Eventos Vinculados

  • Reunión chirigota: Diciembre 19, 2009

Autor Tema: Vamos a animar el Carnaval 2010  (Leído 7874 veces)

Mindalae

  • Visitante
Vamos a animar el Carnaval 2010
« en: Diciembre 13, 2009, 16:40:18 pm »
Muy buenas:
Soy uno de los componentes de la Chirigora "Olla Cortijera" y quisiera empezar a animar el próximo carnaval 2010.
Aquí dejo este llamamiento para que todos aquellos que quieran formar parte de nuestra chirigota se pongan en contacto con Pepe, en calzados "Yedra".
Más adelante iré aportando información sobre el próximo viaje a los Carnavales de Rota.
Este hilo también pretende ser un punto de encuentro para todos los amantes del carnaval, por lo que se admite todo tipo de sugerencias que puedan enriquecer nuestros carnavales.
Os esperamos y muy pronto empezaremos los ensayos.

Un saludo a tod@s.
« Última modificación: Diciembre 16, 2009, 07:20:48 am por ADMIN »

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2009, 18:50:02 pm »
Me gusta este hilo, si señor.
La verdad es que en montefrio, a mi poco entender, los carnavales no se viven como en otros pueblos o ciudades de la geografía andaluza. Se puede decir que una de las "pocas" personas que están comprometidas, por así decirlo, con los carnavales, es Pepe

Para animar los carnavales, pues, una cosa que se podría hacer, y que en muchos lugares se hace, es traer alguna chirigota o comparsa de Cádiz, eso animaría  mucho la fiesta.

Creo recordar, que hace poco (unos meses), estuvo en Alcalá la real, la chirigota de los enteraos, sin duda alguna, los que si se merecían haber ganado el concurso de chirigotas de Cádiz de este año, aunque el jurado se lo dio al "salón de belleza, los tijeritas", por segundo año consecutivo.

Solo espero que los carnavales de montefrío, con su estilo, vuelva a ser lo que hace unos años era.

Saludos!

Desconectado XoB

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 62
  • +9/-1
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2009, 19:25:43 pm »
La verdad que algo habría que hacer. El carnaval si que tiene respuesta en Montefrío, se disfraza mucha gente y todo el mundo sale, lo que no se hacen son las comparsas como años atrás, eso es lo que hay que animar creo yo.
Próxima Estación: Esperanza

XoB

Mindalae

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2009, 22:36:50 pm »
La chirigota "Olla Cortijera" tiene el grupo casi completo, pero aún pueden apuntarse mas gente, el proximo sabado día 19 de Diciembre a las 20:00 se hará una reunión para buscar el tipo de la chirigota de los proximos carnavales

Mindalae

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2009, 15:51:47 pm »
Para formar del todo la chirigota nos haria falta un guitarrista, desde aqui hago un llamamiento para quienes sepan tocar algo la guitarra se ponga en contacto con Pepe el de Yedra! Seguiremos informando!!!

Lestat

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2009, 13:03:26 pm »
Creo que una de las cosas que se podría hacer para animar el concurso de disfraces es evitar la subida al escenario de los participantes. Hay mucha gente que se disfraza pero que no concursa porque se sienten ridículos al subir al escenario. Sin ir más lejos en este 2009 sólo hubo dos participantes en la categoría de adultos, y sin embargo la carpa estaba llena de disfraces.

Lo que en otros sitios se hace, y con bastante éxito, es que todo aquel que entre a la carpa disfrazado participa automáticamente en el concurso de disfraces, el jurado va dando vueltas y finalmente da su veredicto.

Son las chirigotas y comparsas las que actúan, pero no los disfraces. Además, hay gente que no puede apuntarse al concurso porque no está en el pueblo, pero que sí asiste a la fiesta carnavalera.

Así las cosas son más rápidas, se ahorra tiempo y las chirigotas y comparsas se ven una tras otra, lo que también facilita al jurado su decisión en este apartado.

Una última cosilla, a veces es imposible oir las canciones, por lo que sería recomendable que desde el mismo escenario, los encargados de la presentación del acto rogasen silencio tantas veces como fuese necesario.

Nos vemos disfrazados (y en los espejos).

Mindalae

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2009, 22:12:08 pm »
La chirigota Olla Cortijera organiza un viaje a los carnavales de Rota (Cádiz) Para todos aquellos que quieran venir a dicho viaje, se pongan en contacto con Pepe en Calzados Yedra, las plazas son limitadas.
La salida es el 19 de Febrero, viernes de 2010 y el regreso el 21 de Febrero, domingo.
El precio del viaje para los tres días es de 120€ en hotel de **** viaje ida y vuelta y desayuno incluido.

Desconectado lanzarote

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 40
  • +2/-1
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2009, 18:55:11 pm »
Estoy de acuerdo con que hay que insistir en el silencio porque las letras no se oyen año tras año, pero si no fuese por los disfraces con las pocas comparsas que hay que algunos años hay menos que premios, el espectaculo duraria 10 minutos. hay que animar para que se formen mas comparsas y ahí entraría la concejalia de cultura que seria la que tendriá que buscar las heramientas y recursos necesarios, pero tengo mis dudas.

Lestat

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2009, 20:08:31 pm »
Lanzarote, gracias por insistir en lo del silencio, en ocasiones es complicado seguir las letras de las comparsas. Cierto que los disfraces hacen que la fiesta sea más duradera, pero como ya dije, el año pasado sin ir más lejos sólo hubo dos participantes en la categoría de adultos, por lo que poco pudieron alargar la fiesta.

Algo hay que hacer porque todos los años sucede lo mismo. Vale que un disfraz suba al escenario para que todo el mundo, incluido el jurado, lo vea mejor. Lo que no tiene sentido es que los disfraces también tengan que realizar una mini actuación.

Nos vemos en los espejos disfrazados.

Desconectado _sharisha_

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 120
  • +10/-20
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2010, 21:19:59 pm »
¿Cuándo es el carnaval este año por el pueblo?

Mindalae

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2010, 22:45:47 pm »
El carnaval de Montefrío se celebra el día 13 de febrero, sábado en la nave multiusos que está junto al Pabellón Municipal.
Animo a toda la gente a que participe formando comparsas, chirigotas o disfraces, que se note jaleo.

Desconectado lanzarote

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 40
  • +2/-1
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2010, 20:39:51 pm »
En el carnaval, pienso que lo que tiene que haber es menos categorias, y que se convirtiera en un verdadero baile de disfraces y allí entre la gente disfrazada se dieran los premios no en el escenario. En cuanto a las comparsas tenemos un pueblo especial, no hay forma de que participen las comparsas y con un mínimo de calidad, creo que habría que reflexionar sobre ello, porque desde que yo me acuerdo, casi hay mas premios que comparsas, por lo tanto no es un problema de dinero, quizas sea que no hay tradición y habria que enfocarlo de otra manera, por ejemplo invitando a grupos de fuera o incluso, a algun monitor para hacer un taller con cantera nueva, es lo que se me ocurre , sugerir que os parece

Desconectado velero

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 34
  • +3/-4
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2010, 15:59:37 pm »
Estimado sr Lanzarote. Lo de traer una chirigota o comparsa de fuera, ya fue comentado anteriormente por Digesto. Es más, como bien dijo, en Alcalá la real, el año pasado fue una chirigota, puntera, de Cádiz (no se si fue la del lobe o cual fue), en Zagra, también llevan a alguna chirigota que haya despuntado durante el concurso de chirigotas, comparsas y coros del gran teatro falla (cádiz).

Tengo que discrepar con usted sobre un tema: traer un "monitor para hacer un taller con cantera nueva". En mi opinión personal, es una tonteria. El tema de los carnavales, o se vive, o no se vive, por mucho monitor que se traiga. Ya lo de decía un cuplé de la comparsa gaditana "Los parias" (4º premio del COAC 2006):

En los salones de una escuela
que es donde la cultura pare,
a donde enseña el que no sabe
el que se cree que sabe tela,
han puesto cuatro tontovelas,
la escuela de los Carnavales.

Carnaval, para aprender el Carnaval,
sobrando escuela y catedral
han puesto cuatro tontovelas,
la escuela de los Carnavales.

Ay! qué les dirán sobre como se cantan nuestros pasodobles,
cómo hay que sentir y cómo hay que morir cuando llegue el final,
Ay Dios, qué le dirán sobre cómo se dicen los cuplés con gracia.
A saber si no confundirán coros con tatachán,
chirigota y comparsa.

Así no se hace una escuela,
lo decía mi abuela
y llevaba razón.
Yo tengo un retoño sagrado,
y si por mi culpita sale
obrero de los Carnavales,
como su padre y sus amigos,
se que tendrá el privilegio,
de no aprender en un colegio,
porque lo aprenderá conmigo
....

La verdad es que, no podemos comparar Cádiz con Montefrio, pero la letra lo dice todo.

Nos vemos en el Mc`donals!!

Lestat

  • Visitante
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2010, 14:04:49 pm »
Tras comprobar el folleto entregado por nuestro Ayuntamiento referente a los Carnavales 2010, mucho me temo que van a ser una ***** aún mayor que la del año pasado.

Se suprime la categoría de disfraz de adulto y en su lugar se van a dar 6 premios de 50€. Los motivos argumentados son la gran cantidad de gente que acude disfrazada y la gran calidad de los disfraces.

Una cosa es que hagan lo que quieran y otra que intentes tomarnos por tontos. El año pasado sólo participaron dos disfraces en la categoría de adultos, y uno de ellos fue, cuanto menos, ridículo. En lugar de suprimir la categoría y dar esa ridiculez de premios, deberían dar los mismos premios pero con el único requisito para participar que el acudir a la fiesta.

Eso de que una comparsa tenga que hacer dos actuaciones y un disfraz una es una suprema estupidez. Los disfraces están para ser vistos y las comparsas y chirigotas para ser escuchadas.

Pero vamos, que llevando las cosas quien las lleva pues siempre se van a hacer como a ella se le antoje.
Una lástima, porque de esta manera el carnaval en Montefrío nunca va a mejorar.

Desconectado Patrimonio de Montefrio

  • Llevo un rato
  • **
  • Mensajes: 76
  • +2/-0
    • Patrimonio de Montefrío
    • Email
Re: Vamos a animar el Carnaval 2010
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2010, 11:40:13 am »
El Carnaval en Montefrío se ha celebrado antiguamente de una manera muy distinta a como se hace ahora:

http://www.patrimoniodemontefrio.es/Patrimonio_de_Montefrio/Noticias/Entradas/2010/2/12_carnaval.html

Recuperar antiguas tradiciones, de carácter muy pintoresco y diferenciadas de otros lugares, puede ser también una buena forma de animar nuestro carnaval.