Autor Tema: recuperar palabras  (Leído 94377 veces)

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
Re: recuperar palabras
« Respuesta #60 en: Noviembre 20, 2008, 22:42:22 pm »
Aquí os dejo otra cuestión, a ver si alguien sabe lo que es levantarse a las cinco de la mañana pa coger la engarilla y arrimar un material que pesa poco hasta la piquera...
saludos
Por la libertad consecuente...

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: recuperar palabras
« Respuesta #61 en: Noviembre 20, 2008, 22:48:53 pm »
Hola

Es la montura del mulo ¿no?. Enjarillarse se que tambíen quiere decir emborracharse.

Un saludo


Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Conectado arpavieja

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 263
  • +18/-5
  • al que se le cuente...
Re: recuperar palabras
« Respuesta #62 en: Noviembre 20, 2008, 22:55:43 pm »
macho, parlamento, se te está pegando el habla montefrieña mas pronto que ná. y mira que motril también tiene sus cosas con las papes, las maletes y to eso.
...y ahora vuelvo con la cabeza agachada, a limpiar mis armas, a esconder las balas, que no supe disparar contra tu alma...

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
Re: recuperar palabras
« Respuesta #63 en: Noviembre 20, 2008, 23:01:02 pm »
que va parlamento,  veo que tu no has metío paja en un pajar desde la era. La engarilla u el engarillón es una especie de recipiente alargado , hecho de tela metálica o de cuerdas, con cuatro palos  para ser porteado entre dos personas, que se llenaba de paja en la era para transportarla hasta la entrada del pajar, la piquera.

Por cierto a lo que tu te refieres debe ser al aparejo, que tiene una correa ancha (cincha)para fijarlo a la barriga del mulo y dos más pequeñas para pasarlas por debajo del rabo, llamado atajarre...

Siguiente cuestión campestre: Alguien sabe que es uncir una yunta?

Salud
Por la libertad consecuente...

Conectado arpavieja

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 263
  • +18/-5
  • al que se le cuente...
Re: recuperar palabras
« Respuesta #64 en: Noviembre 20, 2008, 23:03:21 pm »
eeeea, y lo que se pasa por la barriga el mulo, es el atajarre, no?
...y ahora vuelvo con la cabeza agachada, a limpiar mis armas, a esconder las balas, que no supe disparar contra tu alma...

Conectado arpavieja

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 263
  • +18/-5
  • al que se le cuente...
Re: recuperar palabras
« Respuesta #65 en: Noviembre 21, 2008, 00:11:41 am »
la última, antes de irme a dormir y se me olvide:

arcancía (o alancía): la forma en que llamaban las abuelas a la hucha de toa la vida. "Toma 2 duros, pa que los eches a la arcancía."
...y ahora vuelvo con la cabeza agachada, a limpiar mis armas, a esconder las balas, que no supe disparar contra tu alma...

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #66 en: Noviembre 21, 2008, 19:26:27 pm »
jo, que bueno. no había oido nunca lo de roar por las escaleras (primera menstruación).

lo que si he oido en alguna ocasión y no se dondes es: "Esa (o ese) ya ha catao la ***** gato" (que viene a significar, para ser finos, que una persona ya ha tenido relaciones sexuales).

pa este menester, tambien se solia decir:ya ha catao la gracia dios
y sabeis lo que era el -torcion-?era lo que se le echaba a los palos pa que empezaran a arder
-arnafe,especie de cocina , que se le ponia ascuas, pa guisar encima de el
-ascuas, los palos cuando estan incandesentes . ala os dejo, hasta otra. meme

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: recuperar palabras
« Respuesta #67 en: Noviembre 21, 2008, 19:46:39 pm »
Eeeea, la verdad es que poca faena he hecho yo en ningún pajar, pero algún cochino si que me ha correteao en la hijadera..jaja

Arpavieja, la verdad es que papes y maletes nunca lo habia escuchado..jejeje, papas si :)
Alli no hay la riqueza léxica que tiene Montefrío, Por alli "malhablamos" en todo su explendor :lol:

Un saludo
« Última modificación: Noviembre 21, 2008, 21:24:09 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #68 en: Noviembre 22, 2008, 18:45:28 pm »
ala aqui van otras cuantas mas.
-ablentar,cuando se segaba el grano y se ponia en la era, para cuando hiciera aire, se echaba paletas para arriba y el aire se llebaba el polvo y en el monton quedaba la cemilla
-yunta, pareja de muloso bueyes,para tirar del arao
-trillo,especie de silla,que en vez de tener patas tiene cuchillas pa separar la semilla del la cascara
-palva,monton de grano, listo para ablentar
-cajonas,cuando pasaban los burros o los caballos por las calles y se cagaban en ella
-torcion,con lo que se encendia la lumbre
-lambrera, tapadera de hierro con que se tapaba el brasero
-"jarinilla",la envoltura de los cereales, que se amasaba con agua y era el alimento de las gallinas
-rellovia, cuando las galletas se ponian blandas
-regobera, mujer que vendia huevos
-
y ahora una frase que se la he sentio a mi abuela y despues a mi madre:
-pa quien es mi hijo, buena es mi nuera
als os dejo un beso pa tos y feliz fin de semana

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #69 en: Noviembre 23, 2008, 15:49:36 pm »
ya veis mi fin de semana ha sio mas bien cortillo,ja, ja,ja.
si os digo qie parte del sabado, he estao dandole a la cabeza, pa acordarme de mas palabras y algunas han salio.
-regalia, regalo
-arresol,bebida refrescante, a base de anis, cafe y otra planta aromatica(no recuerdo como se llama)
-mojones,tiene dos significados:cada una de las señales con piedra, pa delimitar una finca y
 escremento de las personas, soltao en cualquier sitio
-musilago, especie de gel pa el pelo, que se hacia cociendo los corazones de los membrillos
-arrope, gachas que se hacian cociendo uvas y espesaban con harina y azucar
-viergo,especie de tenedor, de la altura de una persona, que servia pa empaquetar la paja
-pipote, botijo
-morenillo,cuando se revienta una morcilla en la cardera, lo que queda en el fondo
-surrampias,lo que queda pegao en la sarten al freir el lomo(en mucha cantidad) y que nuestras madres nos lo untaban en el pan, como si fuera mantequilla
-ajilimijili,salsa a base de pimenton, ajo,miga de pan, etc.   pa echarselo a las papas despues de fritas
-espetera,donde se colgaban las ollas
-fix,insesticida.
buena por hoy, creo que hay suficiente, hasta otra, un beso meme
                                             

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #70 en: Noviembre 25, 2008, 10:15:27 am »
que, a vosotros se os han acabao las antiguas palabras?,pues a mi aun me quedan unas cuantas
-candil,artilugio de lata, con un deposito pa poner el aceite y otro por donde sale la torcia y servia pa alumbrarse cuando no habia luz electrica.
-entarabalta,algo que estaba medio hecho.
-presura,masa del queso, cuando se estaba haciendo
-esquilar,pelar a las ovejas
-escobon, especie de escoba, que se hacia con arbustos mu fuertes cuando estaban secos y que se unian con ramales y servian pa barrer los corrales
-arreate,orilla pequeña, hecha por el paso de las personas.
-catre,cama mu pobretona
-toquilla, capa pequeña hecha de lana y que cubria los hombros y parte de la espalda.

y ahora algunos juegos
-duble,juego de la comba,pero muchisimi mas rapido
-balde,juego de pelota
-diabolo,(no se como definirlo)
-el floron,juego de corro, sentaos en el suelo.
-cromos,(cada una ponia uno y la que consiguiera volverlos con un palmotazo en el suelo, se quedaba con los dos)
-4 eaquinas.

y este no se donde meterlo.
-el dolor del miserere,dolor de la pendice
als hasta otra, un beso meme
-

Desconectado javera

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 309
  • +27/-6
Re: recuperar palabras
« Respuesta #71 en: Noviembre 25, 2008, 14:06:00 pm »
Dejuro, que viene a ser como claro, por supuesto   :yahoo:
Trifulca, que es lio o problema; "siempre anda en trifulcas"  :clapping:  :clapping:
Besitos   :-*     :-*
Las personas no se olvidan,sólo se aprende a vivir sin ellas.

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #72 en: Noviembre 25, 2008, 20:03:48 pm »
jajjajaja
vaya arpavieja!!!!!!!!
que tiempos

Vamos a rescatar un sitio y a un personaje de nuestra niñez,era adorado por todos y bastante visitado

El PERCHO(EL PADRE) AL LADO DE LAS PILILLAS, CON SUS PISTOLITAS DE PLASTICO EN EL ESCAPARATE DE SU KIOSQUITO,Y LAS BOLSAS DE INDIOS,LOS TEBEOS,JEJEJEJEE
VAYA RECUERDOS
ME ACUERDO QUE POR 5 DUROS TE DABAN UN SOBRE SORPRESA Y TE TRAIA DENTRO UNAS CUANTAS CHORRADAS, PERO YO FLIPABA DE PEQUEÑO,
OS ACORDAIS!!!!!!!
DESGRACIADAMENTE NO ESTARA EN EL RECUERDO DE LAS PROXIMAS GENERACIONES, ME ACUERDO



QUE UN AMIGO ME DECIA QUE DE MAYOR QUERIA SER PERCHO,JAJAJAJAJAJ

que tiempos recordar al percho! me acuerdo, cuando por una peseta te daba un cartucho(que no bolsa)de pipas.
y cundo vino el choque, creo que en montefrio, no habiamod probao el helao y el vino de algarinejo, pa endulzarnos las tardes del domingo y fiestas de guardar(porque helaos no se podian tomar to los dias) y cuando pasaba recorriendo las calles en pleno verano, a eso de las 3 de la tarde y pregonando:
!!al riiiico helaaado!! y tu le decias a tu madre :mama comprame uno y ella, no hija hoy no, que te lo compre ayer,hoy un vasco de leche con canela,que esta mu frsquita, recien saca del pozo.
me pongo a soñar, con mi pueblo y con mis gentes y se me va el santo al cielo.un beso pa tos. meme

POR CIERTO ARPAVIEJA,TODAVIA ME ACUERDO EL DIA QUE TE DIERON POR REYES LA MOTORETTA,LA TENIA TU PADRE EN EL R4,Y ME LA ENSEÑASTE FLIPAO,JAJAJJAJAAJA

SALUDOS

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #73 en: Noviembre 26, 2008, 13:00:58 pm »
hola amigos. hay una espresion mu de montefrio, qur era:
-anda que ere mas malo que una joz(hoz)mella.
y otra espresion, aunque esta creo que aun se dice(yo por lo menos a mis hijos, se la sigo diciendo):
-prennnnnda mia
ah! se me olvidaba, cuando nuestras madres se hartaban de que perdieramos las cosas, nos decian:
-como lo vuelvas aperder te lo saco de las costillas.
si me acuerdo de mas ....
 un beso mu grande. meme

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: recuperar palabras
« Respuesta #74 en: Noviembre 30, 2008, 19:11:43 pm »
ya parece que se van agotando las palabras, seguro que algunas quedan.
« Última modificación: Noviembre 30, 2008, 19:15:10 pm por meme55 »