Eventos Vinculados

  • Presentación Semana Santa 2011: Abril 10, 2011

Autor Tema: Semana Santa Montefrío 2011  (Leído 27436 veces)

Desconectado Jake Blues

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 25
  • +3/-5
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #30 en: Abril 23, 2011, 12:01:08 pm »
Como se suele decir, hombre precavido vale por dos. En mi opinión, que puede ser acertada o no, si las previsiones son de lluvia la procesión no debe salir, mucho menos, cuando ya está chispeando. Puede pasar que se decida que la procesión no salga y luego no llueva, pero mejor eso, a sacarla y que llueva. Por todos es sabido  el gran trabajo que hay que realizar durante meses para preparar una procesión, por tanto hay que entender que resulte muy difícil  tomar la decisión de que la procesión no debe salir a la calle. Pero bueno, en esos casos creo que hay que pensar en el bien de las imágenes y de la procesión en general, que queda deslucida por la lluvia. Dicho esto, desear que el tiempo  se porte mejor el año que viene con la Semana Santa montefrieña y andaluza en general.
Un saludo.
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Desconectado castiel

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 11
  • +4/-8
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #31 en: Abril 23, 2011, 20:15:46 pm »
Ya ha pasado el Viernes Santo y el único fallecido ha sido nuestro Señor Jesucristo, al menos hasta el Domingo de Resurrección.

Esta tarde nuestro párroco ha tenido a bien el dar algunas consideraciones a las cofradías que procesionaron por la mañana. Bien es cierto que el 99% de lo que ha dicho es cierto y tiene razón, si bien las formas no han sido las más adecuadas ya que eso mismo podría habérselo comentado a los Hermanos Mayores de dichas cofradías.

Mi pregunta es la siguiente: ¿todo lo que ha dicho sale de él o le han calentado la cabeza? Por qué ha esperado hasta esta tarde para decirlo y no lo hizo ayer a la conclusión de la procesión. Parece que entre los motivos argumentados para no salir por la noche estuvo la negativa de las cofradías de la mañana para volverse al templo. Y eso es falso. En ningún momento el párroco dijo nada sobre no salir o volver a la Iglesia. De ser así, no se habría salido o se hubiese dado la vuelta.

Parece que hay gente "revoloteando" a su alrededor que busca el desencuentro entre las cofradías. (gente que incluso puede pertenecer a alguna de esas cofradías).

Lamento profundamente que no se procesionase por la noche, estoy de acuerdo en que no se debería haber procesionado por la mañana ya que chispeaba a ratos y finalmente llovió. Todos somos humanos y en la condición humana está el equivocarse. Pero como eso es lo que todos somos, incluido nuestro párroco, todos erramos.

Parece que este año hay una especial preocupación por ciertas imágenes que hace no muchos años a nadie importaban. Nadie protestaba cuando a ciertas imágenes las sacaban personas hebrias y a punto estaban de caer al suelo cada dos pasos. Tal vez esas personas que ahora tanto se preocupan estaban muy ocupadas con su paso y no prestaban atención a lo que acontecía con los demás.
« Última modificación: Abril 24, 2011, 23:04:27 pm por castiel »

Desconectado Micra

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 21
  • +2/-8
  • No mates un mosquito en la cabeza de un tigre
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #32 en: Abril 23, 2011, 21:44:35 pm »
Hola, me parece que lo que el párroco ha dicho es que no debió salir la procesión por la mañana, simplemente por estar nublado.
Pero que su culpa fue que no insistió lo sufiente, y erroneamente todos salieron a la calle.
Cosa que ocurrió por la noche, donde desde los primeros momentos dejó claro que sólo se daba la vuelta a la placeta del Convento.
Saludos

Desconectado castiel

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 11
  • +4/-8
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #33 en: Abril 23, 2011, 22:12:11 pm »
Algo así, pero informar que no es que no insistiera lo suficiente, es que en ningún momento se ha dicho que no se saliera. Pero como él mismo ha reconocido, todos somos novatillos y son equivocaciones a evitar en próximas ocasiones.


Desconectado DansGuardian

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 126
  • +8/-9
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #34 en: Abril 23, 2011, 22:41:57 pm »
pero bueno debiera o no salir el caso es que salio, pero una vez en la calle tal como hicieron con el nazareno y con san juan, a la imagen de la virgen deberian de haberla tapado con las primeras gotas, no k solo taparon el estandarte y si tanto les importa a las dolorosas "su virgen" no se como la tubieron destapada asta la calla baja, :clapping: :clapping:, pero vaya es solo una mera opinión.

En cuanto a la procesion de por la noche, pues como no se pudo hacer el recorrido completo pues el año que viene será, no por ser el primer año hay k sacar a las imagenes por huevos aunk todos tubieramos muchas ganas

DansGuardian siempre está a la escucha

Desconectado invinculao

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 657
  • +57/-64
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #35 en: Abril 23, 2011, 22:42:52 pm »
Una pregunta:
Se comenta entre las personas mayores, que los recaicos se hicieron al reves de como se hacian antes.
Alguien que me lo aclare.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Desconectado DansGuardian

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 126
  • +8/-9
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #36 en: Abril 23, 2011, 23:31:30 pm »
pues eso no te lo puedo decir pork es la primera vez k veo esa procesion como otras muxisimas personas de montefrio, asi k no se
DansGuardian siempre está a la escucha

Desconectado Moñigo

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 189
  • +3/-6
  • La vida se vive una vez
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #37 en: Abril 24, 2011, 02:21:13 am »
Tanta devocion que tienen algunos y le dan mas importancia al estandarte que a la virgen..En fin sus explicaciones tendran!!
« Última modificación: Abril 24, 2011, 02:23:42 am por falçao »
I BELIEVE DREAM

Desconectado digesto

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 129
  • +21/-8
  • tócate los cojones, mariloli
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #38 en: Abril 24, 2011, 02:37:12 am »
Pero, ¿es qué hubo recaicos en si?
No se porque a la dolorosa no se tapó antes, y se tuvo que esperar para ponerle el plástico tanto (por experiencia, poner un plástico, no es complicado). También me sorprendió que no se le "alargara el paso" de las imágenes cuando llovía...
Cómo ya dije, en esta semana pondré mis sensaciones de lo que vi.

PD: el San Juan a la altura de la calle alcalá iba sin tapar...
« Última modificación: Abril 24, 2011, 03:04:20 am por digesto »

Desconectado Parlamento

  • Maestro Montefrieño
  • *****
  • Mensajes: 4215
  • +298/-20
  • No llueve eternamente
    • El portal ciudadano de Montefrío
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #39 en: Abril 24, 2011, 18:30:11 pm »
Desde Fórum Montefrío queremos agradecer todo el material que nos estáis enviando. Videos, fotografías y resto de material gráfico que dará buena cuenta de lo acontecido durante nuestra semana mayor. A su vez, invitamos al resto de Montefrieños que dispongan de material inédito a que nos lo envíen para su difusión a través del forum.

A continuación dejamos un pequeño resumen de lo que supuso el acto de presentación. Como la mayoría de grabaciones en templos, la acústica jugaba en nuestra contra, tras depurar el audio hemos decidido no incluir el pregón por su escasa calidad. No obstante, dicho material está a disposición de todos los interesados.

Próximamente subiremos un pequeño montaje de “Los Recaicos”.

PD: Agradecer a Encarni que nos haya pasado el material.

PDD: En nuestro perfil de facebook podeis ver las fotografías realizadas (entre otros) por Rafael Gómez, Rafael García y Salvador Ruiz


Por último, pero no por ello menos importante, quiero agradecer a todos los que han participado en esta Semana Santa su trabajo, esfuerzo y tesón. Desde forummontefrio llevamos ya unos cuantos años trabajando desinteresadamente por/para Montefrío, pues bien, bajo mi humilde punto de vista, es ese carácter desinteresado lo que hace aún más grande nuestra localidad. Podéis quedaros con la absoluta certeza de que Montefrío aprecia el gran trabajo que estáis realizando.

Sin más, invitaros a todos a trabajar por y para Montefrío. Al que aún no lo haya probado, les dejo las palabras textuales de uno de nuestros voluntarios socioculturales.

“Esto de trabajar para el pueblo sin esperar nada a cambio está bien, siente uno un cosquilleo por dentro bastante agradable, y ya ni te cuento lo bien que se duerme”.

Ser feliz, vivir bien y obrar mejor, son una sola misma cosa. 
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Desconectado Mistela

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 3
  • +0/-0
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #40 en: Abril 24, 2011, 20:06:51 pm »
Buenas a todos.
Con todo el respeto, quiero decir que el grupo de los romanos que acompañaba al Nazareno resultaban algo cómico, lo que provocó las risas de muchas personas al paso de esta imagen sagrada.  :rofl:
 
Quisiera pedir  a esta cofradía que estudiaran el tema para que llevaran  un atuendo un poco más serio y respetable, en consonancia con esta imagen sagrada. Gracias. Espero no ofender a nadie.

Desconectado montefrieño

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 2
  • +0/-1
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #41 en: Abril 24, 2011, 21:16:41 pm »
Me gustaria decir los motivos por lo que se tapo primero el estandarte de la Cofradia de la Virgen de los Dolores, que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, ya que a esta no se le podia colocar un plastico al igual que a las imagenes del Nazareno y San Juan ya que tiraria de la corona y podria romper la corona, por lo que cuando empezo a llover ya con mas fuerza se puso el plastico, sosteniendolo cuatro hombres con una especie de vara.

Una pregunta ¿ por que tanto machaque siempre a la Cofradia de la Virgen de los Dolores?  Primero se acuso que el estadarte que se habia comprado, era para manifestar el poder adquisistivo de esta. Despues de los escapularios que se pusieron los hermanos de la Cofradia del Domingo de Ramos. Tambien se cuestiono la vestimenta de la Virgen, cuado ¿ahora? que lleva la Virgen mas de cuarenta años igual, y que nadie de la Iglesia se habia acordado de esto.

Creo que esta andadura nueva de las Cofradias de Semana Santa, se esta viendo truncada por la envidia ,creo que es hora ya que se haga una critica constructiva, que hasta ahora solo se ha criticado cosas que es normal que salgan mal, porque la perfeccion humana no existe y todos cometemos errores que tenemos que rectificar.

Por último decir, que los cofrades de la Virgen de los Dolores como hizo cristo pondremos la otra mejilla siempre que nos den un tortazo, por que como nustro nombre indica somos hermanos y estamos unidos y queremos dar ejemplo a todo el pueblo de fraternidad.
Por lo  que vamos a seguir trabajando por Nuestra Señora de los Dolores y esforzandonos por que cada año la procesion salga mejor.


Desconectado Saturno

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 22
  • +2/-4
    • Email
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #42 en: Abril 24, 2011, 21:55:43 pm »
Montefrieño, la corona metálica es más fuerte que el plástico, y el Nazareno también lleva una corona y le echaron  un plástico.
 Y si tenían varas, con más delito, que la hubieran llevado así desde el mismo momento en que empezó a llover. Así que no digas tonterías.

Pero, según parece porque lo que vi, y después me lo han comentado. El párroco salió a la puerta de la Iglesia cuando empezó a llover, y parece que le dijo a los de San Juan que ya no salieran.
Pero, ni cortos ni perezosos, se lo pasaron por el arco del triunfo y por su coj….es  metieron a San Juan en la ducha.
Eso demuestra el pimiento que les importa San Juan y el respeto que le tienen al párroco.

Desconectado montefrieño

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 2
  • +0/-1
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #43 en: Abril 24, 2011, 22:07:08 pm »
 Saturno, no sabes como te agrdezco tu critica constructivas por que hay personas que se dedican a criticaer y a insultar, tu lo haces de forma " educada" e intentando aportar una solucion. Como tus conomientos son tan amplios, estariamos encantadisimos de que nos ayudaras en la Estacion de Penitencia del año que viene, ya que como es nuestro segundo año de salida, tus conociemientos a lo mejor puedes solucionar los fallos que hemos cometido y asi saldrá mejor. Ya que criticar es muy facil, y decir todo lo que ha salido mal, pero no sabe usted lo gratificante que es ver la procesion, despues de tanto tiempo de trabajo para ellos, por lo que le invito a usted a que el año que viene nos ayude en la medida de lo que usted pueda.

Desconectado La aparicion

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 5
  • +2/-5
Re: Semana Santa Montefrío 2011
« Respuesta #44 en: Abril 24, 2011, 22:11:08 pm »
Como hermano de una cofradía de Semana Santa, creo que todos deberíamos tener presente que, como nuestro nombre indica, somos hermandades, por lo que debemos actuar como hermanos, tanto dentro de nuestra misma cofradía como con las demás, pues seguimos siendo cristianos aunque vistamos de diferentes colores, saquemos a distintas imágenes, iniciemos nuestro recorrido desde cada una de las parroquias del pueblo o a horas distintas, pues todos y cada uno de los cofrades debemos ser cristianos y practicantes por lo que actuamos con fe y devoción sin importarnos la imagen que va a nuestras espaldas ya que la Semana Santa no es mas que la rememoración de la Pasión de Cristo.

Creo que deberíamos de estar orgullosos, pues hoy mas que nunca estamos haciendo historia en nuestro pueblo, desde hacia mas de 50 años se había perdido la procesión de los "recaicos", que aunque este año no haya podido realizarse en la Plaza Alta, la ilusión de recuperar esta tradición impulsó a las hermandades salir a la calle a pesar del mal tiempo, cosa que considero una "imprudencia de poca experiencia", pero afortunadamente ninguna imagen ha sufrido ningún desperfecto.

Como el usuario "montefrieño"  ha dicho anteriormente, creo que es hora de empezar a agradecer el esfuerzo que parte de los montefrieños estamos haciendo por nuestro pueblo, por lo que  me gustaría felicitar:
- La iniciativa de la formación de las nuevas hermandades, San Juan Evangelista y el Cristo de la Vera Cruz.
-  Felicitar por el éxito del acto de presentación de las hermandades, el cartel de la Semana Santa 2011, pregón y concierto de marchas procesionales.
- Iniciativa del labrado de palmas que sirvió para que este Domingo de Ramos haya sido el mas vistoso hasta el momento en la historia de Montefrío.
- El embellecimiento y renovación de las imágenes y tronos, por en nuevo vestuario de la Virgen de los Dolores, el cambio de diseño de la palma de San Juan, el nuevo trono del Santo Sepulcro, la innovación por incorporar en un mismo trono al Señor Crucificado y la Virgen de la Soledad, la gran vistosidad que han dado a la procesión el cuerpo de romanos que acompañaban al Nazareno (que ha sido una recuperación de la antigua tradición de Montefrío), así como la elaboración de los Sin Pecados de cada una de las cofradías.
- Felicitar a los hermanos mayores por el esfuerzo y dedicación que durante todo el año han mostrado por cada una de sus cofradías intentado mejorar y realzar nuestra Semana Santa.
- A los capataces que han sabido llevar sus tronos con gran maestría, así como a los costaleros, por su esfuerzo, y a todos los asistentes por la devoción y respeto que se vivió durante las procesiones. Aquí aprovecho para aclarar que la procesión de los "recaicos" se hizo como se había hecho antaño, pues me informado a través de personas mayores que lo han vivido en primera persona.
- Felicitar también a los miembros de la Agrupación Musical por su participación desinteresada en esta Semana Santa, que cada año incorporan nuevas marchas procesionales a su repertorio.
- Agradecer la gran participación e implicación de los montefrieños en las procesiones, pues echemos la vista atrás y recordemos que hace apenas tres años no había portadores para sacar las imágenes y que la procesión del viernes Santo no tenia acompañantes por las calles de nuestro pueblo.

Y para acabar, por todos y para cada uno de los montefrieños QUE VIVA MONTEFRÍO Y QUE EL SEÑOR NOS ACOMPAÑE SIEMPRE.