Autor Tema: Registrar equipos de aplicación de fitosanitarios  (Leído 2462 veces)

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Registrar equipos de aplicación de fitosanitarios
« en: Abril 03, 2011, 13:53:36 pm »
El plazo para registrar equipos de aplicación de fitosanitarios y distribución de fertilizantes acaba en julio
La Consejería de Agricultura y Pesca informa a los productores andaluces de la necesidad de registrar los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del día 16 de julio.

La Consejería de Agricultura y Pesca informa a los productores andaluces de la necesidad de registrar los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del día 16 de julio.


Tras la publicación del Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola donde se recogen las normas vigentes en la materia y se establecen las condiciones para caracterizar la maquinaria agrícola, así como para regular los requisitos básicos para la inscripción de esta maquinaria en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola de las provincias, se establecía un plazo de dos años para lleva a cabo este trámite que concluye en cuatro meses.


Esta normativa introdujo hace dos años la obligación de incluir en el Registro todos los equipos utilizados a tal efecto independientemente de que sean nuevos o no y, una vez finalizado el plazo, cualquier Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la "cartilla" de la maquinaria.


En el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de medio ambiente o sanidad, entre otros. Las inspecciones de riesgos laborales, los controles relativos a sanidad vegetal o los estudios previos a la concesión de ayudas comunitarias (Condicionalidad), son algunas de las situaciones concretas en las que podrían requerirse a los productores estos documentos a partir de finales de julio.


Durante este período transitorio que finaliza el próximo julio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma: marca, modelo, número de bastidor y principales características técnicas. Los equipos que carezcan de número de bastidor deben grabar de forma indeleble en su estructura el número proporcionado por el ROMA para su identificación individual.


Los equipos deben inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la provincia donde radica la mayor parte de la explotación o, en el caso de las empresas de servicio, donde se encuentra su domicilio social. Este Registro se ubica en la sede de las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca. Desde su creación en 1945, el ROMA recopila el parque de maquinaria agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria con especial atención a su potencia acreditada y al equipamiento de dispositivos de seguridad.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente