Encuesta

¿ Estariais a favor de la implantación de un sistema de alertas SMS en Montefrio?

Si, es un servicio con infinitas posibilidades
No, lo veo totalmente inutil
Me es indiferente

Autor Tema: Sistema de alertas Via Sms/Mms (Un ejemplo más de Democracia Participativa)  (Leído 5975 veces)

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
¿Habeis oido hablar del sistema de alertas via sms y mms?

Ha sido implantado en muchos ayuntamientos : las palmas, Jun, Castuera (Badajoz), La rambla, Bilbao etc...
En Jun, ejemplo que tengo más cercano, hay varios sistemas de alerta. Cada uno se corresponde con diferentes areas de información:  Servicios básicos, medio ambiente, emergencias, empleo, etc..En cada lugar ha sido implantado con sus propios matices pero la idea es siempre la misma: convertirse en la herramienta perfecta para mejorar, el principal punto debil de la administración, el contacto con los ciudadanos.

Es un sistema totalmente gratuito para nosotros los ciudadanos y con innumerables ventajas.
-Como conocer en tiempo real cuando y como se va a producir un corte de agua y luz (Nos vendria de perlas).
-Conocer al instante las notificaciones municipales.
-Estar al dia en lo referente a la agenda cultural.
- Y un largo etc que dependerá de las necesidades de la localidad donde se lleve a cabo.

 Como podeis ver es un sistema con un potencial increible y del que pueden derivarse infinitas ramificaciones.
Desde avisos en tiempo real a la policia de cualquier incidente, convirtiendonos en guardianes de nuestras propias calles,
hasta poder montar un sistema de alerta orientado a los comerciantes (Bilbao)
 En donde trás comunicar el hurto en tu negocio la policia se encarga de enviar sms, en tiempo real, a todos los comercios del entorno avisando de lo sucedido.
Todo ello complementado con un modelo de denuncia simplificada que puede ser rellenada in situ.

Se presenta pues como un servicio repleto de ventajas y no demasiado costoso, que está teniendo una gran implantación en localidades relativamente pequeñas.
En definitiva un ejemplo, que debe servirnos a todos, para comprender mejor en que consiste la democracia participativa.



Saludos

PDD He editado nuevamente esta información, en forma de encuesta, por que me ha parecido un servicio que puede llegar a ser muy útil para Montefrio y una magnífica forma de acercar la labor de nuestro ayuntamiento al ciudadano de a pie, ¿Que opinais vosotros?


La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes - (José Martí) -

P a r t i d o  I n d e p e n d i e n t e  D e  M o n t e f r i o

« Última modificación: Junio 24, 2008, 23:17:40 pm por PARLAMENTO »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado hiponovas

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 2
  • +0/-0
claro que si!
Montefrio tiene mucho por decir, lo que hace falta es modernizar las formas.

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
claro que si!
Montefrio tiene mucho por decir, lo que hace falta es modernizar las formas.

Siento discrepar de ti, es cierto que Montefrío tiene mucho que decir, lo que hace falta es ¡¡¡ DECIRLO Y QUE NOS ESCUCHEN!!!  :pardon: :pleasantry:
 ;;
Por la libertad consecuente...

Desconectado Newton

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 314
  • +38/-18
    • Email
Muy buenas.

Yo estoy muy de acuerdo con utilizar las nuevas tecnologías, pero tambien pienso que hay que ser prácticos y realistas.

Tengo muchas preguntas al respecto, pero empiezo por dos..

¿Cuanto costaria esto al ayuntamiento? Y, ¿de donde sale ese dinero?

Un saludo

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Hola.

Yo estoy muy de acuerdo con utilizar las nuevas tecnologías, pero tambien pienso que hay que ser prácticos y realistas. (Totalmente de acuerdo contigo Newton)

¿Cuanto costaria esto al ayuntamiento? Y, ¿de donde sale ese dinero?


No se exactamente su valor en euros, solo que no es muy costoso y que han podido llevarlo a cabo, sin problemas, ayuntamientos con menos habitantes y presupuesto que montefrio. No sabemos lo que cuestan las cosas que nuestro ayuntamiento hace en la actualidad, asi que imagínate las que aún no se han llevado a cabo. Son servicios que suelen salir a subasta, por lo que seria ahi donde se conoceria el importe exato.
Por ponerte un ejemplo que pueda ayudarte a comprender de donde saldria el dinero (y que no es un proyecto disparatado), puedo decirte que no costaria más que una nave multiusos. De todas formas voy a intentar informarme de cifras aproximadas, aunque desde mi posición lo veo dificil.

PDD Creo que también hay ayudas para este tipo de proyectos.
PDDD Y lo que a mi parecer hace más grande un sistema de participación ciudadana es que este proyecto se presentaria a los ciudadanos, a través de las plataformas estipuladas para ello, y serian ellos los que junto al consistorio municipal sopesarian pros y contras.

claro que si!
Montefrio tiene mucho por decir, lo que hace falta es modernizar las formas.


Hiponovas esto es solo un ejemplo más de democracia participativa. Pero es algo que debe ir acompañado de un paquete de medidas y actuaciones que lo complementen. Estoy de acuerdo contigo en que Montefrio tiene mucho por decir, pero discrepo en que lo único que haga falta sea modernizar las formas.
Un saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Newton

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 314
  • +38/-18
    • Email
Muy buenas.

Veo que hay mucho rechazo al salon multiusos cuando yo, la verdad, lo considero un adelanto. No estoy del todo de acuerdo con que costase menos que el salón ya que supongo que esto tendrá un coste anual, por número de mensajes...que por muy barato que sea, a lo largo de los años serían muchísimos mensajes. Así que si que pienso que sería mas caro. Dices que hay otros pueblos con menos presupuesto que lo tienen, pero ¿con tanta deuda? Recuerda que la deuda que tenemos es una gran loza para acometer nuevos proyectos.

Por otro lado. Aunque hay poca gente ya, pero, ¿que pasará con la gente que no tenga móvil? Si se hace una inversión para hacer un servicio via móvil, la gente que no tenga telefono o viva en zonas sin cobertura puede quejarse con toda la razón si no se le ofrece un método alternativo y tan comodo como es el del sms. ¿No crees?

Con todo esto no quiero chafar la idea que me parece muy, muy buena, pero creo que hay que ver que aunque las ideas sean muy buenas, el llevarlas a cabo de una forma justa como aquí se intenta plantear todo, es muchísimo más complicado.

Un saludo

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
No creo que estes chafando la idea, estás dando tu punto de vista, y eso está bien. Esto es solo una idea, que está dando muy buenos resultados en otras localidades.
En cuanto a la deuda, pues supongo que si la cosa está tan mal, y parece estarlo, no deberia ser tampoco algo prioritario la creacion de un salón multiusos. Que al menos, eso si, aliviará la situación actual del pabellón municipal... Pero que no deja de ser un salón multiusos. En Montefrio, gracias a dios, no faltan locales para sus diferentes eventos culturales.
 (otra cosa son las bodas,eso ya es otro tema que bien podria tener su apartado propio...).
 Yo personalmente no soy muy partidario de esa salón, y más en la situación actual, pero eso no quiere decir que no le vea también muchas posibilidades. En cuanto al mantenimiento voy a intentar informarme contactando con otros ayuntamientos, pero no parece ser elevado. Cualquier servicio que preste el ayuntamiento tiene un mantenimiento, incluido el salón multiusos.
Me comentas el tema de las personas que no tengan movil. Supongo que ocurrirá lo mismo que las personas que no tengan medio de transporte, no podrán disfrutar de las infraestructuras del estado.
Y lo mismo ocurre con las personas que no tiene acceso a servicios como internet, radio, televisión,telefonia, etc..
El hecho de no tener linea de teléfono supone, por poner un ejemplo, que no podamos utilizar el servicio de citas médicas a través de ella.Cualquier proyecto debe tener en cuenta todos esos datos, y analizar el area sobre el cual puede ser aplicado. Evidentemente, por desgracia, no todos tenemos internet, radio, movil, covertura movil, medio de transporte.
Pero estamos en el siglo XXI y el porcentaje de población que no tiene acceso a estos servicios es cada vez más reducido.
Por desgracia por muy pequeño que sea está ahi, pero por desgracia también eso ocurre con todo en esta vida.

Saludos
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado CONCIENCIA

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 61
  • +7/-9
buena idea lo de los mensajes por sms, en la web del ayuntamiento ya está el servicio " informail" para avisar por correo electronico, pero hay mucha más gente que tiene movil con lo que se abarcaría mayor poblacion.

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
pero hay mucha más gente que tiene movil con lo que se abarcaría mayor poblacion.

Exacto Loquillo, lo importante en estos casos es ampliar todo lo posible el ámbito de aplicación del servicio.

Un saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Cynz

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 4
  • +0/-1
Buena idea, la verdad esk podria ser utilizado de muchas formas. Por ejemplo como han dicho para el tema de los cortes de luz, agua y demas.

Desconectado Homo

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 31
  • +5/-0
Re: Sistema de alertas Via Sms/Mms (Un ejemplo más de Democracia Participativa)
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2008, 18:13:04 pm »
La idea buena
¿Práctico en Montefrío? Pues pienso que no.
-Cuando hay un corte de agua nos enteramos cuando ya se ha averiado el motor o cosa similar, y los motores no avisan.
-Cuando hay un robo, no suele haber policía (de noche), a no ser que la Guardia Civil sea la alertada y encargada de enviar a los ciudadanos el aviso; pienso que ese cometido no lo acatarían.
-En cuanto a la agenda cultural, "pos" muy bien. Pero a Montefrío por estas 24 horas le interesa más un desarrollo económico, lo cultural vendrá por añadidura.

Seamos prácticos!

Póngase en marcha lo que si tienen ya otras instituciones y ayuntamientos, a saber
Una oficina virtual donde se tramiten:
DOMICILIACIONES
EXPEDIENTES
CERTIFICADOS PADRON
COMPROBAR DOCUMENTOS
RECLAMACIONES
SUBSCRIPCIONES
PAGO DE RECIBOS

Y una web donde se publiquen los edictos, las actas de plenos y comisiones, ofertas de trabajo hechas por el Ayuntamiento... es decir,  información íntegra, y ACTUALIZADA.
Por cierto donde están los vídeos de los últimos Plenos?

