Relacionado con Montefrío... > Deportes

Las bicicletas son para el verano!

(1/2) > >>

ovalle:
No recuerdo donde he leído esta frase, pero me parece bastante apropiada.
Ahora, con el buen tiempo apetece dar cuatro vueltas con ella.
Es lo que yo hago. Voy a mostraros cuales son mis rutas. Son cortas, no más de 20-25 kms aunque alguna las supere y sin pretensiones especiales, solo de disfrutar un poco y hacer algo de deporte.
Todas parten de los Gigantes y vuelven al mismo sitio. Por la zona sur del término municipal.
Unas con bici de carretera y otras con bici de montaña.
Después de esta pequeña introducción, he aquí la primera:

www.tracks4bikers.com/tracks/show/147408



Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

ovalle:
Vamos a describir un poco este Puerto de Los Gigantes.

Desde Tocón hasta el punto más alto, que está donde estaba el antiguo bar de Chacón, ahora "Casa Mirada", entre el cortijo de Pulido y el puente de las Viñas, hay unos 10 km de subida.

Los primeros dos km son muy suaves, siguen 7 km duros, y acaban con 1 km también muy suave.
Una pendiente media del 6% y una máxima del 13%.

Se puede considerar un 1ª blando, si antes has subido alguno, o un 2ª duro, si es la única subida o la primera. Cabeza de ratón o cola de león, lo que cada uno prefiera.

Vamos a subirlo más detalladamente.



Desde Tocón, comenzamos.

0-2----- > 2 km suaves hasta llegar al puente de barandillas, sobre el arroyo de los molinos, donde comienza a picar hacia arriba.

2-4----->Otros dos kilómetros de subida pero tendidos, sin sobresaltos.

4-5----->Llegamos a la zona de pinos, donde se va endureciendo un poco, pasamos el puente Cigales (podéis beber en la fuente), y un pequeño descansillo.

5-6------>Una rampita para recomenzar la subida, pasamos por el hundiero, donde pega el sol bien y la sombra de los 2 tilos, fresquita.

6-7----->Tras una curva muy cerrada, nos encontramos ya con una rampa dura(9%). Pasamos el cortijo de la Chapa, otro descansillo.

7-9----->Y comenzamos el zigzag de la carretera endureciéndose el puerto. Al pasar el cortijo Vista Alegre, última recta dura (8%) para llegar al cortijo de los Gigantes, aquí se acabó lo duro.

9-10---->Ahora 1 km suave hasta pasar el puente de las viñas y coronar el puerto 100 metros antes del cortijo Pulido. Justamente en la "Casa Mirada".

ovalle:
Nueva subida al puerto de Los Gigantes, pero con un aperitivo: La subida al puerto de 3ª de el Baño.

http://tracks4bikers.com/tracks/show/147732

Es un pequeño puerto de 3ª, muy corto, pero con una rampa que te deja sin respiración.

Detalle:



El primer kilómetro y medio, con rampas continuas del 10% y el 11% es para tomárselo con calma!

Después, subir y bajar, para tomar aire.

ovalle:
He aquí otra pequeña variante para subir hasta el Cortijo Pulido, o puerto de Los Gigantes. La subida al cortijo del Nevazo.

http://tracks4bikers.com/tracks/show/147412

Ahora subimos un puerto de 2ª, no por ser largo, es corto también, pero muy explosivo. Rampas muy duras.



En esta variante, no llegamos a Tocón, sino que al pasar el puente de Barandillas, giramos a la izquierda para comenzar a  subir. Es la carretera que sube por el valle de los molinos, los primeros km están asfaltados, pero ya está el firme muy deteriorado.

Para subir el puerto, recomiendo la bici de montaña, aunque yo lo he subido con la de carretera, pero sufren mucho los frenos, y el riesgo de pinchazo es alto.

Tras bajarlo y buscar la venta de la Correa, (porque comenzamos la subida a los Gigantes desde aquí para llegar al cortijo Panera y retomar la a-335) ojo al cruzar el arroyo, el agua está fresquita pero hay un pequeño tranco que no ves, y hay que tener cuidado.

ovalle:
Ahora, vamos a ir por el lado norte.
Detalle de la ruta:

http://tracks4bikers.com/tracks/show/147933

Bajamos hasta la gasolinera de Milanos, damos media vuelta y para arriba.
Detalle del puerto:



La subida comienza en el cruce de la Alcubilla. La carretera pica hacia arriba hasta llegar al Lavaero, donde tras pasar el puente, comienzan unas rampas duras hasta el Mirador. Después suaviza un poco, pero hasta el Badén, no hay un descansillo. Siguen unas rampas durillas hasta ya llegar al p. Graná, la antigua casa de peones camineros. No sé el nombre exacto.
Una buena subida para mantenerse en forma.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa