Autor Tema: Montefrío, ¿tiene remedio?  (Leído 2753 veces)

Desconectado MONTEFRIO LIBRE

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 9
  • +2/-5
Montefrío, ¿tiene remedio?
« en: Junio 18, 2012, 21:19:37 pm »

Nos proponemos poner a disposición de los foreros la pregunta que encabeza este tema, porque estamos un poco cansados de oir siempre la misma queja, la misma respuesta, la misma desesperanza: "vamos cada vez peor", " esto no tiene arreglo", "el pueblo se muere", " ¡ Montefrío no tiene remedio!.

Vivimos tiempos muy difíciles, pero es precisamente es estos tiempos, cuando los pueblos dan la dimensión de lo que son capaces y salen adelante, transformando su sociedad, su economía, construyendo entre todos bases sólidas para el futuro de la tierra donde quieren vivir.

En Montefrío parece que hemos caido en un letargo de desesperanza y desánimo. Un letargo que nos hace "buscar culpables" y dejarnos llevar por los acontecimientos del "día a día" que ciertamente no son positivos: ni en el campo con los precios por los suelos, ni en el comercio que cada vez vende menos y puede afrontar peor la dura competencia de otras zonas comerciales, ni tampoco en el sector de hostelería y turismo que malvive y cada día abre sus negocios, tantas veces por inercia, para apenar sacar un suldo pequeño.

Lamentablemente tampoco tenemos un Equipo de Gobierno que sea capaz de liderar un cambio socieoeconómico en el municipio, en la estructura organizativa del Ayuntamiento, en que este sea un auténtico motor de desarrollo.

Quienes tienen la responsabilidad legítima de gobernar dan de si lo que dan, ya lo hemos visto en los cinco años que llevan y tampoco podemos pedirles mucho más, sencillamente porque ni saben, ni quieren. Hay algo que si podemos pedirles y exigirles: ¡ que no estorben !, que no entorpezcan las ganas, el trabajo y las iniciativas de las Asociaciones que trabajan por Montefrío. Que no dilaten con papeleos inútiles las iniciativas de tantos empresarios que quieren poner un negocio en marcha con esfuerzo e ilusión y literalmente los aburren, simplemente porque "no son de los suyos". Que no mientan, ni den la vuelta a las cosas, ni den pábulo a tantos rumores como corren contra personas honradas, simplemente porque "son de derechas" o "pachistas" como dicen ellos. En definitiva que tengan un poco de dignidad y de cariño por su pueblo en vez de estar más pendientes de las fotos que cuelgan en el Facebook y que trabajen algo, que para eso cobran.

Pese al último párrafo, este tema no pretende ser un "hilo" para criticar al Ayuntameinto y a su Equipo de Gobierno, están donde están y son lo que son, y tenemos que cargar con ello, unas veces obviándolos y otras - la mayoría - exigiendo que cumplan con su trabajo, con sus obligaciones, con sus compromisos y si no lo hacen que sepan que hay otros medios y que somos muchos los que ya estamos cansados de "buen rollito" y de los " granitos de arena" de Reme Gamez, que no son otra cosas que pedruscos gordos para impedir cualquier iniciativa que ellos no controlen, pues nos estamos jugando el futuro de nuestros negocios y de nuestros hijos.

¿ Montefrío, tiene remedio?, pensemos en ello, hablemos de ello, hagamos propuestas con cabeza, ilusión y lealtad, seguro que podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas, o al menos generar un clima de confianza e ilusión en estos tiempos tan difíciles. Para ello que mejor que hacer un análisis de partida de lo que somos, de como estamos y entre los que quieran participar empezar a pensar y proponer ideas para ver a donde y como podemos llegar, para que Montefrío sea el lugar que todos y especialmente los jóvenes se merecen.

Breve análisis de partida

Montefrío posee una buena situación geográfica en la parte central de Andalucía, lindando con las provincias de Jaén y Córdoba y a pocos kilómetros de Málaga. Se encuentra cerca de importantes ciudades con patrimonio histórico similar como son Alcalá la Real, Loja y Priego de Córdoba, y de zonas con importantes yacimientos arqueológicos como Almedinilla, Moclín o Pinos Puente. Administrativamente se le encuadra en la Comarca del Poniente de Granada, si bien históricamente y por Zona Económica, realmente forma parte de la Comarca Histórica de los Montes Occidentales.

Es el único Municipio de su entorno que pierde más población desde la década de los 60, lo que conlleva una población envejecida que ha perdido parte de sus elementos más emprendedores, además se producen dos fenómenos que desvertebran socialmente el municipio, de un lado, la alta dispersión de la población en el territorio y la existencia de cierto rechazo social a una importante minoría étnica, que puede ser fuente potencial de conflictos.

Todo lo anterior hace que sea un municipio con población poco emprendedora, socialmente poco dinámica con las características propias de los pueblos rurales de Andalucía -población subsidiada, bajo nivel de instrucción de la población desempleada, altas tasas de desempleo, no incorporación de la mujer al trabajo, escasa cualificación de los desempleados-.

La renta del municipio es una de las más bajas de su zona económica, obteniéndose esta fundamentalmente de la agricultura y los subsidios. El olivo es el cultivo predominante, si bien puede estar en peligro por el gran envejecimiento de los trabajadores agrarios, las dificultades de relevo generacional y la estructura minifundista de las explotaciones agrarias, que puede llevar a la escasa rentabilidad de las mismas e incluso convertirse en medio de obtener rentas complementarias, más que de actividad principal.

Montefrío tiene un gran potencial turístico por su patrimonio histórico y recursos naturales, cuenta también con población que posee experiencia profesional en hostelería, obtenida en otras áreas turísticas a las que ha emigrado estacionalmente.

Los desequilibrios se manifiestan en la carencia de suelo industrial, las dificultades de generar un sector de construcción por la falta de un Plan de Urbanismo adecuado y la notable extensión del Área de Protección como Conjunto Histórico Artístico, y una red viaria intermunicipal y hacia el exterior muy deficiente.
Los servicios básicos educativos, sanitarios y de asistencia social están suficientemente atendidos.

La Población de Montefrío goza de un adecuado nivel de comodidades y servicios públicos y asocia su calidad de vida a los valores del entorno, es una población que quiere a su pueblo y está bien en el, pese a ello la falta de iniciativa y perspectivas económicas, la escasa participación ciudadana real y la escasa oferta de ocio, hacen que la calidad de vida de la que parecen disfrutar no sea motivo suficiente, para detener la constante sangría migratoria que padece el municipio en los últimos 30 años.

Se percibe el desempleo como el gran problema social y se está generando una incipiente preocupación por la drogodependencia, de otro lado, se confía en el Turismo Rural como el motor que pueda cambiar la actual economía del municipio y en esa línea podrían actuar los potenciales emprendedores locales, si bien las experiencias hasta ahora son más en línea de economía sumergida o de complemento de rentas, siendo muy escasos los alojamientos rurales de calidad. .

La población, en general, dispone de escasa cualificación profesional y en particular carecen de la misma los potenciales emprendedores, ello unido a la falta de recursos financieros y la lentitud administrativa municipal y autonómica, hace que sean pocos los proyectos que se inician y los que se hacen sean más por efecto mimético. Dado lo anterior es preciso plantear acciones en las que la «motivación de logro» actúe como valor fundamental.-

El municipio dispone de una estructura empresarial atomizada con poca capacidad de generar empleos, en la que existe un sector industrial muy escaso y poco espíritu cooperativo, predominando el sector servicios.

El empresariado  -predominantemente masculino- dispone de escasa formación en gestión de empresas respondiendo a la tipología de empresario «hecho a si mismo», que mantiene un escaso conocimiento y uso de los programas de ayuda e impulso a la empresa, poco sensibilizado hacia las necesidades formativas, con bajo nivel de utilización de nuevas tecnologías y escaso interés por la innovación.

Esperamos vuestras aportaciones