Autor Tema: LA COOPERATIVA  (Leído 5857 veces)

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
LA COOPERATIVA
« en: Enero 16, 2010, 22:29:30 pm »
Decir en Montefrio la cooperativa, es decir el lugar de encuentro, de muchos montefrieños, en las frias tardes y noches de nuestro pueblo. Las largas colas son habituales, y los temas de conversación hierven en ellas. ¡ ya estamos aquí otra vez ! Esta frase es la más repetida, como poco tenemos para una hora y pico, eso si: Si no se estropea alguna cinta o se le va la cabeza al ordenador de turno.
La gente hablamos, del tiempo, de los chiquillos, de los precios del aceite, de lo que valen los jornales y de todo aquello que casí todos encontramos de forma más o menos habitual.
Esta tarde llegué puntual a mi cita, y el tema candente eran las aceitunas del suelo, osea, las más, pero ese tema fué derivando hacia el tratamiento que los empleados que las reciben, unos de manera más agradable y otros menos, pero me llamó mucho la atención un comentario que salió como sin querer:

- Lo malo es que el señorico se entere de lo que estamos trayendo y le diga a su boca prestá que vienen las rebajas...

- nooooo! lo malo no es eso, lo malo es que la boca prestá lleva  tantos años en el sitio, que se cree que el señorico es él, que a veces te mira hasta   con desprecio...

ME QUEDÉ A CUADROS!!! Yo que soy novatillo en esto de ser cortijero, enseguida  me surgieron una serie de preguntas que a continuación os transmito, ya que en ese mismo momento me toco llegar a las tolvas y descargar,

¿es que todavía queda alguien en Montefrio que no sepa en que estado están los olivares después de un més de agua?

¿quien es el señorico? y ¿ quién es su boca prestá?

¿cumplen todos y cada uno de los empleados de la cooperativa su trabajo de manera adecuada?

¿se avecina algo de lo que la gran mayoría de socios no son conscientes?

Y una última cuestión que me tiene especialmente preocupado, ¿se siente los socios maltratados en su propia sociedad cooperativa? ¿y si es así notan prepotencia y acomodamiento ante el sudor y el trabajo de los que contribuimos a que estén en su puesto de trabajo?

Cuidado! La cooperativa no es el cortijo de nadie, y si alguien cree que esa situación se está produciendo, es el momento de levantar la voz y tomar las medidas oportunas.
Sólo pido unas simples respuestas, no quiero entrar en polémica, por favor  SABEIS ALGO?javascript:void(0);
Saludos a todos y suerte en la recogida



Por la libertad consecuente...

Desconectado juviles

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 430
  • +6/-4
    • Email
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2010, 23:51:07 pm »
menua pelicula tas montao con lo del señorico. .I. .I.
estabas en la cola de la cooperativa, o en el molino san cristobal. porque los amigos del dueño le llaman el señorico?
 .I. .I. .I.

Desconectado eeeea

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 233
  • +22/-33
    • MONTEFRIO´s
    • Email
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2010, 18:53:02 pm »
Cada uno puede entender lo que quiera, pelicula o no pelicula, pero San cristobal  no es La Cooperativa, te has equivocao de santo amigo Juviles, por cierto que veo que las preguntas siguen sin respuesta y a todo esto se siguen viendo "cosillas" que hasta esta temporada no se habían visto, como el reparto de números para las colas después de haber estado esperando más de 5 horas en la cola.
¿Tal vez habría que replantearse el sistema de limpieza de aceitunas del suelo y de paso los horarios del patio, estableciendo un par de turnos?  :rolleyez: :rolleyez:


Por la libertad consecuente...

Desconectado campero

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 211
  • +4/-8
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2010, 21:23:37 pm »
hombre la cooperariva estan importante em montefrio como  el ayuntamiento,  hay que hablar mucho de nuestra cooperativa
 los empleados  en teoria   deben hacer  lo que  ordenme el consejo rector? el consejo rector  es el responsable de lo bueno  y lo  menos bueno
 es verdad  quel patio  es muy pequeño,y  se hacen  muchos   atascos ,
 quizas  habria  que organizar la cooperativa  como una empresa privada,
se debiera  poner en tablon de anuncios mas informacion
 y las colas es señal de  que  algo debe mejorar
 no estoy de acuerdo con los numeros

Desconectado campero

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 211
  • +4/-8
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2010, 23:16:44 pm »
la cola   hoy tb   desde por la mañana,  comentarios  de todo tipo ,que si  numeros, que si  un sistema  de rotacion de operarrios , correturnos, y otros dicen quel tajo  parao, que no se pueden sacar la s aceitunas, tb se oye que la cooperativa se ha quedao pequeña, cantidad  de comentarios para  pasar las largas  hora  para pezar  la aceituna
 en fin  la vida del pueblo  se ve en la cooperativa

Desconectado nazarí

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 35
  • +6/-0
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2010, 09:20:51 am »
Remolques llenos de barro y piedras (piedras y no chinos) con aceitunas que atascan las torvas, que no corren por las cintas, que las lavadoras se atascan también... eso, creo yo, que hay que verlo. Ejemplo que me comentaron ayer: un remolque que le cogerian alrededor de 10.000 kg, cuando acabo de pesar llevaba unos dos mil de aceitunas. No llevaria los diez mil kg pero un remolque de tractor lleno lleva mucho más de dos mil kg de aceitunas...Ahora que ese hombre le quite gastos a los dos mil kg de aceitunas y piense si le merece la pena coger X mil kg de barro y piedras, aparte de la penalización en la cooperativa, el gasto del tractor y las cuatro o cinco horas de espera para pesar, aparte claro está, de los jornales. Puede que no entienda mucho, y posiblemente no este bien hecho el planteamiento, pero no creo que salga muy rentable. 

Otro ejemplo que me comento otra persona: un remolque q iba delante suyo al vaciar cayeron piedras que no cogian por la cribas de las torvas....señores, eso son piedras y no chinos.

A veces somos nosotros mismos los que tenemos parte de la solución y no ponemos remedio porque no nos da la gana. Y por lo que yo he oido todos nos quejamos de lo  mismo, y metamonos todos.

Y la cooperativa pequeña no se, el año pasado hubo muchas aceitunas y cundia mucho pesar, si es verdad que no se cayeron tantas y por tanto iban más limpias.

abencerraje

  • Visitante
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2010, 14:00:54 pm »
Como dice Nazari,  la madre del cordero es la suciedad de  las aceitunas.
Si fueran medio limpias seguro que no habria tantas colas, aunque ahora con las sanciones que han puesto la cosa cambiará seguro.

Desconectado meme55

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 900
  • +17/-17
  • yo maldigo el mes de mayo porque el me lo quito
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2010, 15:24:11 pm »
aunque nosotros no pertenecemos a la cooperativa de montefrio,al fin y al cabo son todas parecias.en la del pleito,pasa tres cuatros de lo mismo.dice mi mario que algunos, mas que aceitunas acarrean chinos y piedras y si nosotros nos preocupamos de que no vayan mu sucias, la sancion es pa tos,ya que si se rompe una maquina por las piedras esa hay que pagarla seas o no cumpable.en cambio en el molino de santi (el de las maquinas,no se si lo habreis oio mentar)ahi si las llevas mu sucias es un precio y si mas limpias otro.asi que no se, no se,por que inclinarme o molino tradicional o cooperativa.

Desconectado campero

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 211
  • +4/-8
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2010, 21:29:07 pm »
si van sucias las aceitunas es porque hay mucho barro,  la mayoria de las explotaciones de monetefrio son pequeñas, y no tienen equipo de limpieza privado
 la  cooperativa  debe adaptarse alos socios

 quizas habria  que pensar  en hacer unas instalaciones nuevas,   o quizas  no centralizar la recojida en el pueblo, no se alguna solucion  habra¡¡

Desconectado Sinergia

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 409
  • +55/-11
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2010, 09:11:04 am »
Campero, una cosa es barro, y otra cosa son pedruscos!!!! os es que la aceituna lleva pegado un pedrusco, claro, en ese caso, no hay más remedio que echarla al remolque...

Dejémonos de tonterias, el barro se limpia en las lavadoras, que para eso están Campero.
Ir pa na, es tonteria.

JMRC

  • Visitante
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2010, 22:40:23 pm »
Muy buenas a todos, antes que nada quiero dar mi modesta opinion sobre la cooperativa y sus problemas.
Para empesar decir que la cooperativa de Montefrio es la mas grande de la provincia de Granada con mas de 1700 socios y que este año podra molturar alrededor de 40 millones de kg de aceitunas, mas o menos.
Supongo que no sera facil de gestionar o de solucionar los problemas que surgen con esto numeros.
Yo me hago muchas preguntas:
¿que miedos tenemos los agricultores socios de la cooperativa en innovar, en modernizar nuestra cocoperativa, en hacerla mas grande?
Al dedir hacerla mas grande me refiero a instalaciones (Patios, bodegas, almacenes, sala de juntas......), nº de socios, ampliar los servicios que presta actualmente (gasoil, fitosanitarios, tecnicos............)
¿Por que cuando se plantea en asambleas generales la modernizacion o la ampliacion de algo, casi todo el mundo no ve nada mas que inconvenientes y problemas?
¿Por que la cooperativa crese siempre con parches y gastando lo minimo?
Queremos molturar mas de 40 millones de kg de aceitunas pero no queremos gastar ni un duro en ampliaciones y modernizacion, siempre vamos al minimo gasto.
Si no me equivoco en el patio hay 6 lineas de limpieza por las que hay que limpiar toda esa cantidad de aceitunas.

Todos queremos gastar poco en ampliaciones de la cooperativa, pero si queremos llegar y descargar rapido nuestros remolques.
Si a todo eso le sumamos que hay socios que hacen la solera de los olivos cuando recogen las aceitunas del suelo y llevan toda la basura, piedras, hojas y barro con algunas aceitunas a la cooperativa, pues pasa lo que pasa. Las maquinas se averian, colas y mas colas.

Desde mi punto de vista todos los socios de la cooperativa deberiamos de tener mas iniciativa y ser menos pesimistas, invertir algo mas y hacer de nuestra cooperativa
una gran industria moderna y que nos diera muchos mas servicios (como el gasoil, tramitacion de subenciones, fitosanitarios, y muchas cosas mas que se podrian hacer).

Tambien supongo que los toros se ven muy bien desde la barrera, pero que torear es algo mas complicao; y las cosas no seran tan faciles de solucionar pero no podemos estar siempre quejandonos y no buscar soluciones.



Desconectado campero

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 211
  • +4/-8
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2010, 00:09:08 am »
 sabemos  que no  es facil gestionar   la cantidad  de  aceituna que entra en nuestra cooperativa, las instalaciones no estan  adecuadas para recibir  esta cantidad de fruto, el  patio es muy pequeño,.hay  que subir  una cuesta  con vehiculos cargados, con el peligro  qu e esto tiene,  yo creo que ha faltado planificacion, no hemos tenido  un plan director
 la verdad   hacer cambios  drasticos  ahora  es muy costoso, y con la crisis de precios  del aceite que tenemos,. yo creo que  la directiva  debiera  visitar  otras instalaciones  dentro de andalucia y ver lo que se esta  haciendo porahi
 quizas habria que  haber  montado  el  patio por donde ahora  esta l surtidor y bodega, nos  hace  falta amplitud, para que los vehiculos puedan  hacer la descarga en condiciones
habria  que pensar en informatizar  la cooperativa, haber si fuese  posible reducir  costes, que l 2013 esta ahi en la puerta,
  respecto  alas condiciones en quentran algunas partidas de aceitunas, debemos comprender que las  con diciones fisicas del campo son penosas, por el temporal, debemos mentalizar  mas al agricultor sobre  formas de recogida, mentalizando sobbre lo importante ques obtener un a buena calidad del aceite, la mayoria   de los  ruedos estan bien

 un

abencerraje

  • Visitante
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2010, 08:35:20 am »
Aparte de la suciedad, la cooperativa ha estado ampliando su lista de socios año tras año y no ha ampliado sus instalaciones.
Si en los ultimos 10 años no hubiera admitido mas socios, las instalaciones estarian bien y no pasaria lo de ahora.

Desconectado campero

  • Me gusta el foro
  • ***
  • Mensajes: 211
  • +4/-8
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2010, 23:35:42 pm »
hombre  es lo normal  la cooperativa es un bien social del pueblo, y nadie  deber  ser privado  de pertenecere a ella
 ,quiero dar las gracias alos fundadaores de nuestra cooperativa, hicieron un bien al pueblo
 lo que tenemos  que hacer  ahora es modernizarla en todos los sentidos, integrarla  en algun  grupo  de ventas , para  vender en comun , 
 y gastar  algun dinerito mas en promocion de l producto, ya esta bien de tantos hierros

Desconectado lanzarote

  • Acabo de llegar
  • *
  • Mensajes: 40
  • +2/-1
Re: LA COOPERATIVA
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2010, 21:13:22 pm »
Mi modesta opinión es que muy pocas personas saben de verdad lo que es una cooperativa y al no saberlo así la tratan, pues la cooperativa es propiedad de todos los socios, es parte de cada uno de nosotros y tendriamos que mirar por elle como de nuestra casa, porque si la cooperativa mejora su producividad todos ganamos, a nadie se le ocurriría llevar esos tractores de piedras si de verdad se creyera que la cooperativa es de todos de el también, que si se rompen las máquinas que las pagamos entre todos, que si se gasta tanta agua pues igual, por favor pensar que la cooperativa somos todos y de nosotros depende su futuro y su desarrollo y tos saldremos ganando