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El rincón del consumidor

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Parlamento:
En colaboración con los amigos de FACUA, inauguramos una sección donde canalizar las actuaciones de dicha organización no gubernamental de defensa al consumidor. Publicaremos los comunicados que nos remitan, algunos de ellos enmarcados en nuestra propia provincia, otros de interés general, e intentaremos atender todas vuestras dudas de la mejor forma posible.

Parlamento:
Comenzamos publicando sendos comunicados de FACUA que esperamos resulten de vuestro interés:

Afectó a casi 94.000 cuentas

FACUA pide a la AEPD que investigue el alcance del fallo de seguridad de Twitter

La asociación reclama que se aclare si hay afectados españoles entre los usuarios con cuentas protegidas y que vieron sus mensajes de forma pública.


FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación para aclarar el alcance de las personas afectadas en España y la dimensión del fallo de seguridad de la red social Twitter, que permitía ver mensajes de forma pública de usuarios con las cuentas protegidas.

Este error en la privacidad de las cuentas de la red de microblogging ha afectado a 93.788 perfiles de usuarios protegidos, lo que permitió a usuarios que no aprobados por estas cuentas recibir tuits por medio de mensajes SMS o notificaciones push. Según indica la compañía en un comunicado, este fallo se venía produciendo "desde noviembre de 2013".

FACUA anima a cualquier usuario que se considere afectado por la publicación de mensajes privados que ponga los hechos en conocimiento de la AEPD.

Twitter afirma que nunca debía haber ocurrido

La red social ha manifestado en un comunicado que "aunque el alcance de este error fue pequeño en términos de usuarios afectados, eso no cambia el hecho de que esto no debería haber ocurrido". Asimismo, la compañía indica que ya ha tomado medidas para un futuro y ha enviado "un correo electrónico a cada uno de estos usuarios afectados para hacerles saber acerca de este error y extender nuestras disculpas de todo corazón".

FACUA considera que, aunque la multinacional haya solucionado ya el problema, la privacidad de los usuarios de la red se ha visto vulnerada e incluso la publicación de los tuits sin su consentimiento ha podido comprometer las vidas privadas de las personas afectadas.

Principio de seguridad de los datos

FACUA demanda a este organismo que determine si Twitter ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios en su red.

La asociación recuerda que la norma establece en el citado artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".

Parlamento:
A colación de las consultas que nos habéis remitido sobre comisiones bancarias fraudulentas..

Nueva campaña de FACUA Andalucía para informar a los usuarios sobre las comisiones bancarias

La web de la iniciativa es FACUA.org/comisionesbancarias, donde se responde a las principales cuestiones que los usuarios plantean sobre estos cobros.

FACUA Andalucía está llevando a cabo una campaña informativa para los consumidores con el fin de explicarles sus derechos ante el cobro de comisiones bancarias.

En la web de la acción, FACUA.org/comisionesbancarias, los consumidores pueden resolver las dudas que tengan sobre la legalidad de las comisiones por sacar dinero por ventanilla en una sucursal diferente a donde tenemos domiciliada la cuenta, los cobros por descubiertos o el cobro de una cantidad por el mantenimiento de una cuenta que se abrió para constituir una hipoteca.

En esta misma web, FACUA Andalucía ha dispuesto una guía de ocho páginas titulada Comisiones bancarias ¿Qué debes saber? (puedes leerla aquí), que recoge todas las cuestiones más planteadas por los usuarios en esta materia.

Los consumidores pueden acceder también a la guía en versión papel en las sedes de las ocho asociaciones provinciales de FACUA Andalucía.

Asimismo, la publicación se está distribuyendo a distintos organismos institucionales, varias organizaciones sociales y medios de comunicación de la comunidad andaluza.

Esta campaña de FACUA Andalucía está subvencionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Parlamento:
CONVOCATORIA

Mañana viernes 14 de marzo el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, atenderá a los medios de comunicación a las 11:00 horas en Sevilla, en Plaza Nueva. Asimismo, en el resto de las ciudades convocadas los portavoces de FACUA atenderán a los medios en las localizaciones indicadas en la nota de prensa.


FACUA sale a la calle para celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores #reyesdelfraude

Con motivo del 15 de marzo, la asociación repartirá la guía 'Te enseñamos cómo reclamar' para informar a los consumidores sobre sus derechos.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, FACUA-Consumidores en Acción llama a la movilización ciudadana y a los gobiernos contra los fraudes y abusos de las empresas.

FACUA, con más de 122.000 socios, saldrá a la calle este viernes 14 en distintas ciudades españolas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de unirse en la defensa de sus derechos y asesorarles sobre cómo pueden actuar cuando sean víctimas de irregularidades por parte de empresas y administraciones públicas.

Para ello, la asociación distribuirá entre los ciudadanos en la víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores la guía denominada Te enseñamos cómo reclamar, en la que se detallan los pasos a seguir para plantear una queja o denuncia y qué hacer si la respuesta de la reclamada no se produce o no resuelve el problema.

La asociación reclama al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores, más compromiso y dejar de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos. FACUA exige más controles y sanciones contundentes y correspondientes a los fraudes cometidos por las empresas, así como que trasciendan de forma pública.

#reyesdelfraude

Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA durante 2013, los #reyesdelfraude, etiqueta que la asociación está utilizando en las redes sociales para llamar a la movilización con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se han disparado en el último año y las compañías de electricidad y gas consolidan su tercera posición.

FACUA advierte de que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, con el 32,3%, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Tras las telecomunicaciones, que han bajado menos de tres puntos con respecto a 2012 (35,1%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 27,3%, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%).

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,0 (el año anterior el porcentaje fue del 8,9%), fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico.

A continuación, las compañías aseguradoras, con el 5,8%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,0%. Después, el transporte, con el 3,0%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Principales motivos para las reclamaciones

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Dónde estaremos

Las organizaciones integradas en FACUA estarán en la calle informando a los consumidores con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en:

-Granada: el viernes 14 de marzo a las 10:00h en la Puerta Real de España, frente al edificio el Suizo, esquina con mesones.

-Almería: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en la calle Obispo Órbera, confluencia con la calle Juan Lirola.

-Badajoz: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en las proximidades a Aqualia, en el Organismo Autónomo de Recaudación y en el Ayuntamiento.

-Barcelona: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la Plaza de la Universidad. -Baleares: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en el barrio Magallus (Calvia) y el sábado 15 de marzo a las 12:00h en Plaza de España (Palma).

-Cádiz: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en la Plaza del Palillero, en la puerta de la Fundación Municipal de la Mujer.

-Córdoba: el viernes 14 de marzo a las 12:15h en el Paseo del Bulevar del Gran Capitán, en la confluencia de las calles Concepción y San Felipe.

-Huelva: el veirnes 14 de marzo a las 18:00h en la calle Concepción.

-Jaén: el viernes 14 de marzo a las 10:45h en el Pasaje del Comercio, esquina calle Los Castillos (Linares).

-Lugo: el sábado 15 de marzo a las 10:00h en la Plaza Comandante Manso.

-Madrid: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la calle Preciados, Puerta del Sol.

-Málaga: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en el Mercado de Atarazanas.

-Murcia: el sábado 15 de marzo a las 10:30h en el Paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz.

-Sevilla: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en Plaza Nueva, Plaza de la Encarnación y Puerta Jerez.

-Toledo: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la Plaza de Zocodover.

-Valencia: el viernes 14 de marzo a las 18:00h en la Estación Renfe Norte.

-Valladolid: el sábado 15 de marzo a las 11:00h en el Paseo de la Zorrilla.

Parlamento:
Vota a #lapeorempresa del año http://t.co/WsHQHoFaWT"

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