Autor Tema: Virgen de los Dolores  (Leído 6062 veces)

Desconectado velero

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 34
  • +3/-4
Virgen de los Dolores
« en: Enero 09, 2011, 19:07:13 pm »
Muy buenas, he podido comprobar, que la virgen de los dolores, está vestida de forma diferente, a como está siempre. ¿a qué se debe este cambio?
saludossss
« Última modificación: Enero 09, 2011, 19:09:29 pm por velero »

Desconectado remediaora_montefrio

  • Moderador
  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 112
  • +3/-4
    • blog de la Patrona de Montefrio
    • Email
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2011, 00:48:49 am »
hola velero, por lo que se, ayer estuvo un joven vestidor granadino (jorge) vistiéndola. Gracias a sus manos prodiogiosas, como le decimos muchos amigos, hace que una virgen parezca otra.

El motivo, no lo se, pero ya era hora de que la virgen de los dolores estuviera ataviada, como cualquier imagen se merece.

Un saludo!

Desconectado yago

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 2
  • +0/-0
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2011, 10:31:08 am »
Estimados amigos:

Permitidme que haga una pequeña crítica a tantas alabanzas hacia la Virgen de los Dolores. Disculpadme si molesta a alguien. Pero creo que he de decirlo. Ante el boom acontecido con tanta cofradía de Semana Santa en Montefrío, no deja de admirarme la falta de conocimiento que se está empleando en ello, la poca cultura cofrade que existe, y si me apuran, la catetez con que se desarrollan los acontecimientos. Observo perplejo cómo determinadas personas, ávidas de afán de protagonismo y con complejo de alcaldes y alcaldesas frustradas, se ponen a dirigir, sin tener ni pajolera idea, lo que supone una hermandad o cofradía de Semana Santa. Desde luego, culturalmente, recuperar la Semana Santa me parece honroso. Pero de ahí a que lo que se está haciendo sea con tintes religiosos, lo dudo mucho. Más aún me asonmbra que una cofradía se instituya como asociación sin ánimo de lucro para poder facturar y pedir subvenciones a las distintas administraciones. Véase "las lolas".
El colmo del absurdo es ir a pedir a alguien de fuera que vista la Virgen de los Dolores, sin gusto estético (admito que sobre gustos no hay nada escrito) pero, a lo que voy, sin conocimiento alguno de la iconografía que tenemos en Montefrío.
La Virgen de los Dolores que conocemos en nuestro pueblo, es realmente una imagen de la Soledad. Esta imagen, procede de la iconografía ideada por Gaspar Becerra a mediados del siglo XVI, que a su vez, se inspira en una imagen de la Virgen del siglo XV, la Soledad de Amberes. Esta imagen, recrea las vestimentas que en la época de Felipe II utilizaban las aristócratas cuando vestían de luto. De hecho, el manto negro y la saya con tonos blancos procede de una viuda cortesana, doncella de la esposa de dicho rey. Eso se institucionalizó a la hora de vestir vírgenes y se extendió. Principalmente en Granada, por los cuadros que trajeron de la corte. De hecho, la Virgen de las Angustias viste así. Es el llamado estilo Austria. Nuestra Virgen es de ese estilo: granadino, austero, sobrio y de los Austrias. No es una Virgen sevillana. Estará muy bonita ahora, pero se salta por completo la idea primigenia del autor. Por tanto, critico que una "mariquita" de Granada o de Sevilla venga a destrozar la iconografía que durante años ha mantenido la Virgen de los Dolores, sin conocer nada de historia ni de iconografía. Hay que respetar las tradiciones de los lugares, pueblos y sus imágenes y no venir a cambiar lo que la costumbre de los años se hizo. Por lo tanto, tengamos un poco más de cultura, consultemos y no hagamos lo que nos dé la gana sin tener ni pajolera idea de lo que se hace. Que no por haberse hecho 40 cofradías en menos de un año, se ha de trocar lo que la tradición cultivó en decenios.

Desconectado Micra

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 21
  • +2/-8
  • No mates un mosquito en la cabeza de un tigre
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2011, 11:19:23 am »
Hola.
Estoy totalmente de acuerdo con Yago.

Es importante mantener y recuperar todas las tradiciones religiosas pero NO ALTERARLAS , cambiarlas o suprimirlas. Y si la Virgen de los Dolores tiene un estilo que es el de nuestra tierra de Montefrío y de Granada, no hay porque suprimirlo.

Esperemos que esto se tenga en cuenta y se  pueda recuperar la Virgen de los Dolores de Montefrío y no perder la tradición. Gracias.

Desconectado Legen

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 632
  • +36/-77
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2011, 12:06:28 pm »
Estoy de acuerdo en algún sentido del texto del amigo Yago pero en lo que estoy totalmente en contra es en su forma de expresarse, insultando a algunas personas que aun en su "ignorancia" esto lo entrecomillo pues no creo que sean ignorantes habrán cometido algún error, pero que luchan día a día por recuperar una tradición y ya son muchas en Montefrio con el fin de potenciar y mover el pueblo durante semana santa y lo están consiguiendo, ahora el siguiente paso es asentarlo y el próximo potenciar Montefrio como destino de turismo religioso...

Como siempre defenderé cualquier idea, para potenciar el que es MI PUEBLO y que algunos se empeñan en boicotear día a día por la siempre presente envidia o otros intereses...En Montefrio no somos ninguna panda de catetos aunque alguna gente vea y diga que somos un pueblo de cabras...

Por cierto si una cofradía se constituye como asociación cultural sin animo de lucro me congratulo por ello porque ademas de en semana santa realizaran eventos, cursos, etc para potenciar aun mas la imagen de Montefrio.

No me extiendo mas y te invito a que si tanto sabes del tema acudas a las reuniones de la cofradía, hables con esa gente que dices tu y los hagas entrar en razón si es que la tienes... Y si eres de aquí muévete un poquito y potencia el pueblo como hacemos todos....

Desconectado yago

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 2
  • +0/-0
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 19:37:05 pm »
Estimado Legend:

Permiteme que apostille algunas de las cosas que dices. En primer lugar, reiterar mis disculpas a la persona que pueda sentirse ofendida por lo que digo. En la Dialectica a veces se usa el tono ironico y exagerado para ejemplificar mejor. Aun asi, reseñar que si es por el concepto "mariquita", clarifico que los que conocemos el mundo cofrade usamos esa terminologia sin ningun tipo de resonancia despectiva, homofoba o hiriente. Con el se designa a las personas que habitualmente visten las imagenes (que, como curiosamente suele coincidir que tienen esa orientacion sexual, al generalizar, se ha consagrado el concepto). Por tanto, no pretendia hacer ningun comentario despreciativo hacia ese colectivo.
En primer lugar, soy el principal partidario de que mi pueblo (del que soy activo fan y colaborador en distintos ambitos) progrese culturalmente. Ahora bien, querido Legend, si bien es cierto que la Semana Santa tiene cierta dosis cultural, su principal sentido es el religioso. Mi critica responde a que observo que en Montefrio unicamente se esta valorando eso. Lo cultural de dicho ambito. Y la finalidad de una cofradia NUNCA es cultural. Su objetivo primordial es religioso, aunque colateralmente genere desarrollo cultural.
En segundo lugar, la buena voluntad de la gente a la que tu aduces es reseñable, loable y meritoria. Pero eso no quita que las cosas se hagan mal. El hecho de no saber hacer una cosa, no justifica el que se hagan de ese modo. Si no se sabe hacer algo, lo mejor es estarse quieto. Pero si lo quieres hacer, asesorate, informate concienzudamente, investiga y haz las cosas como Dios manda. Ese es el problema. Y eso es lo que critico. Que algunas de las personas que principalmente se han embarcado en esto, se piensan que por ver videos del Youtube o haber visto una procesion en la capital o por Canal Sur, se creen ser expertos en el tema. Y ni preguntan, ni se informan. Solo hacen lo que su santa voluntad quiere, para saciar su afan de protagonismo.
Finalmente, te quisiera recordar con respecto al tema de la asociacion sin animo de lucro, que esa es la aberracion mas grande que se puede apreciar. Te recuerdo amigo Legend que una cofradia se rige por el Derecho Eclesiastico, no por el Civil. Quiere decir que ya de por si es de jurisdiccion religiosa. Por tanto no debe pedir subvenciones estatales, autonomicas o locales. Si consultas en manual de Derecho Canonico, observaras que el asunto de las hermandades y cofradias pertenece al punto de asociaciones de fieles. En el se deja claro que una cofradia o hermandad tiene unicamente como finalidad el culto y la procesion. Para nada se citan referencias culturales. Y continua diciendo que su financiacion ha de realizarse por donaciones, ya sean de sus hermanos o de cualquier persona fisica. NUNCA CON AYUDAS GUBERNAMENTALES DE CUALQUIER AMBITO. Por tanto, creo que queda bastante claro que es algo ilogico. Pero no hay que ser un experto jurista para darse cuenta que una cofradia o hermandad no puede ser financiada con dinero PUBLICO. Y gracias a que eso es asi, se puede conservar independencia.
No pretendo extenderme, ni dar lecciones a nadie. Perdonen el tono si resulta soberbio. Pero no puedo callar al contemplar como se estan haciendo las cosas rematadamente mal. Yo lo digo y a la par estoy ayudando a quien me ha cuestionado sobre el tema. Y lo seguire haciendo a quien me lo pida y donde me lo pida. Pero me temo que la soberbia de ciertas personas, les impide preguntar lo que no saben, porque se creen en posesion de la verdad, sin saber, lamentablemente, absolutamente nada del tema. Ya lo dice el refran: "La ignorancia es muy atrevida". Gracias Legend por tu aportacion, y disculpame si ofendo con mis reflexiones.

Desconectado piolin

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 94
  • +3/-5
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2011, 22:01:15 pm »
El otro  dia vi como habian vestido a la virgen ,para mi gusto el traje es horroroso, para eso no tienen que traer a nadie para vestirla,me gustaba mas con el traje de antes,aunque claro como hay gustos hay colores.Yogo estoy de acuerdo en muchas cosas contigo

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2011, 04:17:22 am »
Estimado yago, decirte, que en la mayoría de las cosas que has puesto estoy totalmente de acuerdo contigo, como por ejemplo, en esos que has dicho sobre que en Montefrio, se las están dando de entendidos, o expertos en el tema, por ver varios videos en youtube, o por ver la Semana Santa por la televisión, etc.

Me da mucha alegría que en nuestro pueblo se quiera recuperar la Semana Santa, pero lo que no me gusta es como han empezado (en muchos otros post lo he dicho, están empezando la casa por el tejado, y esas no son las formas...).

Es verdad que las hermandades, o cofradías (que no son lo mismo, desde mi punto de vista), nos regimos por el Derecho Eclesiástico, y que nuestros pilares o finalidades, a mi forma de verlo, no son 2, sino 3: Culto, Formación religiosa y Procesión...

En el tema de las donaciones, o subvenciones públicas discrepo, un poco. Usted ha dicho, yago, que es cofrade, o conoce este mundillo, sabrá que las hermandades nos vemos con el agua al cuello a la hora de hacer frente a los pagos que hacemos: ayuda económica a la parroquia, cera, flor, música, bolsa de caridad, etc. etc. En el caso de granada, que es de donde yo puedo hablar, si no fuera por lo que el Ayuntamiento nos da a las hermandades, no se cómo haríamos frente a muchos de estos pagos, ya que solo con las cuotas de hermano, os puedo asegurar, que es imposible, por lo menos en la ciudad de granada, y en ciertos pueblos.

Muchas veces he dicho, o lo volveré a repetir, que en Montefrío, falta muchísima cultura cofrade, o directamente es nula, y que lo poco que sabemos es de ver Semana Santa en la tele, y así vamos muy mal (ojo, yo tampoco quiero quitarle ningún mérito a lo hecho, aunque, vuelvo a repetir, esas no son formas), y que deberían haberse informado un poquito antes de meterse en este “marrón”.

Me hace mucha gracia que ya en montefrio, se consideran hermandades (cuando en realidad, se pueden considerar, como mucho, asociaciones de fieles), cuando para ser una Hermandad de Semana Santa, hay que seguir unos pasos, que duran bastante tiempo (involucrarse en la parroquia, ser asociación parroquial (los estatutos los debe aprobar el arzobispado, y esto, por experiencia propia, puede durar unos cuantos meses), y pasados los años, ser una HERMANDAD, aprobándolo el arzobispado).

No se, si estas personas encargadas de las asociaciones, querrán tener un afán de protagonismo muy grande (yo me incluyo, ¿por qué no=), cada uno que haga lo que quiera...

Cambiando al tema de los "mariquitas" y la dolorosa. Cuando lo he leido, no me ha sorprendido mucho, aunque ciertamente, no creo que les siente bien que se les llame “mariquitas”, “maris”, etc. si no tienes con ellos cierta confianza, con todo eso, puede que les moleste…

La verdad, que no se si esta dolorosa tendría que ser una Soledad, o Dolores… ya que lo que has comentado, lo desconocía. Lo que si se, es que esta imagen es de después de la Guerra Civil (ya que casi todas las obras de arte de Montefrío que se encontraban en las Iglesisas, se perdieron durante esa fecha), y que lo más seguro, es que la tallara D. Domingo Sánchez Mesa a mediados del siglo pasado (años 40-50), siendo esta dolorosa, sin duda alguna, de las mejores que salieron de su taller.

En este imaginero, el máximo exponente de la imaginería religiosa granadina del Siglo XX, junto con Espinosa Cuadros, se puede observar, en sus obras, claros rasgos de la imaginería Sevillana, con lo cual, y desde mi punto de vista, a esta dolorosa le pega mucho el estilo que “medio ha cogido” con la nueva vestimenta (el rostrillo con tablas imperfectas, manto retirado de la cara, cuello más descubierto, etc.) No dudo que vestida al estilo “Austria” también lo esté (hay muchas imágenes de dolorosas, que con este estilo están preciosas), aunque, como todos sabemos, nos guste más o menos, o directamente no estemos de acuerdo, nos estamos sevillanizando, pero es lo que hay…

¿Llamar a una persona de fuera para que la vista?, Pues hoy en día es lo más normal del mundo, que las hermandades, o asaciones parroquiales de los pueblos, o de otras ciudades, llamen a vestidores de fuera… En este caso, han llamado a Jorge, de lo cual me alegro, ya que, a parte de ser mi mentor en temas cofrades (y gran amigo), es un gran vestidor (de la escuela de Paco Garví), y que poco a poco, se está haciendo un hueco en la semana santa de toda la provincia de Granada, incluso de fuera de la provincia, como es en la provincia Almería.

Antes de terminar, quiero dejar claro, que todo esto es desde mi punto de vista, y desde mi cultura cofrade. Y digo lo mismo que yago, que si ha alguien he ofendido con estas líneas, ruego que me disculpen, y que no se tomen estas críticas como destructivas, sino todo lo contrario, como críticas constructivas.

Un saludo!

Paco La Torre Comino

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2011, 08:48:46 am »
No Paco, la unica imagen que desaparecio fue la de Virgen de la cabeza, las demas fueron quemadas.
Nuestra Virgen de los Remedios fue liberada de la quema gracias a Cunao y a Manuel Galvez Vilchez, un miliciano nacido en Montefrio que venia con la columna de Malaga.

"Terminaba de llegar a la plaza, cuando vi que cerca de la iglesia habia fuego. Me acerque y me quede sorprendido: estaban quemando los santos y trataban de sacar de la iglesia la Virgen de los Remedios para quemarla tambien. Pude evitarlo por el momento, pero como yo solo no podia bajarla del nicho, sali corriendo en busca de Cunao (Francisco Garcia Holanda) que habia sido amigo mio cuando eramos zagalones, y con su ayuda y la de dos muchachos pude hacerme con ella. Tenia la corona aplastada contra la cabeza y el Niño Jesus estaba desnudo.No sabiendo que hacer con la imagen, la lleve al hospital y les dije a las monjas: les traigo a la Virgen."(Declaraciones de Manuel Galvez Vilchez en el libro Montefrio durante la segunda republica de Jose Avila Garcia)
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Virgen de los Dolores
« Respuesta #9 en: Enero 15, 2011, 15:33:15 pm »
Invinculado, cuando me dije que las tallas se habían perdido, me refería a que habían sido quemadas, a excepción, como bien has dicho, de la patrona del pueblo, y según me comentan, del San antonio del convento, el cual se encuentra en una situación muy mala (varios tiros...).