiempo que la honra de la corona mural"
Que va, no es más que la descripción exacta de lo que ocurrió..jejejeje
Sisifo, como dices podrá discutirse su veracidad histórica pero no el hecho de ser un curioso e importante apunte. Gracias por la información!!
No sé si habéis visto este enlace. Se trata de un video (parece que antiguo) sobre la defensa del reino nazarí en toda la zona:
http://www.youtube.com/watch?v=VC3fjKTtzxQ (http://www.youtube.com/watch?v=VC3fjKTtzxQ)
Un saludo.
En la Catedral de Toledo, en la sillería del coro, hay un relieve que hace referencia a la toma de Montefrío. Aquí tenéis el enlace:
http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.php?referencia=89443&usuario=
Saludos