Creo que Batman y Newton estarán más de acuerdo conmigo, que los que han votado SI

Además quién vende esta idea?, seguro que pretende sacar tajada de ello. Si no al tiempo.
¡¡ HE DICHO!!
Un saludito para todos los superforeros



Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Sistema de alertas Via Sms/Mms (Un ejemplo más de Democracia Participativa)
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2008, 18:42:19 pm »
Además quién vende esta idea?, seguro que pretende sacar tajada de ello. Si no al tiempo.
¡¡ HE DICHO!!
Hola Homo, pues muy mal dicho entonces... Por que aquí nadie pretende vender ninguna idea. Es solo una idea presentada en forma de encuesta, para que la gente opine sobre ella como lo has hecho tu. Pero ni el que la publica, mi persona, tiene nada que ver con el ayuntamiento, ni pretende sacar tajada de ello.

Anda que si vamos a empezar a presuponer que todo el que propone alguna idea piensa sacar tajada de ello....mal andamos....

-En cuanto a la agenda cultural, "pos" muy bien. Pero a Montefrío por estas 24 horas le interesa más un desarrollo económico, lo cultural vendrá por añadidura.

En cuanto al desarrolo económico, estoy de acuerdo contigo en que es lo primordial en estos momentos. Por eso si te paras a leer las diferentes propuestas, observaras como la mayoria van encaminadas a ese fin. Lo que no quiere decir que no podamos hablar de otros temas.
De todas formas este sistema está encuadrado en la mayoria de localidades dentro de esa oficina virtual de la que hablas
(Vease Jun por poner un ejemplo). Osea que en la mayoria de lugares donde se há implantado este sistema ya existe esa oficina virtual. Por lo que seria el páso previo a su implantación.
Volvemos al tema de las infraestructuras, está claro que no se puede empezar la casa por el tejado.

PDD El otro dia se fue la luz, comenzé a sospechar algo cuando me vi a oscuras..jajaja

http://www.latinia.com/bp_member_area/downloads/business/news/AAPP2.html#segmento2


Un saludo!







« Última modificación: Julio 04, 2008, 19:20:08 pm por PARLAMENTO »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Homo

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 31
  • +5/-0
Re: Sistema de alertas Via Sms/Mms (Un ejemplo más de Democracia Participativa)
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2008, 15:03:47 pm »
PDD El otro dia se fue la luz, comenzé a sospechar algo cuando me vi a oscuras..jajaja


Me gustaría saber como se puede avisar con antelación un corte de luz con este servicio sugerido; si resulta que todos los cortes son, no como consecuencia de tareas programadas por endesa para mejorar la infraestructura, sino que son consecuencia de que se le funden los plomos, digo, las lineas y transformadores.

 Y estos tampoco avisan, lo mismo que cuando que quema el motor de extraer agua.

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Sistema de alertas Via Sms/Mms (Un ejemplo más de Democracia Participativa)
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2008, 21:30:12 pm »

Para usarlo como medio de INFORMACIÓN: desconozco el precio del servicio pero teniendo Internet y el foro lo veo un gasto innecesario.


Tienes toda la razón Rafa. En el caso de disponer de una oficina virtual donde realizar las diferentes tramitaciones y un foro donde debatirlas, veo menos sentido a utilizar este servicio como canal informativo.


Otra opción podría ser activar el servicio de EMERGENCIAS para todos y el servicio de INFORMACIÓN sólo para los que no tengan Internet.

Podria ser interesante, ampliando de esta forma el ámbito de aplicación.


Me gustaría saber como se puede avisar con antelación un corte de luz con este servicio sugerido; si resulta que todos los cortes son, no como consecuencia de tareas programadas por endesa para mejorar la infraestructura, sino que son consecuencia de que se le funden los plomos, digo, las lineas y transformadores.

Evidentemente si es una averia puntual no te van a enviar un mensaje, al menos no con anterioridad a que tu lo descubras.
Evidentemente si te roban y no hay policia...tampoco es util.
Evidentemente si puedes realizar trámites administrativos a través del movil pero no te apetece, tampoco es útil.
Evidentemente si no tienes telefono movil tampoco es útil.

Este sistema no es más que una de las posibles ramificaciones que podrian surgir de la propia oficina virtual.
Un servicio que como bien he comentado tiene infinitas posibilidades, tantas como imaginación los ciudadanos.

Si es que todo es relativo, podemos pensar (a priori) que en localidades pequeñas la oficina virtual puede resultar un tanto innecesaria.
Puesto que casi todo el mundo tiene el ayuntamiento a 5 minútos, sin contar el porcentaje de población aún reticente a estos nuevos sistemas.
Sin embargo en Jun, siendo como bien ha dicho Rafa más pequeño que Montefrio, han estructurado un portal que está teniendo una gran aceptación ciudadana y una gran utilidad social.


Un saludo





« Última modificación: Julio 06, 2008, 21:42:15 pm por PARLAMENTO »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente