Autor Tema: Curso de terapia acuática Forummontefrio  (Leído 4128 veces)

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Curso de terapia acuática Forummontefrio
« en: Junio 21, 2010, 11:06:26 am »
Continuando con nuestro programa, presentamos el programa de actividades acuáticas para la salud Forummontefrio.

El curso tendrá lugar durante el mes de julio. Su distribución será de dos días en semana (martes y jueves), en clases de una hora de duración (de 20h a 21h). El lugar será la piscina municipal.

Las actividades están destinadas a personas mayores y a personas enfermas cuyas dolencias puedan verse beneficiadas por dicha terapia.

PLAZAS LIMITADAS

El curso será gratuito para los socios, para el resto su precio total es de 20 euros.

Inscripciones y dudas aquí, adjuntamos ficha de inscripción: http://www.megaupload.com/?d=QZ5LOAM2

ORGANIZA ASOCIACIÓN CULTURAL FORUMMONTEFRIO
COLABORA: EXMO. AYTO DE MONTEFRÍO

Ampliamos información sobre los beneficios de la terapia acuática:


PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUATICAS PARA LA SALUD FORUMMONTEFRIO

La Natación Terapéutica, desde una perspectiva global, es entendida como aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.

Beneficios de los ejercicios en el agua
1. Desarrollo orgánico en general
•  Mejora la circulación sanguínea: Gracias a dos fenómenos principales, la acción térmica del agua sobre el cuerpo que produce una activación del sistema circulatorio y la presión del agua ejercida sobre el organismo que estimula el retorno sanguíneo.
•  Mejora de las funciones cardíacas: Dada por la estimulación y mejora de la circulación sanguínea y la activación de la musculatura producida por el movimiento facilitado dentro del agua.
•  Mejora de las funciones pulmonares: Además de los fenómenos señalados, que también contribuyen a la activación pulmonar positiva, aquellas actividades encaminadas al aprendizaje o práctica de la apnea y de los mecanismos respiratorios son buenos elementos para la mejora pulmonar.
•  Aumento de la resistencia: La adaptación progresiva al ejercicio cotidiano y la realización, sobretodo, de tareas de mediana y baja intensidad y de cierta duración, proporcionan al organismo la adquisición de la cualidad más calificada para la mejora del metabolismo y sus consecuencias positivas, “la resistencia”.
•  Estimulación del metabolismo: referido a una mejora para el buen funcionamiento de los sistemas que gobiernan la fisiología corporal, e incluso el óptimo equilibrio psicológico.

2. Desarrollo muscular
•  Participación de grandes grupos musculares: La actividad desarrollada en el agua supone la activación de todos los músculos esqueléticos, así como su adaptación y fortalecimiento progresivo.
•  Tonificación muscular: Sólo la resistencia ofrecida por el agua será una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular. Con la práctica continuada de actividades acuáticas se verán, probablemente, muy mejorados todos aquellos problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales.
•  Relajación muscular: No solamente el trabajo realizado en el agua incide notablemente sobre la relajación muscular, sino que sobre todo, la ingravidez producida por la inmersión es la principal causa positiva sobre la relajación de los músculos que se transmite, indudablemente, a la sicología del individuo y su estado ánimo
•  Mejora de la movilidad articular: la actividad realizada en el agua mejora también, la movilidad articular. La amplitud del recorrido articular mejora debido sobre todo a la ingravidez soportada, así como a la presión constante y uniforme ejercida por el agua. Muchas de las lesiones articulares se recuperan efectivamente con un trabajo adecuado.

3. Desarrollo de la coordinación motriz
•  Coordinación de movimientos: La mayor parte de los trabajos realizados en el medio acuático van a mejorar, sin lugar a dudas, la coordinación. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento.
•  Adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez: La experimentación de acciones en situaciones de ingravidez a las que normalmente no estamos acostumbrados, enriquecerá nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

4. Mejora de la actitud o postura
     Las deficiencias posturales causadas por una actitud en reposo o por vicios desarrollados en las situaciones cotidianas, son cada vez, más detectadas. Las asimetrías sobre el eje vertical provocan la llamadas escoliosis; las desarrolladas sobre el plano sagital, provocan las cifolordosis, que normalmente se manifiestan relacionadas (en función del aumento de la convexidad lumbar o del dorso curvo respectivamente). Cualquiera de estas deformaciones progresivas va acompañada de una deficiencia muscular y articular (unos músculos se ven sometidos a una constante contracción mientras que otras partes a una relajación desproporcionada) que, si no se trata repercute sobre otras partes del cuerpo (caderas, miembros.....) y ocasiona molestias más o menos importantes.
•  Fortalecimiento muscular: La tonificación adecuada de toda la musculatura, permitirá un mayor equilibrio corporal, y una utilización más eficaz de cada músculo en beneficio del mantenimiento postural, evitando notablemente las posibles deformaciones del raquis por culpa de vicios posturales motores.
•  Descarga de la columna vertebral: las posiciones horizontales tan comunes en el medio acuático, así como el fenómeno de ingravidez, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral.
•  Relajación: cabe añadir que una buena relajación muscular permitirá a la musculatura disponer de un tono adecuado para la ejecución de posibles tareas motrices. La utilización de la musculatura protagonista en cada acción, permitirá una eficacia óptima del movimiento.
     Teniendo en cuenta el gran número de personas que padecen problemas neurológicos (parálisis cerebral, hemiplejías, etc.), traumatológicos (fracturas, problemas ligamentarios, etc.) ortésicos, reumatológicos (artrosis, artritis, etc.), osteopatías (afecciones de columna, miembros, etc.) post-quirúrgicos reemplazo de cadera, cirugía de rodilla, etc.) y las distintas edades del niño, al geronte en que se pueden beneficiarse con esta actividad; sin dejar de lado el componente lúdico, recreativo, placentero, psicológico que ofrece el contacto con el agua.

Juntos a estos factores no podemos dejar de lado los importantes beneficios que ofrece este medio y sus propiedades físicas, que sin lugar a dudas hacen que sea una actividad ampliamente recomendada en las diferentes poblaciones.
 
Beneficios
 Favorece la corrección de la postura (presión hidrostática)
 Favorece el retorno venoso (presión hidrostática)
 Favorece la reeducación de la respiración (presión hidrostática)
 Mejora las cualidades y capacidades físicas, como el acondicionamiento físico general, aeróbico y muscular (resistencia del agua)
 Desarrollando la condición física, proporciona al individuo una apariencia joven y de salud, disminuyendo las probabilidades de enfermedades.
 Proporciona al individuo mayor capacidad de resistencia al estrés.
 Favorece la relajación
Para qué tipo de personas se aconseja
 Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.
 Personas sedentarias y de escasa actividad física en su día a día.
 Problemas psicomotrices, de coordinación dinámica general y equilibrio tanto dinámico como estático.
 Falta de tono muscular, hipotonía y atrofia general.
 Escasa movilidad articular y flexibilidad.
 Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse.
 Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresión negativa en el devenir diario.
 Actitud postural incorrecta.
 Falta de ritmo y agilidad.
 Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar)
 Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acuático, y con ganas de realizar ejercicio.


« Última modificación: Junio 21, 2010, 11:12:40 am por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Curso de terapia acuática Forummontefrio
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2010, 11:36:22 am »
Queremos disculparnos con toda la gente que se ha quedado fuera de este primer curso de terapia acuática forummontefrio. La actividad ha tenido una gran aceptación por lo que para el año que viene, dentro del programa de actividades acuáticas forummontefrio, estamos estudiando hacer varios turnos añadiendo a su vez algún curso de natación.

Gracias a todos :friends:
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Legen

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 632
  • +36/-77
Re: Curso de terapia acuática Forummontefrio
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2010, 22:14:43 pm »
Reportaje Fotografico
























En breve escribiremos la cronica...

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Curso de terapia acuática Forummontefrio
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2010, 19:20:32 pm »
Estupendas fotografías!!

Mi más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que este primer curso, enmarcado dentro del programa de actividades acuáticas forummontefrio, haya sido un éxito.
« Última modificación: Julio 28, 2010, 20:05:02 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente