Autor Tema: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío  (Leído 94776 veces)

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #255 en: Julio 02, 2011, 16:38:43 pm »
La deuda


La puerta se abrió con los acostumbrados chirridos.
–¿Y el viejo…?
La mujer miró a los ojos del hombre sin decidirse a dejar la puerta libre.
–Acostado. Dice el médico que está muy débil.
–Claro, cómo no iba a estarlo si apenas se alimenta; digo, si a esa basura que ustedes comen, se le puede llamar así.
La mujer lo observó con desprecio. Una mirada de arriba abajo bastó para encontrar las palabras precisas.
–Por lo menos –sonrió maliciosa antes de continuar–, lo que se come en esta casa, no vuelve maricón a nadie.
Las últimas palabras salieron con rabia y se sintió libre del peso que por años la consumía. Después, respiró aliviada y se quitó de la puerta.
–¡Espera! ¡Espera! ¡No te vayas!
La mujer franqueó los muebles de la sala y siguió camino a su  cuarto.
–¿Tenías muchos deseos de echármelo en cara? Párate ahí, no es una enfermedad, no te contagiarás porque me mires de frente –la atajó entre los muebles de la sala–. Tú nunca me haz soportado, Dolores. Cuando mi madre murió viniste a esta casa con el cuento de que cuidarías de mi hermana y de mí; pero no, siempre fuiste la amante del viejo.
Dolores se detuvo bruscamente. Lo midió con los ojos enrojecidos por el malestar antes de escupir al suelo y aplastó la saliva con su chancleta.
–Qué… ¿Me darás lecciones de moral? –lo volvió a medir antes de hacer un gesto despectivo– ¿Tú…? Es verdad que siempre amé a tu padre. Tú mamá lo sabía, sabes. A ti no te gustan las mujeres y por eso nunca entendiste a tu padre…ni a mí, que me dediqué a criarlos sin haber parido.
–¡Que bien! ¿Ahora somos culpables de tu esterilidad?
El hombre rió y Dolores se le acercó con la mano presta a golpearlo.
–¡Cuidado cómo me hablas!
–Dale, hazlo, como hacías nada más que el viejo se te iba con otra mujer. ¿Pensaste que lo había olvidado?
Ella dio la vuelta alrededor del sillón. Lo meció y por segundos contempló su  compás.
–No, yo sé que eres muy bueno para guardar rencores.
–Aaah… –movió risueño la cabeza y tarareó bajito una canción– y tú que te vengaste en mí cada ***** del viejo. Fuiste la que me mandó aquellas vacaciones para la casa del profesor Isidro; sabias de sus inclinaciones y de lo que realmente quería.
–¡Mentira! –los ojos enrojecidos de Dolores se achicaron en busca de un recuerdo y poco a poco crecieron a su tamaño habitual– Era un buen profesor –dijo con suavidad–,  tu padre también estuvo de acuerdo a que te pasaras aquellas vacaciones en la playa. Nosotros no teníamos dinero para alquilar una cabaña y a ti te entusiasmó la idea.
El hombre negó con un gesto afeminado.
–Sí, pero yo tenía trece años y aun no sabía otras cosas.
–¿De pajarerías…? –intervino Dolores y sus ojos, apagados por los años, brillaron con burla.
–De mariconerías, para que lo hagas más despectivo. Tú, en cambio, conocías muy bien a Isidro; él estuvo casado con una sobrina tuya.
La mujer retrocedió hacia el refrigerador. Lo abrió y sacó un pomo con agua. Bebió y luego dejó el pomo sobre la mesa.
–Yo no tuve nada que ver con Isidro y tú.
–No te creo…En un tiempo pensé que era mi culpa por jugar en la playa con el profesor, dejar que me diera más golosinas que a sus hijos o que me alabara delante de su mujer.
Dolores lo interrumpió risueña.
–Tú mismo lo admites: desde pequeño te gustaban los hombres. Tu padre decía que cambiarías con los años. Nunca te dio una buena paliza, aunque a cada rato te cogían en la escuela espiando a otros niños que iban a orinar. Si hubieras sido hijo mío, seguro que…
–Nada me hubiera pasado con Isidro. ¿O me equivoco?
Dolores agachó la cabeza y se resistió a mirarlo de frente. El hombre bordeó el sillón y se le aproximó lentamente.
–Mi hermana, en cambio, tuvo mejor suerte. Nunca le permitiste salir con la loca de Violeta y mira que te lo pedía. Hasta le llamabas hija sin ruborizarte. A ella sí la tuviste como lo que no quería ser: tu hija. No, si yo fuera tu hijo sería lo mismo que soy, pero no tendría que reprocharte tanto.
–¿A mí…? ¿ Y a tú padre? ¿Qué hacía él en esos años?
–Sí, también tiene culpa. Pero el mal sabor de mis inicios te lo debo a ti.
Ella sintió que le anudaban la garganta y forcejeó para echar fuera lo que pensaba.
–Qué importa con quién lo hicieras si lo ibas a hacer –luego añadió arrepentida–. No sabes lo que es tener que alimentar a un niño de brazos que te recuerda tu esterilidad cada vez que te dice mamá, mamá y mamá.
Dolores caminó hacia la cocina. Se detuvo en la entrada y se inclinó sobre el cuerpo para envejecer de pronto. Su pelo, detenido en los hombros, se esforzaba en ocultar un cuello arrugado y grasiento.
–Las desgracias me tocaron a mí, Dolores.
Ella volvió sobre sus pasos.
–Yo también fui una víctima. Toda mi vida la dediqué a ustedes y a tu padre, ¿y para qué?
–Algún partido le habrás sacado a eso. Nadie regala su vida.
–¿Sí…? –sonrió incrédula– ¿Yo qué tengo? Sólo achaques y desgracias.
Lo miró preguntándole y lo vio desviar su mirada.
–Voy a ver al viejo.
–Espera, no vayas a decir nada de esto.
El hombre hizo un gesto de  resignación y miró hacia la otra puerta.
–¿Qué le diría? Que su hija no quiere saber de él o que a pesar de odiarme por homosexual, acepta el dinero que le envío para que coman algo. Dudo que no lo sepa todo.
–Te juro que no lo sabe –ahora la voz de Dolores sonó cariñosa–. Él cree que se lo envía tu hermana desde el extranjero; a ti no quiere verte ni en fotografía.
El hombre adelantó unos pasos y la miró con recelo.
–Entonces…, ¿ porqué me llamaste?
La mujer lo observó con tristeza.
–No sé. Quizá creí que era hora de que se reconcilien; ustedes son padre e hijo.
El hombre se volteó con una mano sujeta a la puerta del dormitorio.
–No entiendo cómo puedes seguir queriéndolo.
Dolores se encogió de hombros y apenas esbozó una sonrisa.
–Quizás sólo quiera verlo morir lentamente. No quiero que muera de un infarto o algo más simple para que me lo pague todo. ¿Acaso es mucho pedir? 

Angel
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #256 en: Julio 02, 2011, 16:50:39 pm »
Volviendose rubia


Mi madre se volvió rubia en una casa cuadrada, en 1965, en una ciudad del desierto envuelta en vientos y arenas amarillas.

El desierto en Chile es parte de una extensión mayor de tierra, Atacama, que una vez perteneció a Perú y a Bolivia, o a los Incas y los Aymarás que habitaron el desierto mucho antes que hubiera Bolivia, Chile, o Perú. Cuando yo viví allí el desierto siempre me parecía limpio; el aire, el agua, aun la tierra, porque el desierto parecía mantenerse intacto, y cuando se le tocaba, el aire parecía lavar todas las impurezas, las memorias de cientos de años pasados, y preservar prolijamente las facciones de la existencia, permitiendo que se tornaran legibles, inevitables, y luego enterrándolas en la sal. La totalidad de la sangre que fue derramada en una guerra u otra se fundiría en sus arenas hasta que, años y años desde aquel día, quedarían borrosas con las rotaciones del planeta, y sólo se podría observar las vueltas de un globo de tierra café y de mares azules, girando, para siempre en el universo.

Sin embargo el aliento del desierto a menudo acarrea enfermedades infecciosas. Los vientos del desierto me llenaban por dentro hasta sentir dolor en la garganta. Viento. Vientos enfermizos. Microbios en una tormenta de arena soplando hasta que se oye la música de las quenas andinas. Nostalgia. Música de vientos nocturnos soplando entre Calama y Chuquicamata, y en el espacio, el globo girando en silencio absoluto.

En mis recuerdos de infancia sólo reconozco las fotos de las minas de cobre. Las excavaciones son anfiteatros de proporciones colosales donde un tractor amarillo excava la falda de las terrazas con un brazo mecánico diminuto. Al retroceder reconocemos nuestra complicidad en este insulto a la tierra, una excoriación que comenzó hace tanto tiempo que el desierto ya no la puede absorber ni se puede borrar del globo distante que gira, azul y cobre.

La niñez. Los once, los doce años. Mi madre reserva una palabra especial para la gente sin casa, la gente que viaja de ciudad en ciudad buscando techo. Se llaman allegados. Nosotros somos poco más que allegados, somos emigrantes capitalinos que se han escapado de la cesantía y las decepciones urbanas y se han refugiado en el norte, el Norte Grande donde las minas proveen un vivir tan escalonado como las gigantescas terrazas de minerales: poco a poco, el dinero de los extranjeros llega hasta el fondo.

En nuestro oasis de Calama cosechamos maíz y calabazas, alfalfa, girasoles, flores que mi madre planta para mejorar la tierra gredosa del desierto. En el pequeño patio hay conejos, una chinchilla plateada, dos loros verdes y un pajarito negro. En la cocina de baldosas rojas mi madre revela las fotos en blanco y negro que ha tomado de las minas. Mi padre ha comenzado a pintar un mural inmenso para instalarlo en el atrio de la cárcel, donde el alcalde y el gobernador llegarán a inaugurar el edificio. Los cuadros comienzan con pequeñas partes de las minas, vistas de cerca y después de lejos, de perspectivas impresionantes que yo quiero ver, más nunca he de llegar a ellas.

Tierra de mi tierra. En 1965 las minas pertenecen a extranjeros benévolos. Los tractores en miniatura pertenecen a extranjeros. Y cuando el cobre emerge de la tierra en camiones por toneladas, el sudor de los mineros pertenece al desierto, y el cobre pertenece a extranjeros. Nunca las llegué a ver, las minas, es cierto, pero me las imagino. Aquellas montañas escalonadas conservaban hechos secretos. Enterrados por insectos mecánicos en el desierto. Enfermedades en el viento. Plagas en los vientos que van de mano en mano, de pulmón en pulmón. El lugar es una misión secreta, una muerte secreta que ha comenzado sistemáticamente, cientos de años  atrás.

La compañía tiene un nombre extraño, es Anaconda, el nombre de la serpiente más grande de la selva del Amazonas. ¿Qué hace en medio del lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama? La compañía es una entidad tan extensa que ha construido un espejismo en el desierto para reflejarse: una ciudad prefabricada de casas cuadradas, una tienda gigante que se llama pulpería (que me hace pensar de nuevo en la serpiente), calles cuadriculadas, buses de juguete y paraderos donde los hombres de juguete han de abordar para ir a las minas.

Y en uno de los mismos mini-buses viajamos mi madre, mi hermana y yo, rumbo a la  pequeña casa con reja de metal alrededor de un jardín en el desierto, un jardín de piedras, cactos, y portulacas. Recuerdo las rejas de metal que dividen las casas en cuadrados en el desierto, con jardines de arena. Dentro de la casa, recuerdo muebles atiborrados pero lujosos, demasiado grandes para un cuadrado tan pequeño. Los niños comprenden que se trata de una visita donde hay un precio que pagar por las mermeladas y galletas extranjeras que se ofrecen con el té de la tarde. Las señoras proveedoras de productos secretos que se le venderán a mi madre de segunda o tercera mano, han comprado las novedades que llegan de tierras extranjeras a la pulpería gigante del desierto. Allí tendrán derecho a comprarlas solamente las esposas de los ingenieros y los mineros, para venderse de nuevo a las esposas que no son esposas de ingenieros, pero que quieren otorgarles los productos extranjeros a sus hijos.

El viento silba a través de las rejas de metal que rodean los patios grises de las casas cuadradas donde se venden aquellos productos dotados de magia, y que bien valen el precio. Son una vacuna contra las infancias domésticas. Contra enfermedades domésticas, cuya causa era la reacción auto inmune a las infancias extranjeras. Acarreadas por los vientos que aúllan por el desierto. Alrededor de los árboles en el oasis. Alrededor de las minas gigantes de Chuquicamata. Alrededor de los postes con faroles desnudos que se encienden de noche. Alrededor de los postes clavados en calles pavimentadas con pavimento extranjero hecho con materiales domésticos.

Nunca fue placentero ir allí. Nunca placentero participar en el negocio de comprar provisiones que ya habían sido compradas. Ni absorber la deferencia materna mientras compraba con dinero doméstico las provisiones extranjeras para vacunarnos, la vacunación de cuerpos infantiles domésticos cosechados en tierra doméstica.

Así fue que el cabello de mi madre se convirtió en pelo rubio en una casa cuadrada. Estuvimos comiendo galletas cuadradas de una lata cuadrada marcada con palabras extranjeras, y esparcimos mermelada extranjera sobre las galletas con cuchillos domésticos, mi hermana y yo. Bebimos té doméstico con leche de vacas con hormonas extranjeras (que no se habían calculado en el precio de nuestra vacuna, sin embargo han salido a la superficie como beneficio colateral muchos años después) pero la sensación del celofán extranjero que envolvía las galletas sí que cuenta. El efecto inmediato de lo extranjero en cuerpos domésticos es que los dedos domésticos aprenden a apreciar el celofán extranjero. Así como los ojos domésticos aprenden a apreciar colores extranjeros, y eventualmente, rechazan los colores domésticos.

Primero, el cabello de mi madre se volvió color cobre mientras tomamos té con leche, y después amarillo mientras desenvolvimos chocolates con dedos ya expertos. Y la actitud deferente que ella había adoptado en los días de su propio aprendizaje parecía haberse esfumado, habérsele levantado del rostro a medida que su transformación se completaba ante nuestros ojos. Se volvió rubia. Se liberó de su pelo doméstico. Pelo doméstico castaño. De súbito nos merecemos todas las galletas y mermeladas y perfumes y la leche homogenizada. Nadie se ha dado cuenta de nada pero las otras compradoras se miran, se arreglan el pelo distraídamente al salir de la casa cuadrada. En el pavimento gris de la calle, la luz limpia del desierto anuncia la tarde. Sin decir palabra, nos dirigimos hacia el parador doméstico de buses donde el bus extranjero fabricado en factoría doméstica, nos espera para llevarnos a través del desierto a Calama, nuestra ciudad de ojos café. Al llegar a casa, no sentimos ya ninguna sensitividad al desierto ni a los vientos ni a sus enfermedades.

Arriarán
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #257 en: Julio 04, 2011, 21:33:05 pm »

En forummontefrio somos conscientes del crecimiento exponencial que ha sufrido el concurso de relatos forummontefrio desde su primera edición. Por ello, nos llena de orgullo poder afirmar que en esta III edición, tras un primer escrutinio y contando con un plazo de entrega reducido en un mes, hemos superado los 300 relatos, finalizando con unas cifras muy similares a la edición anterior.

Por echar mano de algunos datos. Este año contamos con una mayoría de relatos procedentes de nuestro país. Granada, Cádiz, Jaén, Almería, Málaga, Córdoba, Murcia (LORCA),  Sevilla, Madrid, Valencia, León, Cáceres, Badajoz, Valladolid, Barcelona, Tenerife, Zaragoza, Gijón, Ciudad real, Vigo, Bilbao, Vitoria, etc…

De igual forma, contamos con obras procedentes del panorama internacional. Uruguay, Colombia, Cuba, Perú, Chile, México, Argentina, Grecia, Francia, Alemania, Italia, EEUU e incluso Rusia, por mencionar algunos.

En los próximos días quedará configurado el comité de deliberación, dando comienzo al periodo de lectura y reflexión.

Un nuevo éxito que sitúa a Montefrío, como referente cultural, en lo más alto del panorama literario de la provincia Granadina. Desde forummontefrío queremos agradecer a todos los que han colaborado de una u otra forma para que este sueño, impensable hace 3 años, se haya hecho realidad.

*Aún quedan relatos por subir, por lo que volvemos a recalcar a todos los participantes que la no inclusión de sus obras en este hilo no implica ni modifica su participación.

PD: Próximamente ampliaremos información sobre una interesante y original propuesta destinada a la puesta en escena de los relatos ganadores en un marco incomparable, MONTEFRÍO.

Un saludo
« Última modificación: Julio 04, 2011, 21:35:35 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado _sharisha_

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 120
  • +10/-20
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #258 en: Julio 06, 2011, 22:03:44 pm »
Enhorabuena! esto es un éxito.  ;;;

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #259 en: Julio 11, 2011, 17:29:55 pm »
Aquí dejamos el comentario que nuestra amiga Silvia nos ha dejado en facebook.

"Daros la enhorabuena por el concurso de relatos, me encontré con el por casualidad y he participado con mucha emoción porque mi madre nació en Montefrío aunque hace mas de 50 años que vive en Madrid, un saludo y gracias por la iniciativa!"

Internet tiene estas cosas, amalgama de cultura, pensamientos, vidas que conjugan situaciones con las que a veces, solo a veces, cruzar nuestros caminos. Desde Forum Montefrío queremos agradecer a Silvia sus palabras de aliento y apoyo. Aquí podemos observar un ejemplo más de ese “orgullo Montefrieño” que, resguardado en un rinconcito de nuestro corazón, no entiende de fronteras ni barreras. Un abrazo para Silvia y su Madre.


Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
FALLO III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #260 en: ſeptiembre 12, 2011, 19:27:53 pm »

PD: En caso de rechazo se acudirá a las obras en suplencia.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes!!
« Última modificación: ſeptiembre 12, 2011, 19:49:54 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #261 en: ſeptiembre 12, 2011, 19:47:02 pm »


La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre a las 20:30 en la casa de la cultura "pósito".

Como se ha anunciado en los medios, en este certamen han participado escritores de los 5 continentes. Por ello, durante la gala contactaremos con California, Australia o Buenos Aires entre otros (en forma de videoconferencia-grabación) para escuchar de viva voz un pedacito de sus vidas, junto a la lectura de sus propias obras.

Auguro algunos videos entrañables, en donde podremos confirmar aquello de "El mundo es un pañuelo", y de como los lugares más dispares del mundo puedan estar conectados con nuestra hermosa localidad.

Al finalizar la ceremonia forummontefrio servirá un pequeño tentempie acompañado de bebida.
« Última modificación: ſeptiembre 12, 2011, 22:47:09 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #262 en: ſeptiembre 17, 2011, 11:10:13 am »
Quiero comenzar estas líneas con palabras de agradecimiento y gratitud. Agradecimiento hacia todos los asistentes a la gala de entrega de premios, espero disfrutaran una agradable velada en la que las letras brillaron con luz propia. Agradecimiento a Dª Socorro García (mención especial), Dº Luca Moratal (2º premio cat.general) y Juan A. Pellicer (1er premio cat.general) por el esfuerzo realizado para asistir a la ceremonia. Así como a Dº Fabián Buelvas (mención especial) y a nuestro amigo Dº Alejandro Castañeda por acercarnos, gracias a las nntt, un pedacito de sus vidas.

De igual forma, nuestra más profunda admiración hacia los miembros de Granadown, por la gran labor que vienen llevando a cabo desde hace 21 años. Como comenté en la gala, la ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés (palabra o actitud en desuso en los tiempos que corren), y estos chicos desbordan talento en todos sus sentidos.

Por otro lado, queremos lanzar un mensaje de gratitud hacia el Ayuntamiento de Montefrío por apostar con su colaboración por un proyecto que ha logrado una profusa difusión de nuestra localidad a lo largo y ancho de los 5 continentes. En especial a nuestro Concejal de fiestas Juan Francisco Moreno y nuestro Concejal de cultura Rafael García, presentes en el acto.

Mención especial a los distintos miembros del jurado. No es fácil hacer frente a tantas obras de tan alto nivel, su labor es encomiable.

Para finalizar, comentar que en las próximas semanas serán publicadas en exclusiva las distintas lecturas en nuestra emisora municipal, Radiomontefrio. Acto seguido comenzaremos a preparar varios montajes en nuestro canal en youtube, seguido de un completo reportaje fotográfico del acto.

Un saludo
« Última modificación: ſeptiembre 17, 2011, 12:38:11 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #263 en: ſeptiembre 18, 2011, 12:38:23 pm »

Nuestro amigo J.A. Pellicer, primer premio cat.general, nos remite enlace a la noticia.

http://www.los4murosdejpellicer.com/index.php?option=com_community&view=groups&task=viewdiscussion&topicid=1089&groupid=28&Itemid=54

Próximamente informaremos sobre las distintas reseñas publicadas en los medios.

Como suele decirse, aquí nadie "regala” nada. Cada una de las menciones en prensa, televisión o radio esconden un duro trabajo-lucha del que todos los miembros de forummontefrio se sienten orgullosos.

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #264 en: ſeptiembre 18, 2011, 12:56:40 pm »
Algunas fotografías del evento:












Aquí podemos ver la entrega a Granadown de los beneficios obtenidos en la II Feria de muestra forummontefrio.

Repletos de ese talento desinteresado, y despojados de cualquier  afán de protagonismo, reflejo vanidoso, absurdo o interesado, podemos observar a varios miembros de Granadown recibiendo el cheque con los beneficios.

Contagiados de ese espíritu decidimos dar todo el protagonismo a los más jóvenes, al fin y al cabo, nuestro futuro.






« Última modificación: ſeptiembre 18, 2011, 13:00:04 pm por Parlamento »
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #265 en: ſeptiembre 21, 2011, 10:07:10 am »
Entrevista a Dº Juan. A Pellicer, 1er premio cat.general III concurso de relatos Forummontefrio, con motivo de la presentación de su nuevo libro de poesia "Versos de vida y verdad"

http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,5,ofs,0&serv=BlogPortal2&orden=1&idCarta=64&mOd=13210&autostart=RADIO

En el minúto 29 hace mención tanto a su galardón como a nuestra localidad.


Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #266 en: ſeptiembre 23, 2011, 10:57:35 am »
Continua la difusión del III Concurso de relatos Fórum Montefrío. En esta ocasión, remitimos nota de prensa publicada en Cartagenadehoy.

Juan Pellicer conquista Granada



El escritor y fotógrafo cartagenero Juan Pellicer ha recogido el primer premio del III Concurso de Relato Corto del Fórum de Montefrío, en Granada, galardón que ha conquistado con el relato 'Letras para la ilusión' en un certamen que ha reunido a escritos de cinco continentes.
 
El certamen, que ha reunido a escritores de cinco continentes, es una iniciativa que partió de la asociación cultural forummontefrio y ha sido posible gracias al uso de las NNTT.

En su tercera edición, el certamen literario forummontefrio ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de desarrollo, difusión e internacionalización de la  localidad Montefrieña.

Como gran novedad este certamen ha contado con relatos procedentes de los rincones más remotos del planeta. Como Australia, Asia, México, Rusia, Argentina, Francia, Alemania, EEUU, Cuba, Colombia, Grecia, Perú, Chile, Italia, Uruguay o Mozambique, entre otros.

Desde la organización afirman haber contado con obras procedentes del panorama internacional. Uruguay, Colombia, Cuba, Perú, Chile, México, Argentina, Grecia, Francia, Alemania, Italia, EEUU e incluso Rusia, por mencionar algunos.

El fallo del jurado, público desde hace unos días, otorga el primer premio “categoría general” a Juan A. Pellicer por su obra “letras para la ilusión” y primer premio “categoría internacional” a Alejandro Castañeda, residente en California, por su obra “Si…finalmente la maté…”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la casa de la cultura “pósito” de dicha localidad, cedida amablemente por el consistorio Montefrieño, volcado con la iniciativa.

Durante el acto escritores de todo el planeta se acercaron más si cabe a nuestra localidad, a través de diversos videos, exponiendo sus inquietudes, sus vivencias y su experiencia en este proyecto. Apostillaba Serafín Jiménez, Secretario de la asociación cultural Forum Montefrío.

Para finalizar se procedió a dar entrega a la asociación granadina de síndrome de down (granadown) de los beneficios obtenidos en la II Feria de Muestras forum montefrio.

Un nuevo éxito que sitúa a Montefrío, como referente cultural, en lo más alto del panorama literario de la provincia granadina.

Agencia CYA. Jueves, 22 de septiembre de 2011

Fuente: http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23368:juan-pellicer-conquista-granada&catid=101:cartagena-de-hoy&Itemid=102
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #267 en: ſeptiembre 23, 2011, 11:06:27 am »
Proseguimos con la mención publicada en la web del sindicato nacional de escritores Españoles


Juan A. Pellicer gana el Primer Premio de Relatos Forum Montefrío


El escritor y delegado del Sindicato Nacional de Escritores Españoles en la Comunidad de Murcia, Juan Antonio Pellicer, presidente además de la Asociación de Escritores de Murcia (AERMU), ha obtenido el Primer Premio en el III Concurso de Relatos Forum Montefrío, por su obra titulada “Letras para la ilusión”.
El acto tuvo lugar el viernes 16 de septiembre en la Casa de Cultura de Montefrío (Granada). Durante el mismo se los autores finalistas hicieron lectura de sus obras y se visualizaron los videos de los finalistas de otros países como Estados Unidos y Colombia.

Posteriormente, invitados, autores y público en general disfrutaron de un cóctel donde pudieron departir con los invitados, resto de autores, organización y jurado.

Fuente: http://sindicatoescritores.blogspot.com/2011/09/juan-pellicer-gana-el-primer-premio-de.html

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #268 en: ſeptiembre 23, 2011, 11:49:41 am »
Unas palabras dedicadas por nuestra amiga Socorro, mención especial del certamen.

Recuerdo
 
Al fórum Montefrío
 se lo quisiera regalar,
 por la sorpresa tan grade
 que me tenía prepara’.
 
Vaya sorpresa inesperada
 que me tenían en mi tierra,
 los relatos Montefrío
 me han llenado de grandeza.
 
La historia de Montefrío
 el corazón de la tierra,
 en el mundo no habrá
 persona que la detenga.
 
El fórum Montefrío
 es algo excepcional,
 la primera vez en mi vida
 que he salido premia’.
 
El día 16 de Septiembre
 he subido al escenario,
 a recoger un premio
 un premio inesperado.
 
Se quedará en la historia
 que la virgen ha querido,
 que la lleve para siempre
 en el recuerdo conmigo.
 
Siempre te recordaré
 a mi pueblo y mi tierra,
 en el universo no habrá
 otras personas tan buenas.
 
Te recordaré siempre.
 
Socorro García Ordóñez.
 
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: III Concurso de Relatos Fórum Montefrío
« Respuesta #269 en: Febrero 20, 2012, 15:20:49 pm »
Desde forummontefrío os invitamos a conocer a Don Alejandro Castañeda, 1er premio "Categoría Internacional" III Concurso de Relatos Forummontefrio con su relato "Si, finalmente la maté.."

Dicen que "el mundo es un pañuelo", y en este video podremos comprobar como los lugares más dispares del mundo pueden estar conectados con nuestra hermosa localidad.

Desde San Diego, California, Don Alejandro Castañeda:



MONTEFRÍO REUNIÓ ESCRITORES DE LOS 5 CONTINENTES

La iniciativa partió de la asociación cultural forummontefrio y fue posible gracias al uso de las NNTT.

En su tercera edición el certamen literario forummontefrio apostó por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de desarrollo, difusión e internacionalización de la localidad Montefrieña.

Como gran novedad este certamen contó con relatos procedentes de los rincones más recónditos del planeta. Como Australia, Asia, México, Rusia, Argentina, Francia, Alemania, EEUU, Cuba, Colombia, Grecia, Perú, Chile, Italia, Uruguay o Mozambique, entre otros.

El fallo del jurado otorgó el primer premio "categoría general" a Juan A. Pellicer por su obra "letras para la ilusión" y primer premio "categoría internacional" a Alejandro Castañeda, residente en San Diego (California), por su obra "Si...finalmente la maté...".

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en la casa de la cultura "pósito" de dicha localidad, cedida amablemente por el consistorio Montefrieño.

Durante el acto escritores de todo el planeta se acercaron más si cabe a nuestra localidad, a través de unos videos en los que expusieron sus inquietudes, sus vivencias y su experiencia en este proyecto.

Para finalizar se hizo entrega a la asociación granadina de síndrome de down (granadown) de los beneficios obtenidos en la II Feria de Muestras forum montefrio.

Un nuevo éxito que sitúa a Montefrío, como referente cultural, en lo más alto del panorama literario de la provincia Granadina.
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente