Autor Tema: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.  (Leído 5535 veces)

Hiponova

  • Visitante
MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« en: Julio 08, 2008, 20:53:55 pm »
Hola a todos, por aquí y por allí leo cuestiones sobre Montefrío, a favor y en contra, que si el ayuntamiento va bien, que si va mal, que si las fiestas, que si los carriles, en definitiva todos queremos lo mejor para Montefrio.
Yo veo solo una cosa, es que Montefrío va a peor, de unos años atrás hasta ahora Montefrío está perdiendo en todos los sentidos, en prestigio, en calidad de vida, en vivienda, en trabajo, en seguridad etc. Solo hay que echar la vista atrás y hablar con la gente y podremos comprobar que es el sentir generalizado.

En Montefrío NO HAY  TRABAJO y NO HAY VIVIENDA, y sin estas dos cuestiones la gente se marcha, alguno diréis que trabajo si que hay, ¿trabajo? ¿Cuántos van a trabajar fuera de Montefrío al día? ¿por qué será? ¿Cómo son los sueldos de Juncaril, de un carpintero por ejemplo? ¿y de un comercial? Aquí no hay trabajo remunerado en su justa medida y la gente le trae cuenta pagar 250 € de gasoil al mes y trabajar en granada.
¿Y la vivienda? En atarfe, albolote, maracena, huetor vega etc hay vivienda protegida, conozco mucha gente de Montefrío que ha podido optar a vivienda a precio asequible en estas localidades, y a pisos de protección oficial en el mismo granada, ¿tan difícil es llevar a cabo un proyecto de vivienda de protección oficial aquí en Montefrío?

Por eso cuando leo sobre lo bien que estamos con las fiestas, con la cabalgata de reyes, con el rock en frio etc etc (cuestiones totalmente respetables) me da cierta pena de que mucha gente se conforma con los flashes  de unos días de agosto, o una rotonda en la gasolinera, pero no se cuestiona el camino que lleva nuestra localidad, el día a día en Montefrío para nada tiene que ver con lo que había hace unos años, y solo tenéis que hablar con la gente del comercio de Montefrío, o la gente de los bares que para muchas cuestiones son el termómetro de cómo va el pueblo, muchas localidades limítrofes nos han dado la delantera ¿De quién es la culpa? ¿De Virtudes? ¿De Reme? ¿De los de antes? Supongo que todos tendremos nuestra cierta responsabilidad en el camino que lleva el pueblo.

Pero bueno, para eso nos juntamos aquí en el foro, para luchar por Montefrío, para reflexionar, para hacer propuestas y porqué no juntamos los que estemos dispuestos y cambiar la pasividad en la que está estancado Montefrío.

2.   Proyectos de futuro para el desarrollo social, económico y cultural de Montefrío.

Para el desarrollo de una localidad como Montefrío solo caben dos cosas, ver la experiencia de localidades afines, y analizar el potencial de nuestro pueblo.
Respecto a las localidades limítrofes, pensemos en Alcalá la real, Huetor Tajar, Loja, Illora, en todas ellas llevan funcionando potentes polígonos industriales desde hace tiempo, donde  vemos como se crean empresas de todo tipo, en todas estas localidades tenemos servicios que dan respuesta a las necesidades en sectores de la construcción, la agricultura, la ganadería, el sector servicios etc ¿Y cómo se han creado estas empresas? Con el apoyo municipal, con viveros de empresas, con la tutela de agentes de desarrollo local, facilitando suelo, ayudando en la búsqueda de subvenciones, que las hay, realizando estudios de viabilidad, proporcionando créditos, talleres de empleo, escuelas taller, ¿No es una pena que de todas las escuelas taller, y de todos los talleres de empleo que ha habido en Montefrío  no se hayan creado ninguna cooperativa, ni ninguna empresa? Esto debe ser motivo de reflexión para todos, el hecho de que de una escuela taller o de un taller de empleo no salgan una serie de iniciativas de autoempleo es motivo suficiente de proyecto fracasado. Porque señores, mucho taller de empleo y mucha escuela taller, pero yo no encuentro un fontanero, ni un electricista, talleres de forja muy pocos hay, carpinteros hasta arriba de trabajo, ¿pintores? Tienen lista de espera de tres meses, ¿Hay necesidad de profesionales? Si, y posibilidad de trabajo para muchos, pero un chaval de 18 años formado en una escuela taller no esperes que forme el solito su empresa, y  ofertas de trabajo aquí hay pocas, ¿lo más fácil? Llevar el currículo a Granada y a trabajar ¿Cuánta gente va todos los días a Granada a trabajar desde Montefrío? Todos conocemos  vecinos, familiares y conocidos, y da gracias a Dios que siguen viviendo en Montefrío, porque muchos ya se han ido a vivir por ahí.
Solución:
- Polígono industrial, YA.
- Suelo industrial proporcionado por el ayuntamiento.
- Mejora de las comunicaciones, carretera y ADSL.
- Viveros de empresas, agentes de desarrollo local, (Que den resultados), estudio de viabilidad de empresa, facilitar a empresas grandes su posible instalación en Montefrío (pero no fabricas de zapatos, por dios), facilitándoles tres cosas, comunicaciones, suelo industrial, y mano de obra cualificada. Búsqueda de subvenciones, convenios con las entidades bancarias etc.
- Creación de Escuelas taller y talleres de empleo, pero respecto a necesidades reales, y no al servicio del ayuntamiento, porque en muchos casos los talleres de empleo han sido mano de obra barata del ayuntamiento. Nuevos ciclos formativos aprovechando la ampliación del instituto.
- Potenciación del comercio de Montefrío, algo de lo que el ayuntamiento debería aprender de la asociación de comerciantes, que pienso es de lo que mejor funciona en el pueblo, tendrá sus aciertos y sus errores, pero ahí está al servicio de los comerciantes, y solucionando problemas.

Respecto al potencial de Montefrio:

¿Se pueden hacer cosas en Montefrio? Se pueden hacer millones de cosas……..

Turismo, ¿Quién tiene el patrimonio de montefrio? Patrimonio cultural y natural, muy poquitas localidades. ¿Por qué no lo aprovechamos?
- Participar en las ferias de  turismo
- Crear una asociación de todo el turismo rural de Montefrío, creando una oficina de agentes comerciales con una página web propia común a todas las casa rurales, estableciendo un estándar de calidad de todas las casas.
- Crear una empresa de actividades de ocio en la naturaleza, ciclismo, equitación, senderismo, escalada, tiro con arco, y mil cosas más, creando paquetes de ocio para toda la provincia.
- Crear un camping de temporada.
- Arreglar el entorno de la villa, para usos culturales de todo tipo, exposiciones, conciertos, obras de teatro, ópera, congresos, festivales……  Crear una agenda cultural de temporada, y porque no un festival tipo Parapanda Folk o Etnosur, con una semana cultural en torno a un determinado tema.
- Establecer contacto con la universidad de granada y realizar cursos de verano de la universidad, aprovechando las instalaciones de la residencia y del hotel.
- Crear la ruta gastronómica con todos los establecimientos hosteleros de la localidad, donde  ofrecer los productos típicos de Monefrio, Queso, embutidos, aceite, repostería…..
- Realizar una feria de muestras donde todas las empresas pudiesen enseñar sus productos.
- Establecer rutas por el patrimonio de montefrio, La Villa, La iglesia de la encarnación, el convento, las peñas de los gitanos, restos romanos, restos visigodos, etc
- Crear un museo arqueológico y etnográfico donde  poder mostrar lo que ha sido Montefrío y sus gentes.
- Crear un departamento con el fin de adecentar el pueblo, jardines, fachadas, recuperación de fuentes, arreglo de balcones, farolas, limpieza, ni un papel en el suelo, que cada rincón del pueblo sea reflejo de la belleza del mismo
Etc, etc, etc y todo en torno al turismo y con el objetivo de traer gente de fuera, que en definitiva es dinero para el pueblo y puestos de trabajo.
¿Dinero para todo esto? Hay empresas que podrían patrocinar muchas iniciativas de este tipo, Entidades bancarias y grandes empresas de Granada. Con la preparación de un buen proyecto, las llamadas de teléfono pertinentes, un par de entrevistas en Granada con las personas adecuadas y te subvencionan la actividad, a cambio te lo empapelan todo con su marca comercial, pero que menos, y hablo desde la propia experiencia, que algún evento he preparado.

Respecto al Comercio, la agricultura y la industria hay también iniciativas muy interesantes, pero prefiero iniciar el hilo y escuchar a los demás.

Pido perdón de ante mano si alguien se ha sentido ofendido con algún comentario, pero el iniciar el hilo ha sido solo con el cariño que siento por el pueblo, y la necesidad de gritar a los cuatros vientos que Montefrio es una gran localidad que entre todos podemos situar en el lugar que le corresponde.

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2008, 21:14:57 pm »
Señores, señoras , vecinos todos, esta es la politica que necesita Montefrío, aquí no hay demagógia, aquí entreveo amor por el pueblo, aquí hay unas ideas claras y serias, o tomamos nota o pronto no tendremos tiempo ni de lamentarnos. :unknw:
salu2 ;;
Por la libertad consecuente...

Legen

  • Visitante
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2008, 21:41:19 pm »
No hablemos de Alcala la real o Illora... quitemolos del saco que yo se de muy buena tinta que no van tan bien...

Legen

  • Visitante
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2008, 21:44:16 pm »
Estoy de acuerdo contigo por supuesto aunque haya dicho lo de illora y alcala.

Desconectado Comandante

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 32
  • +2/-1
    • Montefrío -Paraiso fotográfico
    • Email
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2008, 08:01:38 am »
Jolines Hiponova !!!.
Esperaba con ansiedad tu segunda parte referente a, proyectos de futuro para el desarrollo social, económico y cultural de Montefrio,; que dejaste pendiente en el hilo Política Local; hoy la he descubierto y me ha saciado al leerla.

Respecto a Agricultura e Industria, así como otros temas, yo poco o nada puedo aportar. Veo que eres todo un experto para amoldarte a realidades y no a las autopías que los políticos nos tienen acostumbrados.

Espero que si no se aportan ideas, seas tu quien continue desarrollando los temas.

La verdad es que todo lo expuesto y por exponer sería mucho más "llevadero" si esa "buena" persona de los 12.774 millones de las antiguas  y nostálgicas pesetas echara una manita.

Te felicito por tus aportaciones, y te animo a que continues enseñando a que no sabe; como es mi caso.

atikus

  • Visitante
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2008, 17:53:17 pm »
Hola,

Un ejemplo de proyecto de desarrollo económico para Montefrío, puede  ser una Planta de Biomasa. Sin ir mas lejos existe una empresa en Moclín ( http://www.energiaoriental.com/) que tiene en dicho municipio una planta y proyecta construir dos mas en Salar y Caniles. Hay materia prima  (resto de poda del olivar), que utiliza esta planta, que procede del termino de Montefrío.
Alguién interesado (Ej. alguna cooperativa )podría contactar con dicha empresa y estudiar la posibilidad y viabilidad de instalar una en Montefrío como socio (si la inversión es mucha).
Adjunto noticia relacionada:

Biomasa (Boletín Bioenergía)
Energía Oriental ampliará su producción energética con dos nuevas plantas de biomasa en Caniles y Salar

28 de enero de 2008

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, subvenciona con algo más de tres millones de euros a las plantas de Moclín, ya en funcionamiento, y a las futuras de Caniles y Salar, las tres en Granada. Todas son explotadas por Energía Oriental, empresa especializada en la recogida y aprovechamiento de restos de poda del olivar.

Las nuevas plantas de Caniles y Salar está previsto que entren en funcionamiento en 2009. Las instalaciones conllevarán la creación de 24 nuevos puestos de trabajo y favorecerán la creación de empleo asociado a las labores de recogida, transporte y adecuación de biomasa.
La poda del olivar es la principal fuente de biomasa en Andalucía. La parte de poda denominada leña suele utilizarse en calefacción doméstica. Sin embargo, existe una gran parte, llamada ramón, que se quema en el campo provocando la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Nueva maquinaría y mejor aprovechamiento
Hasta la fecha, los elevados costes en la recogida de la poda del olivar hacían inviable su aprovechamiento. La aparición de nueva maquinaria en el mercado y la posibilidad de fabricar pellets están abriendo nuevos caminos a empresas como Energía Oriental. Una vez en la planta tienen la ventaja de que pueden ser alimentados y dosificados mediante sistemas automáticos, lo que amplía sus posibilidades de utilización en instalaciones de envergadura y en el sector industrial.

La planta de tratamiento de Energía Oriental en Moclín fue visitada la semana pasada por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldía, y quince alcaldes de la provincia, quienes recorrieron las instalaciones y comprobaron el sistema de transformación en energía.


Saludos

Desconectado Whisky

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 25
  • +4/-0
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2008, 18:52:19 pm »
La verdad es que materia prima de resto de poda del olivar hay de sobra para hacer funcionar una planta de biomasa en montefrio.
Tambièn dejariamos de correr riesgos de incendio con la quema de ramones. ..

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2008, 19:38:23 pm »
Una gran idea, el único problema que podria encontrarle es precisamente que ya existe una en Moclin. Sin contar las que ya están en proyecto, tambien en granada, en Salar y Caniles.
Pero la verdad es que como no tengo ni idea del tema...jajaja
Lo que es indiscutible es que es un buen ejemplo de proyecto de desarrollo económico.
Y es el camino que tiene que tomar Montefrio, calidad e innovación.

Un saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

atikus

  • Visitante
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #8 en: Julio 18, 2008, 18:12:54 pm »

HOLA a todos,

Adjunto datos del INSTITUTO  DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCIA relativos a Montefrío, a modo informativo. Para que conozcamos en mas detalle la realidad (realidad estadística) de nuestro pueblo. Algono de los datos explica bastante bién la situación actual.

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Montefrío
Provincia de Granada


Entorno físico

Extensión superficial. 2003:    254,0
Altitud sobre el nivel del mar. 1999 :    834
Número de núcleos que componen el municipio. 2006:     2
 

   Granada capital
 Montefrío Población

Población total 2007:   6.400
 Número de extranjeros 2007:  199
Población. Hombres 2007:   3.200
 Principal procedencia de los extranjeros residentes 2006:  Reino Unido
Población. Mujeres 2007:   3.200
 Porcentaje que representa respecto total de extranjeros 2006:  62,57
Población en núcleo 2006:  4.698
 Emigrantes 2006:  181
Población en diseminado 2006:  1.748
Inmigrantes 2006:   162
Porcentaje de población menor de 20 años 2007:   22,27%
Nacidos vivos por residencia materna 2006:   54
Porcentaje de población mayor de 65 años 2007:   21,47
Fallecidos por lugar de residencia 2006:   73
Incremento relativo de la poblaciónla residencia 2006:  -13,82
Matrimonios por lugar donde fijan la residencia 2006: 24

Sociedad

Centros de enseñanza básica 2005: 2
 Viviendas familiares principales 2001:  2.566
Centros de enseñanza secundaria 2005:  1
 Viviendas destinadas a alquiler 2006:  0
Centros de educación de adultos 2005:  1
 Viviendas destinadas para la venta 2006:  0
Bibliotecas públicas locales 2006:  1
 Viviendas rehabilitadas 2006: 27
Centros de salud 2006: 1
 Viviendas libres 2002: 4
Consultorios 2006: 1
 Número de pantallas de cine. 2007:  0


Economía

Agricultura

Cultivos herbáceos Año 2006 Superficie:  1.694
Cultivos leñosos Año 2006 Superficie:    16.950
Principal cultivo de regadío:  Cebada
 Principal cultivo de regadío:  Olivar aceituna de aceite
Principal cultivo de regadío: Has 4
 Principal cultivo de regadío: Has 135
Principal cultivo de secano:  Trigo
 Principal cultivo de secano:  Olivar aceituna de aceite
Principal cultivo de secano: Has 555
 Principal cultivo de secano: Has 16.150

Establecimientos con actividad económica. Año 2006

Sin empleo conocido:  14
Menos de 5 trabajadores:  247
Entre 6 y 19 trabajadores:  11
De 20 y más trabajadores: 1
Total establecimientos: 273


Transportes

Vehículos turismos 2006:  2.899
Autorizaciones de transporte taxis 2007:  2
Autorizaciones de transporte mercancías 2007:  52
Autorizaciones de transporte viajeros 2007:  12
Vehículos matriculados 2007: 127
Vehículos turismos matriculados 2007:  77


Turismo

Restaurantes. 2006:  0
Hoteles. 2006: 1
Hostales y pensiones. 2006:  0
Plazas en hoteles. 2006:  36
Plazas en hostales y pensiones. 2006: 0
 

Principales actividades económicas. Año 2006

Sección G:  93 establecimientos   (Sección G: Comercio; reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico)
Sección K:  42 establecimientos (Sección K: Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales)
Sección H:  36 establecimientos (Sección H: Hostelería)
Sección F:  34 establecimientos (Sección F: Construcción )
Sección D:  19 establecimientos (Sección D: Industria manufacturera)


Otros indicadores

Inversiones realizadas en nuevas industrias 2006: 0
Oficinas bancarias 2006: 5
Consumo de energía eléctrica 2006:  15.366
Consumo de energía eléctrica residencial 2006:  8.823
Líneas telefónicas 2006:  1.750
Líneas ADSL en servicio 2006:  186
Renta familiar disponible por habitante 2003: Hasta 7.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante 2003: Entre el 21 % y el 26 %
 

Mercado de trabajo

Paro registrado. Mujeres 2007:  105
 Contratos registrados. Indefinidos 2007:  85
Paro registrado. Hombres 2007:  119
 Contratos registrados.Temporales 2007:  5.872
Paro registrado. Extranjeros 2007:  6
 Contratos registrados. Extranjeros 2007:  330
Contratos registrados. Mujeres 2007:  2.977
 Trabajadores eventuales agrarios subsidiados mujeres 2006: 418
Contratos registrados. Hombres 2007:  2.980
 Trabajadores eventuales agrarios subsidiados  hombres 2006: 292


Hacienda
Presupuesto de las Corporaciones locales Año 2005

Presupuesto liquidado de ingresos:  5.807.065,32
Presupuesto liquidado de gastos:  5.275.467,87
Ingresos por habitante:  890,65
Gastos por habitante:  809,12


Catastro inmobiliario. Año 2005

IBI de naturaleza urbana. Número de recibos:   3.797
IBI de naturaleza rústica. Número titulares catastrales:  4.517
Número de parcelas catastrales solares:  165
Número de parcelas catastrales parcelas edificadas:  3.080
 

IRPF. Año 2005

Número de declaraciones:  2.502
Rentas del trabajo:  12.525.160,1
Rentas netas en estimación directa:  1.523.121,3
Rentas netas en estimación objetiva:   3.792.340,1
Otro tipo de rentas:  1.486.396,3
Renta neta media declarada: 7.725,40


Impuesto de Actividades Económicas. Año 2006

Situaciones de alta en actividades empresariales:  359
Situaciones de alta en actividades profesionales:  29
Situaciones de alta en actividades artísticas:  0
 


 PD: Hay datos que no parecen correctos)

    Saludos,










Desconectado Santaella

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 923
  • +60/-68
Re: MONTEFRIO, Presente y futuro de nuestro pueblo.
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2008, 12:14:06 pm »
Este es el presente de MONTEFRIO. Esta semana se buscaba alojamiento para 50 personas +- los dias primeros de agosto para el concierto de rock. Muchos de los propietarios de las casas de turismo, no querian alquilar por prejucios.(que si van a llegar borrachos, que si van a llegar drogaos, que si lo iban a hacer todo polvo...). Y los que querian alquilar a precios,bajo mi punto de vista,abusivos. Al final gracias al buen quehacer de ANTONIO GARCIA AVILES, se ha solucionado el problema. El hospedaje sera en la escuela hogar. Parece mentira, que para una vez, que se programa un gran concierto en este pueblo, que se espera sea un exito por la afluencia de publico, los tengamos que derivar a otros pueblos. VAYA UNA PROPAGANDA PARA UNOS DE LOS PUEBLOS MAS BELLOS. Amigos foreros, pensad en un huevo,una cerveza,un helado,un pincho,una copa... pues multiplicar todo eso por varios cientos de personas derivadas a pueblos limitrofes,porque aqui no queremos darle hospedaje.SEREMOS TONTOS. Os puedo asegurar ,por experiencia, que esos muchachos llegan a dormir poco  y quizas a ducharse, no llegan ni a montar juergas,ni a romper nada, se comportan mejor de lo que nadie se puede imaginar. Con estas actitudes,podemos llegar a procurar,que a Montefrio no venga ni Dios. El siguiente comentario se dice mucho "si tiene dinero es arabe, si no tiene es moro".Este otro comentario fue real "hombre si me pagan bastante" . ESTE ES EL PRESENTE DE MONTEFRIO, DEBEMOS DE PROCURAR, ENTRE TODOS ,QUE NO SEA EL FUTURO.